AGUJA DE PONDIELLOS - GARMO NEGRO Y PICOS DE ALGAS

BAÑOS DE PANTICOSA - MALLATA BAJA Y ALTA - COLLADO Y AGUJA DE PONDIELLOS - GARMO NEGRO - PICOS DE ALGAS NORTE, CENTRAL Y SURESTE - MALLATA LATA Y BAJA - BAÑOS DE PANTICOSA
Disfrutamos de una semana de vacaciones en Formigal y aprovechamos para realizar varias ascensiones a cumbres cercanas, a las que hace tiempo tenemos sobre ojo. La primera ruta que llevavamos en la agenda era recorrer los tresmiles del macizo de Argualas. Tras ascender a las cumbres de la Aguja de Pondiellos, Garmo Negro y los Picos de Algas, desistimos de seguir hasta la cercana cumbre de Argualas ante la cercanía de una tormenta, que finalmente acabo atrapandonos en la parte final del descenso a baños de Panticosa, aunque lejos ya de las aristas de las cumbres donde la descarga de aparato eléctrico es más peligrosa

Itinerario de la ruta,visto desde la vertiente opuesta

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento situado entre el Refugio de Piedra y el Ibón de Baños y buscamos el sendero, cubierto de arboleda, que sale a la izda del aparcamiento y que asciende a las Mallatas Baja y Alta.

Este singular templete, junto al que hay que pasar y dejar a la izda, nos confirma que vamos por el camino correcto

Vista atrás, pronto ganamos altura sobre la basa donde se asientan los Baños de Panticosa

Tras una media hora de andadura entramos en las praderías de la Mallata Baja. hay más de un sendero que puede confundirnos, pero debemos buscar la continuidad por el que asciende más a la dcha, cerca de los pinos

Tras una pequeña travesía a dcha accedemos a otra pradería  bajo la Mallata Baja. Las cumbres a las que nos dirigimos ya las tendremos a la vista de forma continua

Una vez en la Mallata Alta (1:10´),  seguimos el sendero que asciende al cdo Pondiellos, en algún momento dejaremos a dcha el sendero que se dirige al Ibón de Arnales

El sendero, claramente jitado, gana altura con rapidez dirigiendose a una pequeña canal que nos permite el acceso a una grada superior

Una vez en la grada superior entramos en un caos de pedreras y encontramos varias lineas de jitos o hitos de piedra, el más bajo y marcado es la ruta normal de acceso al Garmo Negro y bordea su base por la izda, Nosotros nos dirigimos al collado Pondiellos, situado a la dcha del Garmo y seguimos los jitos más cercanos a los paredones del Pico Pondiellos

Este tramo, hasta alcanzar el cdo Pondiellos, es bastante incomodo de andar por una gravera interminable y nos llevará cerca de una hora superarlo.

Collado Pondiellos, hace 2 horas y 45 minutos que salimos de Baños de Panticosa

Desde el collado damos vista a los Picos del Infierno y los Ibones de Pondiellos

Tras un breve descanso continuamos la marcha remontando la gravera situada  a la izda, en busca de una fácil canaleta por la que ganamos sin dificultad la arista de la Aguja de Pondiellos

Ocasianalmente utilizamos las manos para progresar

Desde  el hombro que da acceso a la arista damos vista a Baños de Panticosa y al recorrido de subida realizado

Evitamos el primer tramo de arista progresando por la ladera S

Luego seguimos un cresteo fácil hasta alcanzar la cumbre

Ibones de Pondiellos

Aguja de Pondiellos 3011 m. 3,30 horas. Buenas vistas desde la cumbre, algo empañadas  hacia el Este por una ligera bruma

Garmo Negro

Vista hacia Baños de Panticosa

Ibón y refugio de Bachimaña

Vista hacia el Pico Baciás, al fondo el macizo de Monte Perdido

Descenso hacia la brecha que nos separa del Garmo Negro y canal herbosa de subida. Es fácilmente identificable por su color oscuro. Vista desde la Aguja de Pondiellos parece impracticable, sin embargo es más fácil de lo que parece, no superando el IIº de dificultad. Tiene buenos y abundantes agarres para pies y manos y a se debe tener en cuenta la exposición al vacío por la fuerte inclinación de la canal, siendo desaconsejable realizar este trayecto en sentido contrario

Vista atrás, una vez superada la canal el resto es un paseo fácil hasta la cumbre

Garmo Negro 3051 m (4 h. y 10´). las vistas aumentan ampliamente

Magnifica vista sobre los Picos del Infierno, al fondo Frondiellas y Balaitús

Midi d´Ossau

La Collarada

Vista hacia Baños de Panticosa

Seguimos hacia la cumbre del Algas N.

A mitad de camino seguimos un sendero menos marcado que no lleva al collado intermedio entre el Garmo y el Algas N.

Poco más de 20 minutos se tarda en cubrir el trayecto entre ambas cumbres

Algas Norte 3032 m. Son las 11 de la mañana y ya vamos por el tercer tresmil, ya queda poco para terminar el cresteo hasta el Argualas pero el tiempo, aun radiante, se encargará rápidamente de aguarnos la fiesta

Vista hacia Formigal donde estuvimos alojados

Cresteando hacia el  pico Algas, en unos 15´ estamos en la cumbre principal

Pico Algas 3034 m. las nubes comienzan a crecer con rapidez

Algas Sureste 3023 m.

Comienza a tronar y a caer las primeras gotas. Con pesar decidimos no subir al Argualas y comenzar el descenso hacia Baños de Panticosa

Parece un falso aviso y la cortina de agua pasa de largo. Nos da pena no haber subido al Argualas, falsa impresión como veremos a no mucho tardar.
Una vez pasado el pequeño ibón helado se nos abren dos opciones, seguir la senda habitual a izda, por debajo del Garmo o seguir los jitos a dcha hasta encontrar la canal que nos devolverá a la Mallata Alta donde enlazaremos de nuevo con el camino de subida, optamos por esta última opción, menos transitada

Quizas deberiamos haber ido más a la dcha, pero acabamos siguiendo unos jitos que nos llevarón a un pindio canalon por el que bajaba un arroyo y nos deposito en la canal anteriormente citada

Bajada a la Mallata Alta por sendero marcado y sin complicaciones

Al llegar a la Mallata Alta se destapa la caja de los truenos y nos pilla una buena tormenta lo que me obliga a guardar la cámara en la mochila por lo que carezco de fotos de este último tramo de bajada. De todos modos es repetir bajando el mismo camino que a la subida.