ALTO DEL PEÑÓN - EL VIZCODILLO - LAGUNA DE TRUCHILLAS - ALTO DEL PEÑON

ALTO DEL PEÑON - EL VIZCODILLO - LAGUNA DE TRUCHILLAS - ALTO DEL PEÑÓN

Aprovechando el puente de la Constitución, y dado que las condiciones climáticas en Asturias no eran muy halagüeñas, nos desplazamos hasta la comarca zamorana de Sanabria, con la intención de conocer un poco la zona y hacer un par de rutas.
El sábado día 6, madrugamos con la intención de hacer la primera de nuestras rutas, abandonamos la A- 66 en el peaje de La Magdalena continuando hacia La Bañeza, Castrocontrigo y Truchas, donde cogeremos un desvío a la izda hacia Truchillas y el Alto del Peñón.

Dejamos Asturias lloviendo y tras atravesar la provincia de León con sol, al llegar al Alto del Peñón nos encontramos con la niebla, que cubre toda la línea de cumbres de la Sierra de Cabrera, perteneciente al macizo Galaico-Leones y que partiendo del macizo de Trevinca en dirección Este sirve de frontera natural entre las provincias de León y Zamora, siendo el Vizcodillo con 2121 m. su máxima elevación

Son las 11 de la mañana cuando nos ponemos a caminar y a los 0º de temperatura se le une un persistente viento que hace que la sensación térmica sea mucho más baja aun. Nos abrigamos bien y cargamos en una mochila lo imprescindible, pues la ruta hasta la cumbre, como en principio pensábamos hacer, no es muy larga  y con poco desnivel

El camino es claro en todo momento, dejaremos a nuestra dcha el Alto de los Alamicos, el camino pasa a pocos metros de su cumbre

El sol es incapaz de disolver la capa de niebla que nos envuelve

Mientras hacia los valles comprobamos que sigue despejado

Tenemos referencias de que la cumbre esta formada por un cumulo de roca suelta, lo que nos hace subir a una pre-cumbre anterior, con bastante dificultad al estar las rocas heladas

Tras darnos cuenta del error, continuamos alcanzando la cumbre en pocos minutos, rodeándola para evitar en su mayor parte los bloques de piedra.

Cuando estamos alcanzando la cumbre vemos a cuatro montañeros, (Norniella y tres compañeros más, a los cuales pido disculpas por no acordarme del nombre),  que vienen desde Truchillas pasando por la lago del mismo nombre.Tras entablar conversación resulta que además de asturianos somos vecinos. Vizcodillo 2121 m.

Tras hablar con ellos decidimos alargar la ruta bajando hasta el lago de Truchillas, ellos continuaban para bajar por la laguna y el barranco de Malicioso

Descendemos hacia Las Chanas, dejando a nuestra dcha el Alto de Peña Negra, para buscar la riega por la que descenderemos al lago, tenemos que perder unos 300 m. de desnivel

Monte bajo al principio

Tras perder unos 100 m. de desnivel, parece que dejamos la niebla atras

Según nos adentramos en la riega, van apareciendo las escobas, ocultando cualquier traza de camino

Cerca de la laguna salimos de la zona de escobas

Lago de Truchillas

Tomamos un trago y agradecemos los rayos de sol que elevan algo la temperatura. Ahora toca ascender de nuevo, rodeando el lago en dirección al Vizcodillo

No hay senda, así que nos vamos buscando la vida

Ascendemos por la pedrera, para evitar la maleza

Un último vistazo al lago de Truchillas, antes de sumergirnos de nuevo en el frío y el hielo

Dejando el Vizcodillo a nuestra izda continuamos el regreso, hasta enlazar con el camino de subida, de vuelta al Alto del Peñón

El gélido viento continuará azotándonos hasta llegar al coche

Ya tenemos el coche a la vista, son las cuatro de la tarde, ni siquiera nos paramos a quitarnos las botas del frío que hace. Continuamos a Ribadelago, a orillas del lago de Sanabria, donde nos quedaremos el fin de semana.