SALERAS - BARRISCAL Y BUSBIGRE

RICABO - ESCUREU - MORTERA´L TEIXU - COLLÁU POSAORIU -  SALERAS - CALMEIRÍN - BARRISCAL DE SOBIA - BUSBIGRE - COLLÁ BUSBIGRE - COLLÁU DE GARRAFE - BRAÑA DE FONFRÍA - RICABO

Varias han sido las ocasiones en las que hemos ascendido a las cumbres de Saleras y Barriscal desde Villa de Sub, Fresneo y Carrea por la vertiente tevergana y desde Villamarcel por el concejo de Quirós. Ahora utilizaremos una nueva vía de acceso desde Ricabo (Quirós), prácticamente inedita y de la que apenas he encontrado información en Internet.

Sin entrar en Ricabo pueblo, aparcamos en el barrio de Pradal, justo al lado donde comienza la ruta. En el muro, situado a la dcha de la callejuela de inicio, mana una fuente donde se puede coger agua.
Comenzamos el ascenso por una empinada callejuela hormigonada y a los pocos metros se bifurca en dos. Podemos seguir por cualquiera de ellas, pues más adelante acaban convergiendo de nuevo

Nosotros subimos por el ramal izdo (es más corto que el dcho), al dejar atrás las últimas casas se trasforma en una buena caleya empedrada

Como he dicho antes, los dos caminos terminan juntandose de nuevo al enlazar con el GR - 207 Camín Real del Puerto Ventana o Ruta de las Reliquias, por este camino seguimos a izda (hacia Ventana) hasta alcanzar la riega  del regueru Romanteiga

Al llegar a la Cuaña o Cuandia ( Paso difícil y estrecho entre dos peñas, desfiladero.Recodo, revuelta, esquina o ángulo que forma generalmente un camino o río)  del Regueiru Romanteiga. el sendero se bifurca de nuevo. Abandonamos el GR y seguimos el sendero que gana altura a dcha, hacia la Mortera´l Texu, al bajar lo haremos por el de la izda

El sendero muy bien conservado, mantiene su empedrado casi hasta la mortera, tiene una acusada pendiente y en poco más de 1 km ganamos 300 m de desnivel

Vista hacia Rueda

La mayor parte del recorrido transcurre por un bosque de roble

Braña de Robledar

Abrevadero en la braña de Robledar

Seguimos adelante y pronto alcanzamos la Mortera´l Texu (Oxa de Navachos, segun mapa de IGN). Cruzamos la reguera y por el prado subimos de frente hacia los restos de una cuadra situada en lo alto del cordal

El sendero sigue por la dcha y por encima de la cuadra que se encuentra derrruida casi en su totalidad, para salir al colláu Posaoriu

Un poco por encima de la cuadra derruida alcanzamos la amplia pradera del Cdo Posaoriu, por la parte superior y a la izda parte un camino que se dirige al cdo Busbigre, pero a nosotros no nos interesa y subiremos por el hayedo de la dcha, con la vista puesta en el collado que se adivina en la parte superior dcha de la fotografía

Si hay sendero por el hayedo no lo hemos visto

Pasamos un muro de cierre de finca y lo seguimos durante un tramo para ver si veiamos rastro de senda,  al no verla optamos por la más simple y efectivo, subir de frente hasta conseguir salir de hayedo

Salvo por la fuerte inclinación se sube sin problema, al final un crestón calizo nos corta el paso y lo seguimos a izda hasta que podemos superarlo

Vista atrás, una vez superado el crestón calizo salimos a esta pradera

Por la parte alta de la pradera, buscamos un rastro de sendero a dcha

Entramos en un nuevo valle, el camino ahora es bastante evidente y fácil de seguir hasta alcanzar el collado situado a la dcha del pico Busbigre

Desde el collado tenemos al frente la cumbre del Saleras, sin perder o ganar altura  nos aproximamos a su base

Luego ascendemos a la cumbre por la parte más asequible, encontrando algunos jitos de piedra en el ascenso

Últimos metros para alcanzar la cumbre

Pico Saleras 1778 m.

Vista hacia la Sierra del Aramo

Vistas al Macizo de Ubiña

Seguimos hacia el Calmeirín y la Barriscal

Vista al Cornón desde el Calmeirín, 1768 m.

Barriscal de Sobia 1769 m.

Tirando de zoom hacia Picos de Europa

Vista hacia el Calmeirín y Saleras

Seguimos hacia el Pico Busbigre, situado al este de la Barriscal

Busbigre 1735 m.

Vista hacia Orniz y Morro Negro

La mejor opción para bajar al collado Busbigre es seguir por el lomo de la cresta rumbo SE. y la primera cota bordearla ligeramente por la dcha

Luego el terreno es bastante limpio y evidente de seguir

Desde el Collado Busbigre es posible retornar por sendero a la Mortera´l el Texu y bajar por el camino de subida.  Nuestra intención es otra y seguimos el sendero que recorre el cordal, hasta enlazar con la pista que une Ricabo con el puerto de Ventana

Tras pasar un par de colláos nos situamos a los pies de los picos de Granda Mullia. Hay que prestar atención y buscar el sendero que sube directo a lo alto de la cresta

Luego recorremos un tramo de arista antes de bordear, por la vertiente somedana, la cumbre de Granda Mullia, descendiendo al final al colláu del Garrafe

Bajada al colláu del Garrafe. Por encima del colláu se puede ver la pista que baja a Bueida y Ricabo. No hace falta subir a ella, pues girando a la izda en el collado encontramos el rastro del antiguo sendero, cortando la pista más abajo

Si prestamos atención, se puede bajar por el sendero antiguo hasta la Braña de Fonfría, o si se prefiere se puede bajar por la pista

Nosotros preferimos seguir el sendero antiguo, aunque a partir de aquí nos despistamos y seguimos el siguiente tramo por la pista. La continuidad del sendero me parece que queda unos metros pista arriba

Nada más pasar esta cuidada cabaña de la Braña de Fonfría, situada a pie de pista, volvemos a entroncar con el sendero, señalizado como GR-207 Camín Real del Puerto de Ventana o  Ruta de las Reliquias de San Melchor

Seguimos entonces el sendero que sin perdida nos llevará de vuelta a Ricabo. Tambien es posible seguir por la pista a Ricabo, pero es bastante más larga

El sendero tiene una caja amplia y en esta época del año se encuentra bastante limpio de maleza, aunque en epoca estival puede que los artos y helechos dificulten el paso, al haber perdido su uso tras la construcción de la pista

En buena parte del recorrido bordea sus margenes un incipiente bosquete de roble

Vista a Rueda, en algún tramo conserva el empedrado original

Tras atravesar el Regueru de Romanteiga cerramos el circulo enlazando con el camino de subida