ALTO DE VALDOREJO

BARNIEDO DE LA REINA - CDO. DE VALDELACONGOSTA - CDO LA LLANA - ALTO VALDOREJO - CDO DE LA TERRERA DE ABIERCOL - ALTO DE VACAMUERTA - CDO DEL GRILLO - VALLE DE VALPONGUERO (CAMINO DE BARRIERO) - BARNIEDO DE LA REINA

Tomando como punto de partida Barniedo de la Reina, recorreremos el cordal que delimita por el norte el valle de Valdeponguero hasta su cabecera, pasando por el Alto de Valdorejo (1888 m.) y regresando por el fondo del valle. A pesar de ser una ruta sencilla y fácil de seguir, dos terceras partes discurren por pista, hay que tener presente la distancia a recorrer, unos 20 km que se pueden hacer largos si no se está acostumbrado a recorrer esas distancias

Se puede atravesar el pueblo y dejar el coche al final del mismo, donde da comienzo la ruta.

Atravesamos el puente sobre el río Valdeponguero y seguimos por la pista ascendente, a unos 300 m. hay una bifurcación y seguimos por el ramal más evidente, situado a la derecha

Vista atrás sobre Barniedo

Tras el arreón inicial, la pista va ganando altura suavemente por medio de un robledal

De vez en cuando, un claro nos permite ver parte del cordal a recorrer y las Peñas Malas al fondo

Vista atrás. Dejamos atrás el robledal y en la zona de La Cuesta la pista se retuerce en varias revueltas hasta alcanzar el cdo. de Valdelacongosta

Seguimos la pista o cortafuegos, por el alto del cordal en sentido E. hasta la base del Alto Valdorejo, donde se extingue, dando paso a un sendero poco perceptible a veces, aunque el sentido de la marcha no da lugar a equívocos

Vista hacia el Murcia, Altos de Martin Vaquero y Aguasalio

Aunque este año la vegetación está exuberante, con un poco de tino vamos encontrando zonas más o menos limpias por las que alcanzar la cumbre

Alto de Valdorejo 1888 m.

Vista hacia el Espigüete y Murcia

Seguimos recorriendo el alto del cordal, tramo sencillo de andar

Alto de Vacamuerta 1851 m.

Llegando al cdo. del Grillo, se nos presentan dos opciones, descender a la derecha, por un sendero poco marcado de inicio o seguir hasta el cdo. Aceitor y descender por un sendero que parece muy evidente bajo el Alto de Velasco. El track que traemos nos lleva por esta segunda opción y la seguimos. Es evidente al principio, luego no tanto, pudiendo perder el camino con facilidad. Sin duda es mejor la primera opción, aparte de ser más corta

Como se puede apreciar a simple vista, la otra opción de bajada es mucho más directa

Una vez en el fondo del valle accedemos a la pista que discurre paralela al rio Valdeponguero, dejando a nuestra izda en el recorrido los valles de Gustalapiedra, Barranco del Joyo y Manganeves