CUETO LLOVEDO - PICO DE LA VEGA LOS CARROS Y EL CUETÓN, (CIRCULAR DESDE BERODIA)

BERODIA - CDO ROMUEDU - CANAL DE ROBECU - CUETU LLOBEDU - MAJADA DE TERNAS - CONCHA LA CANAL - CDO. SANLLAGO -  PICOS DE LA VEGA LOS CARROS Y EL CUETÓN - MAJADA DE DUBRIEYU - CDO MANEDA - PORTILLO DE BUSNUEVU - CDO. SORDIA - BERODIA
Para llegar a Berodia, hay que tomar el desvío a dcha ( a Berodia e Inguanzo) en el km 27,5, al final de la bajada del Alto Ortiguero hacia Arenas de Cabrales, unos 200 m. más adelante la carretera se bifurca y seguimos por el ramal de la dcha un par de km hasta Berodia. Aunque en principio teníamos programada la ruta de otra manera, al llegar a la majada de Ternas decidimos subir al Cuetón, en vez de a Las Coronas como teníamos programado y esto es lo que salió

No hay mucho espacio para aparcar en el pueblo y dejamos el coche en una pequeña área recreativa situada poco antes del desvío del Pueblo Bajo, que son las casas más bajas de Berodia y por donde pasaremos al regreso. Al otro lado del valle podemos ver buena parte del recorrido que haremos

A la entrada del pueblo se divide la carretera, es indiferente seguir por cualquiera de ellas, por la izda es más corto y atraviesas el pueblo y por la dcha lo vas rodeando, como nosotros hicimos

Berodia

Dejamos atrás el pueblo y seguimos la pista que nos llevará al Colláu Romuedu

Dejamos hasta tres desvíos a dcha, antes de coger el cuarto que nos depositará en dicho collado

La pista termina en una portilla que da acceso a un prado, continuamos por él buscando un sendero que nos lleva a una saltadera en la parte más alta del prado
 Tras pasar la saltadera seguimos ascendiendo de frente por la Concha las Eras, en la parte superior veremos un cierre metálico para el ganado hacia donde se desvía el sendero que venimos siguiendo y que se adentra en el valle de la Jorada, camino del Jorcáu la Maeda. Pero ese no es nuestro destino y seguimos hacia la izda de la base del crestón que tenemos enfrente para seguir la Senda las Mangas

El sendero faldea Peña la Carta en travesera hacia el Colláu Timón

A nuestra izda queda Berodia con la Sierra del Cuera al fondo

A mitad de camino llegamos a un pequeño cantu donde se nos presenta la disyuntiva de seguir de frente sin perder altura o perder algunos metros, remontando luego hasta el collado, sin duda la mejor opción es perder algo de altura, ya que por arriba es todo lapiaz bastante incomodo de andar

Tras pasar el colláu Timón damos paso al valle de Resecu al que accedemos siguiendo la senda por el Sedu el Restiellu

Vamos perdiendo altura de forma pausada para confluir  con el fondo del valle a la altura de la extinta majada de Resecu

Apenas quedan vestigios de las cabañas  desaparecidas hace bastante tiempo

Justo al lado de las cabañas y en la vertiente opuesta a la que venimos sale un sendero poco perceptible que debemos seguir, más arriba sobre nuestras cabezas podemos ver la Canal de Robecu a la izda del Cuetu Llobedu. Desde aquí a la cumbre no llega al km de distancia, pero la pendiente media supera los 45 º  lo que da idea de su dureza

La inclinación  del terreno hace que debamos que estar atentos para no dar un resbalón o un mal paso

Pueblo Bajo (Berodia)

Entramos en una amplia playa de "hierba argana" donde el tenue sendero desaparece, a partir de aquí vamos ascendiendo en zetas  para hacer más cómoda la subida

Cerca  de la salida de la canal hay una calicata minera

Tras la dura subida alcanzamos el collado, dando vista a la Sierra Dobros y al pico Las Coronas

Continuamos hacia la cumbre bordeándola por la dcha

Desde la cumbre tenemos una vista brutal hacia la Foz de Burdiu y el Tajo de la Canal de Teangos

Cuetu Llobedu 1013 m.

Camino a recorrer hacia la majada de Ternás

Para bajar al colláu Covielles hay que buscar una canal a la dcha de la cumbre, la bajada al colláu es bastante directa

Después hay que seguir en travesera por la ladera del pico Mozqueta

Al llegar a Ternás, nos encontramos con cuatro chicas montañeras con las que coincidiremos después en la cumbre del Cuetón. Al fondo del valle se intuye la entrada hacia La Canal

Majada de Ternás, las cabañas están dispuestas en hilera a la dcha de la vega, hay al menos una docena, pero solo dos o tres conservan la techumbre

Entrada a La Canal

Restos de una bocamina

La Canal, es una vallina alargada, con salida al colláu Sonllago, a la izda del pico de la Vega los Carros. El desnivel a superar desde Ternás supera los 600 m.

Veguina Rubia, la subida se hace preferentemente por la ladera izda

Paré la Señorita, junto a la pared hay restos de una pequeña cabaña

Colláu Sanllago, las vistas hacia Picos son soberbias. El pico de la Vega de los Carros se encuentra a la izda del collado y se alcanza la cumbre en pocos minutos

Vista a los Urrieles

Pico de la Vega los Carros 1649 m.

Vista a Cabezo Llerosos

Continuamos hacia el Cuetón siguiendo el cordal

Vista hacia Los Urrieles y las cumbres altas del Cornión

El Cuetón 1651 m.

Algo mas tarde llegan a la cumbre las chicas que vimos en Ternás integrantes del grupo "Dejando Huella" con las que entablamos animada conversación

Hay algo de "borrina" que merma la visibilidad, pero a pesar de ello disfrutamos de las buenas vistas que se tienen desde esta modesta cumbre

Vista hacia cabeza Ubena y Peña Blanca

Iniciamos el regreso volviendo hacia Las Quemadas, a nuestra izda hacia el Cares vemos la majada de Ondón

Majada de Ondón

Al haber cambiado la ruta sobre la marcha no tenemos track de esta zona, y tras rodear el pico Las Quemadas, la vista del pico Las Coronas nos hizo tomar el camino equivocado, ya que la senda pasa por la izda del pico Sanllago y no por la dcha por donde nosotros bajamos. (El track que acompaña esta ruta esta corregido sobre mapa para seguir el sendero de la izda y no por donde nosotros bajamos, ya que es una zona una zona karstica con varias simas y poco recomendable

Aunque al principio parece que se baja bien el terreno enseguida se vuelve irregular e incomodo de andar

Una de las simas junto a la que pasamos, a partir de aquí optamos por bajar lo más directos posible por una zona muy rocosa y con varias simas más

Vista atrás, ya pasamos lo peor, no es que sea un tramo muy largo, pero si puede ser peligroso, así que mejor evitarlo

Por terreno más relajado seguimos bajando hacia la Vega de Cuadriscada, al fondo a la izda vemos el empedrado del sendero que deberíamos haber cogido y que pasa por la majada de Ostandi, una pena no haberla visto

Vega de Cuadriscada, enlazamos con el sendero que deberiamos de haber seguido

Majada Dubrieyu, todas las cabañas están derruidas

Vista al pico Turbina

Vista de la Sierra de Portudera

El Sendero hacia el Colláu Maneda rodea por la dcha el pico Las Coronas y no tiene perdida

El Colláu Maneda esta situado entre las Coronas y el Cuetu Cananda, el pico más alto de Sierra Dobros

Por debajo de la majada de Cananda se ve una vira en diagonal, es el Sedu de Cananda (en realidad es el sedo de la Calzada, el sedo de Cananda todavía está más abajo, a la derecha) por donde teníamos previsto pasar, pero al haber alargado la ruta  bajaremos por el Portillo Busnuevu, que es más sencillo

La  majada de Cananda esta situada un poco por debajo del Colláu Maneda

Tras pasar el Colláu Maneda se puede bajar pegado a los crestones de Sierra Dobros hacia Busnuevu o bajar dando un pequeño rodeo

Vista atrás, estamos bajando por el sendero que es menos directo

Tras pasar el Portillo Busnuevu impresiona ver el trazado de descenso

En sendero desciende en varias revueltas sustentadas por muros de piedra en una pared de gran pendiente

Punto donde enlazan los caminos del Portillo de Busnuevu y del Sedu Cananda

Bajada hacia el Colláu Sordia, esta tramo hasta el Colláu Sordia tiene el camino algo perdido en la parte final, así que hay que estar pendientes de coger el mejor sitio para cortar la pista y evitar la maleza

Collau Sordia, (vista atrás)

Una vez en la pista solo queda seguir por ella hasta el punto de inicio

Berodia

Pueblo Bajo (Berodia)

Palacio de Berodia

Palacio de Berodia, data del siglo XVIII construido por la familia Díaz Inguanzo