PICALOTO Y PEÑALLAVA, (RUTA CIRCULAR)

PUENTE CUERALLES - PUENTE PANSOMINA - CANAL Y COLLADO DE TORDOS - MAJADA DE FUSIERRA - PICALOTO - PEÑALLAVA - MAJADA DE CEREZALEDO - CAMINO GUEMBRES - ERMITA Y CASCADA DE SAN PEDRO - COBARCIL - PUENTE CUERALLES

Hace tiempo que queríamos explorar algunas de las intrincadas sendas que recorren las verticales paredes que angostan el desfiladero de Los Beyos. Elegimos una de las "fáciles"para ir conociendo la zona y aunque con un pequeño fallo de programación la completamos en su totalidad sin problema.
He de advertir que este tipo de rutas no son aptas para cualquier montañero, ya que los senderos son inexistentes en buena  parte de recorrido o apenas son perceptibles, ya que están totalmente en desuso

Aparcamos próximos al puente de Cueralles y retrocedemos andando por la carretera unos 500 m,.sentido Cangas de Onis, hasta pasar el puente de Pansomina

Puente de Cueralles, al fondo se ve la cueva por donde tendremos que pasar antes de acceder a la canal de Valdetordos

Entre ambos puentes podemos observar la Canal de Valdetordos, antiguamente había un puente sobre el Sella que permitía ascenderla en su totalidad, pero ha desaparecido

Al poco de pasar el puente de Pansomina, en la primera curva a la dcha encontramos en sendero de acceso

Estas agujas son unas buenas referencias de por donde tenemos que pasar, la de la izda cuenta con tres vías de escalada y la situada a la dcha es reconocible por una gran mancha de hiedra

Bordeamos la primera aguja por la dcha hasta situarnos por encima de ella y seguimos ascendiendo sobre su vertical

Vista atrás, la fuerte inclinación del terreno hace que ganemos altura con rapidez

Seguimos ascendiendo para luego continuar en horizontal a la dcha, más o menos a mitad de camino entre la aguja con la mancha de hiedra y el crestón superior

Vista atrás, no hay marcas ni sendero en este tramo de ascenso, sin embargo encontraremos un tenue sendero en horizontal que nos llevará hacia el punto citado anteriormente

Un avez en la arista que cierra la canal de Valdetordos por la izda seguimos el ascenso un tramo hasta dar con el paso a dicha canal, justo por debajo de la aguja que vemos en la foto superior

Desfiladero de los Beyos

Bajo dicha aguja damos con el paso a la terraza que nos permitirá acceder a la canal previo paso por la cueva que hay a mitad de camino

La terraza es suficientemente amplia para pasar sin dificultad

Acentor Alpino

Cueva de Valdetordos, utilizada como abrigo para las cabras y ovejas

Al poco de pasar la cueva intuimos el punto por donde se baja a la canal

Una vez en la canal el sendero la atraviesa en diagonal hacia su margen dcha, más limpia y asequible

Vista atrás, al fondo Pileñes

Pileñes

Según vamos ascendiendo la pendiente se acentúa

Itinerario de subida a la Devesa. Al llegar a la zona de hayas salimos al centro de la canal por terreno más cómodo hasta alcanzar el Collado de Tordos

desde el collado tenemos unas impresionantes vistas hacia la Canal de Roxena y las cumbres de la Conia y la Plana

La Conia

Nuestra intención era subir a la cumbre de la Devesa y nos vamos a la izda perdiendo algunos metros de altura hasta dar con un par de canalizos, (ambos son practicables), que de izda a dcha  permiten acercarse a la cumbre

Subiendo hacia la Devesa por el primer canalizo, al fondo el Niajo

Al final del canalizo hay una pequeña plataforma desde la que de nuevo observamos el brutal desnivel de la Canal de Roxena

Pero vamos a lo que interesa, un paredón se interpone entre nosotros y la cumbre, observamos el único punto asequible y nos ponemos manos a la obra, solo vemos dos pasos cortos de una dificultad entre  - III y III, pero al llegar a ellos nos bloqueamos y no somos capaces de continuar, tampoco llevamos material,(se nota la inactividad de parte del otoño y todo el invierno sin realizar actividades de pared)

Lo dejamos para mejor ocasión y continuamos hacia Fusierra y la Picaloto, no es fácil dar con el sendero apenas visible que bordea los crestones que descienden de la Picaloto, lo mejor es ir por el hayedo a media altura hasta el borde de la canal y después ir descendiendo hasta dar con él

Una vez encontrado el sendero, aunque nos es muy evidente se intuye con facilidad

Canal de Valdetordos

Superados los crestones nos espera un fuerte desnivel, ascendiendo con ligera tendencia a la dcha

Alcanzamos la arista S de la Picaloto varios metros por encima de los restos de la antaño Majada de Fusierra, aun nos queda obra y decidimos no bajar hasta el fondo

Las vistas comienzan a ensancharse según vamos ascendiendo

Pío

Vierdes

Oseja de Sajambre

El Jario

Seguimos ascendiendo por la arista

Desde la cumbre tenemos estupendas vistas sobre los Beyos y un sinfín de cumbres

Casielles

Tiatordos

Picaloto 1449 m.

Collado Valdetordos y La Devesa

Continuamos cresteando hacia la siguiente cumbre prevista, Peñallava

Peñallava, los cortados hacia los Beyos son impresionantes

Desde Peñallava damos vista a los Llagos de Jesus y las Maguetas, flanqueadas por las cumbres de La Conia, Izda) y  las Peñas de  Parcia y del Sedo a la dcha

El resto de vistas es similar a las obtenidas desde la Picaloto

Peñallava 1460 m.

Mientras Amparo me espera en la cumbre, me acerco a la punta situada al E  y que da continuidad a la sierra hacia Peña Parcia para ver la posibilidad de bajar a Guembres desde el Colláu el Acéu, pero solo veo cortados y descarto tal opción

Aunque sabemos que cerca de Fusierra hay una canal por la que es posible descender al camino de Guembres vamos buscando otra posible alternativa de descenso y la encontramos más o menos bajo la vertical de la Picaloto

Encontramos una zona donde salvar los cortados, saliendo a una pequeña meseta y retrocedemos variosos metros hacia Las Calderas, descendiendo por el hayedo hasta cortar el camino

Zona por donde salvamos el cortado

Descenso por el hayedo

Alcanzando el camino

Una vez en el camino ya no tenemos perdida, aunque la nieve lo cubre ocultándolo en alguna ocasión. tenemos que remontar varios metros para alcanzar el collado de La Cruz del Mazo

A partir de aquí todo descenso

Majada de Cerezaledo

Canal de bajada, situada entre la Picaloto y Fusierra, que cite anteriormente

Cascada de San Pedro, impresionante salto de las aguas proveniente de la Riega de la Agüera, que recoge las aguas del valle de Soto de Sajambre. Esta cascada solo es apreciable en época de deshielo o fuertes lluvias, ya el resto del año la practica totalidad del caudal de agua es adsorbido y conducido por tubería para abastecer la mini-central  hidroeléctrica de San Pedro

Carretera de acceso a Soto de Sajambre, a la dcha Oseja de Sajambre y la Pica de Ten

Vista hacia la Cascada y ermita de San Pedro

Según vamos descendiendo tenemos una visión más cercana de la cascada y podemos observar con asombro hasta cuatro saltos consecutivos

El tercero, primero que hemos visto desde lejos, es el más largo y espectacular

A nuestros pies, los prados donde se encuentran las ruinas de la ermita de San Pedro, solo se conservan las paredes

Otra más de la cascada, se observan con claridad los tres saltos superiores

Ruinas de la ermita de San Pedro

La cascada desde la ermita, ya que estamos próximos. nos acercamos a su base para contemplarla

Base de la cascada, donde las gotas de agua en suspensión forman un pequeño arco iris

Desde la ermita tenemos dos opciones para bajar a al carretera, una es cruzar el  río a la margen dcha de donde sale una pista creo que hacia Ribota o descender pegados a la margen dcha de los prados hasta dar con un sendero horizontal que nos conducirá hacia Los Caxos y Cobarcil donde pondremos el pie en la carretera, seguimos la segunda opción

Desde  Cobarcil al puente de Cueralles donde tenemos el coche nos separa algo más de 1 km de carretera