CUETO DE LA CONCILLA

UZNAYO - COLLADO SEJOS - EL HITÓN - CUETO DE LA CONCILLA - COLLADO SEJOS - UZNAYO

Nos desplazamos desde Asturias hasta Uznayo, localidad cántabra, en la comarca del Nansa para ascender al Cueto de la Concilla. Ruta más bien sencilla, teniendo siempre en cuenta la distancia a recorrer, unos 15 km y 1100 m. de desnivel.

Aparcamos en un pequeño aparcamiento habilitado al final del pueblo, donde acaba el asfalto y comienza la pista que nos llevará al collado de Sejos. El recorrido es evidente y fácil de seguir

Vista atrás. Cuando llevamos recorridos unos 1250 m. alcanzamos una bifurcación a la izda por la que seguiremos el ascenso, al bajar lo haremos por la pista más marcada, pero ambas son igualmente validas para subir o bajar, ya que más adelante volverán a unirse a la altura de La Gandarilla

A la derecha del valle tenemos las cumbres de las sierras de Labra y del Cordel, desgraciadamente la niebla hará acto de presencia en las cumbres y nos privará de sus vistas.

Tras la cumbre de Helgueras, que iremos bordeando por la derecha, se encuentra el Cueto de la Cocilla

Casas de los Invernales

La pista bordea la finca donde se encuentra el albergue ecológico, cerca ya del collado de Sejos

Desde el Collado de Sejos, damos vista por primera vez al Cueto de la Concilla, la niebla comienza a tontear con la cumbre

Seguimos el cierre ganadero entre concejos hasta el collado del Hitón o Piedra Incada, situado a los pies de la Concilla

En el collado del Hitón, donde hay restos megalíticos, cruzamos la portilla del cierre y seguimos este en sentido ascendente hasta un punto donde gira 90º a la izda

Punto donde abandonamos el cierre para seguir directos hacia la cumbre, hay tramos con algo de vegetación, pero apenas dificultan el ascenso

La suerte con las vistas nos dará la espalda en el tramo final, ya que la niebla acabará envolviendo la cumbre y nos privará de ellas.

En la parte final de la ascensión, hay que sortear una zona de bloques de piedra, es un tramo corto y con un poco de paciencia se pasan sin dificultad

Luego ya es fácil de caminar hasta la cima, donde hay que trepar un pequeño bloque para encaramerse en ella

Cueto de la Concilla 1923 m.

Vista atrás. Cuando estamos bajando hacia el Hitón, parece que comienza a disiparse la niebla, pero no acabará de irse del todo.

Bajaremos por el mismo sitio, salvo por la pequeña variante de pistas  comentada anteriormente

Piedra Incada, en el collado del Hitón

En esta foto podemos ver las dos pistas a las que aludíamos por la mañana que se podía subir o bajar y que se unen más o menos a la altura en la que nos encontramos

No hay perdida para llegar a Uznayo de vuelta