ALTO DE LOS BILDARES - AGUASALIO Y ALTOS DE LA HOYA DE MARTÍN VAQUERO

VALVERDE DE LA SIERRA - CAMINO TRAVESERO - HOYA DE MARTÍN VAQUERO - ALTO DE LOS BILDARES - ALTOS DE AGUASALIO - ALTO DE GUSTALAPIEDRA - ALTOS DE LA HOYA DE MARTÍN VICENTE - ALTO DE CUTULILLOS - COLLADO MAZOBRE - PEÑALBA - VALVERDE DE LA SIERRA

Nuestros amigos Monica y Alex nos proponen para este sábado realizar el cresterío que va desde la  cumbre de Los Bildares hacia Aguasalio, Gustalapiedra, Altos de la Hoya de Martín Vaquero y Los Cutulillos.
Damos comienzo a la ruta en Valverde de la Sierra, localidad leonesa a la sombra del Espigüete y a mitad de camino por la carretera LE-215, entre Boca de Huergano y Velilla del Rio Carrión.

Aparcamos en la parte alta del pueblo, junto a la Iglesia de San Vicente de donde parte una pista, (Camino Travesero) en ligero ascenso y sentido N.

Al instante se nos une un perro a la marcha, nos acompañará durante todo el recorrido. ¡Lo que hay que hacer para ganarse un trozo de pan!

El Espigüete con su inconfundible e imponente figura empequeñece las cumbres aledañas, a las que nos dirigimos y eso a pesar de que todas superan los 2000 m. de altitud

Llevamos andados 1,5 km cuando la pista se bifurca, seguimos por la pista de la izda que se adentra en el valle del río Grande, por la otra regresaremos a la vuelta

La pista desciende unos metros hacia el fondo del valle, donde se une con la que proviene de la parte baja del pueblo siguiendo el curso del río Grande

De forma suave la pista va ganando altura hacia los Puertos de Aguasalio. El sol luce con fuerza  en la cumbre de Martín Vaquero

la nieve se hace presente en las zonas de sombra

Cascada del río Grande

Tras un par de revueltas, la pista nos eleva por encima de la cascada del Río Grande, la nieve ya será una constante a partir de ahora

Entrando en los puertos de Aguasalio, el estado de la nieve es ideal, haciendo la huella justa para no necesitar poner los crampones

Al fondo del valle vemos la cumbre de Los Bildares y para no recorrer parte del camino dos veces yendo hasta el Cdo. de Querbrantapiernas, optamos por subir a nuestra izda, para ganar la cresta y seguir por ella hasta la cumbre

Vista hacia el Espigüete

A nuestra espalda parte del cordal que recorreremos a más tarde

Alto de los Bildares 2078 m. al llegar a la cumbre se levanto un aire gélido que nos hizo tapar hasta las orejas

Desde la cumbre disfrutamos de unas amplias vistas

Picos de Europa

Aun nos queda bastante obra por delante y descendemos hacia el collado de Quebrantapiernas,  ascendiendo a continuación a la cumbre del Alto de Aguasalio

Esta parte es fácil de andar y sin dificultad

Alto de Aguasalio 2122 m.

A partir de la cumbre de Aguasalio la cresta se afila, presentando algunos pasos donde es necesario realizar costos trepes y destrepes, ante la previsión de pisar placas de nieve heladas nos ponemos los crampones por seguridad

Llegamos a un paredon que nos corta el paso y buscamos la salida por la dcha, ascendiendo una corta y empinada canal

Nuestro nuevo acompañante se muestra como un experimentado montañero

Saliendo de la canal

Seguimos hasta acabar el tramo de arista con nieve donde nos quitamos los crampones y continuamos, con algún apoyo puntual de las manos, hacia la cumbre de Gustalapiedra

Vista atrás desde Gustalapiedra 2018 m.

Continuamos hacia el Alto de Martín Vaquero, pronto nos encontraremos con un destrepe grado II o II+ que afrontamos sin grandes dificultades, evitamos así poner de nuevo los crampones y faldear por la ladera izda que con nieve es bastante expuesta por su inclinación

En el destrepe tuvimos que atar al perro para ayudarlo a descender, a causa de ello no saque foto alguna, de modo que os pongo esta cedida por nuestros compañeros Alex y Monica

A continuación evitamos el siguiente espolón por una estrecha terraza a la dcha de éste

De nuevo en la cresta tenemos que evitar con algo de exposición otro pequeño espolón, ahora por la vertiente contraria

Antes de alcanzar la cumbre pasamos por una primera cota de 2133 m.

Vista al camino recorrido

Alto de Martín Vaquero 2141 m.

Valle de Gustalapiedra

Pico Murcia

Hoya de Martín Vaquero y valle del río Grande

Lo que nos queda de cresta por recorrer

Todavía tenemos que ayudarnos de las manos en algún paso, pero de forma muy puntual

Llegamos a la ultima cota 2094 m. en el punto de unión entre la cresteria que venimos recorriendo sentido E. y la que une  el Murcia y el Espigüete en sentido Norte-Sur

Recorrido fácil hasta el Alto de Cutulillos, ya se agradece

Cornisa en una cota anterior al Cutulillos

Alto de Cutulillos 2042 m.

Panorámica de Los Bildares al Murcia

Espigüete

Bajando del Cutulillos al Cdo Mazobre

Desde el collado Mazobre iniciamos el descenso en diagonal, para enlazar con la pista que da servicio a la majada de Peñalba. La  nieve ya empieza a estar algo blanda, pero salvo algún tramo de escobas salvamos el lance sin apenas hundirnos en ella

Esta es la zona, cerca de la pista, donde nos dio un poco más de guerra

Vista hacia la cabaña de la majada de Peñalba

En la pista evitamos la nieve donde era posible

Un vistazo a las cumbres que acabamos de recorrer

Cruce donde a la mañana tomamos la pista de la dcha