EL CAMPERÓN

EL RESTAÑU - LA LLAMPIELLA - SEDOS DE OZANIA - CDO. LA MUDA - CDO. VERDE - EL CAMPERÓN - BOCA CORROBLE - MAJADA CORROBLE - COLLADÍN DE VAL DE LA SOMBRA - CAROMBO - SENDA DE LA JOCICA - CANTO BELLANZO - EL RESTAÑU

A la entrada de Amieva tomamos una pista de cemento que nos lleva hasta el Cdo. de Angón y desde éste desciende por el valle del mismo nombre hasta la central eléctrica de Restaño

Vista del valle de Ozania

Iniciamos la ruta junto a la central hidroeléctrica de Restañu. Cruzando el puente sobre el río Dobra  seguimos por la pista hasta La Llampiella

Cerca de La Llampiella vemos la zona de los sedos por donde subiremos

En La Llampiella, a la izda del cercado, abandonamos la pista y siguiendo como referencia el cauce del arroyo nos dirigimos frente a la cascada de Fuente Prieta

La traza de sendero que antaño existía a día de hoy ha desaparecido casi por completo y la vegetación se esta adueñando del terreno

Al llegar a la Cascada de Fuente Prieta debemos adentrarnos por la riega que se abre a su derecha

Progresamos por el lecho rocoso, en esta época apenas corre por su cauce un pequeño hilo de agua

En más de una ocasión será necesario el uso puntual de las manos para progresar

Al final de la angosta canal un gran bloque impide seguir de frente y salimos por la izda

Una vez fuera de la canal remontamos de frente una ladera herbosa, hasta encontrarnos con la pared de roca. Unas marcas de pintura amarilla, apenas visibles por el paso de los años, nos ayudan a encontrar el camino hacia los sedos

Una vez superada esta inclinada rampa seguiremos a la izda  por una terraza de hierba y avellanos, no menos inclinada, en busca del primero de los sedos

Los avellanos han cerrado la senda y tenemos que buscarnos la vida como podemos

Superada la primera zona de avellanos giramos a nuestra dcha y acometemos el primero de los sedos

El camino apenas se percibe y aunque no es complicado hay que prestar atención para no dar un mal paso

Seguimos una corta travesía horizontal pegados a la pared, lidiando de nuevo con los avellanos en pos del segundo sedo

Acometemos el segundo sedo, más corto, pero más expuesto y en zig zag

Tras pasar el segundo sedo de nuevo toca pelear con los avellanos que han devorado por completo los restos de senda existentes

Al fin dejamos atras los incomodos bosquetes de avellanos y nos encaminamos a por el último de los sedos

Este último sedo exige una trepada de IIº y el uso de las manos de manera casi continua

Una vez superado entramos en una extensa y pindia pradera, dirigiendonos hacia la pared rocosa donde está situada la cueva de Ozania

Cueva de Ozania

Seguimos ascendiendo por el fondo del valle hasta dar con un corte que impide el paso y nos salimos a la derecha un poco antes

Por terreno calizo y sin senda alguna vamos ganando altura rumbo SE bajo los crestones de la Sierra Mercader, en busca del acceso al collado de la Muda

A nuestra izda tenemos un rosario de importantes cumbres

La previsión del tiempo nos indicaba fuertes rachas de viento SO y aunque por ahora vamos protegidos ya comienza a notarse algo, de modo que optamos por no subir al collado de la Muda para evitar la crestería en lo posible

Foto archivo personal (año 2008)

Salimos a la cresta en un collado previo al Porru la Muda, donde se presentan dos opciones a seguir, por la crestería o bordeando esta por la dcha hasta alcanzar el Collado Verde.
Aquí ya sopla el viento con fuerza. Ya conocemos la crestaría y seguimos el paso lateral, mientras nuestros amigos de Cotoya Pindia siguen por la cresta, que aun no conocen. Nos juntaremos de nuevo en el Collado Verde

Al final salimos algo más altos del Collado Verde y una vez todos juntos seguimos cresteando hasta la cumbre del Camperón

Una pequeña trepada nos deja en la cumbre

El Camperón 2007 m.

Vista de la crestería recorrida

Cumbres del Cornión

Precornión

Amieva

Valle del Dobra y presa de la Jocica

Presa de la Jocica

Las fuertes rachas de viento no invitan a seguir en la cumbre y una vez sacadas las fotos iniciamos el descenso hacia los Joyos de Corroble por un canalón vertical que se desprende de la misma cumbre. En la parte superior esta tomado por la nieve y bajamos por la pared que lo cierra por su izda

Hay que hacer algún pequeño destrepe y al final entrar al fondo del canalón, donde la nieve ya no tiene tanta pendiente

Luego vamos descendiendo y bordeando a dcha, la mole rocosa del Camperón, hasta embocar la Boca de Corroble

Enfilamos la Boca de Corroble descendiendo con tendencia inicial a dcha, para luego girar a la izda una vez que demos vista a los restos de la antigua majada de Corroble

Un poco por encima de los restos de la majada devolamos un collado a izda

Desde el collado debemos seguir un inperceptible sendero casi en horizontal por el que accederemos a la Canal del Agua, pero antes fijaremos nuestro rumbo hacia el Colladín de Valdelasombra, hacia el que debemos dirigirnos

Bajando por los pedreros de la Canal del Agua

Seguimos algun rastro de senda, a veces más imaginario que real

Colladín de Valdelasombra

Desde el colladín de Valdelasombra seguimos un par de colladinos más, sin perder altura, hasta dar vista a los Joyos de los Castellanos. A partir de aquí la senda desciende hacia Carombo y se vuelve evidente.

Una vez en Carombo, hicimos una parada para comer y descansar un rato, luego enlazamos con el PR-PNPE7 (La Jocica - Carombo), regresando por él al punto de partida

Vamos paralelos al río Dobra

El sendero atraviesa pequeñas manchas de hayas, que ya cominzan a lucir sus mejores galas

Al llegar a la cola de la presa de la Jocica damos el último adios a la cumbre del Camperón

La senda, se encuentra ahora vallada, hasta la cabecera de la presa

Presa de la Jocica

Una vez pasada la presa proseguimos a Cantu Bellanzo

Cantu Bellanzo. Antaño había una  fuente-abrevadero de la que manaba abundante agua, a día de hoy está totalmente seca.
 La pista, a partir de aquí, inicia un fuerte descenso en varias revueltas hasta la Llampiella

La Llampiella

Distancia recorrida: 13,6  km.