CELLEROS Y CUETU NEGRO, (CIRCULAR DESDE VIADANGOS DE ARBÁS)

VIADANGOS DE ARBÁS - MONCORBO - CELLEROS - COLLADOS DE VENTOSA Y BRANILLÍN - CUETU NEGRO - COLLADO DE CARBAZAL - VALLE DE VIADANGOS - VIADANGOS DE ARBÁS

Se nos presenta un sábado soleado, lo que aprovechamos para disfrutar de la nieve caída los últimos días. Para ello nos vamos a la localidad leonesa de Viadangos de Arbás. Desde Viadangos nos dirigiremos hacia el valle de Viadangos, ascendiendo a los picos Celleros y Cuetu Negro y regresando por la pista que desciende bordeando el valle de Viadangos de nuevo a Viadangos.

Pasamos las últimas casas del pueblo y  tras cruzar el puente sobre el río Viadangos aparcamos en las inmediaciones del cementerio. La mañana aunque soleada es fría y el termómetro marca - 4ºC, aunque acabaremos disfrutando de una temperatura agradable a lo largo de la jornada

Seguiremos la pista que se adentra en el valle de Viadangos hasta llegar a la altura de los crestones que descienden de la Sierra de Chagos

Al llegar a la altura de la sierra de Chagos la pista pasa junto a una pequeña presa y un cercado ganadero, lo pasamos y dejamos la pista antes de cruzar el puente del Glaciar, para remontar a la derecha la ladera en dirección al pico Celleros

Quien quiera usar este track debe de tener en cuenta que la ruta se hizo con nieve en época invernal. Por tanto este tramo de subida, hasta salir a la loma cerca de la cumbre, puede que no sea el más idóneo sin nieve y con vegetación alta, algo que no puedo asegurar. Hasta la cumbre debemos de superar unos 450 m. de desnivel

Bordeamos por la dcha una pequeña cascada, cruzando el arroyo por encima una vez superada esta

Una vez en la vertiente izda del arroyo vamos ganando altura de la forma más cómoda posible

Vista atrás, la nieve está ideal para utilizar las raquetas y ganamos altura rápidamente

Según nos acercamos a la loma nos cruzamos con dos esquiadores que ya descienden de la cumbre

Una vez en lo alto del cordal ya tenemos unas bonitas vistas sobre las instalaciones de la estación de esquí, en lo alto del Cuetu Negro

Cuetu Negru - Estación de Esquí Valgrande-Pajares

A nuestra dcha, en pocos minutos, alcanzaremos la cumbre del pico Celleros

Pico Celleros 1864 m.

Vistas al E. Aunque hay algunas nubes altas la visibilidad es buena y disfrutamos de una estupendas vistas

Vistas al E.

Embalse de Casares

Vistas al S.

Vistas al N.

Sierra del Aramo

Las vistas sobre el macizo de Ubiña es de los mejorcito

Panorámica de las Ubiñas

Peña Ubiña

Ubiña Pequeña

Cuetu Negro, al fondo La Cirbanal que en una ilusión óptica parece que esta contigua a la estación de esquí

Continuamos la marcha siguiendo por el alto del cordal hacia el Cuetu Negro

El transito entre ambas cumbres es fácil y sin complicaciones

A nuestra dcha, bajo nosotros, podemos ver la parte baja de la estación de esquí

Parte baja de la estación de esquí, Urbanización Valgrande-Pajares

Parte superior de la estación de esquí, hace una hora aproximadamente que salimos de la cumbre del Celleros cuando llegamos al Cuetu Negro, donde nos tomaremos un descanso para comer

Cuetu Negro 1862 m. Tras la comida reanudamos la marcha bordeando las instalaciones de los repetidores de TV, se puede hacer por la dcha o la izda

Una última mirada a las instalaciones de la estación de esquí

Seguimos por el alto del cordal, las vistas son magnificas sobre las Ubiñas

Macizo de Ubiñas

Sierra del Aramo

Continuamos por el cordal hasta alcanzar un collado junto a una torre eléctrica de alta tensión

Tras rebasar la torre de alta tensión descendemos un pequeño tramo para seguir la pista que ahora inicia una larga travesía horizontal, rodeando la cabecera del valle de Viadangos, iniciando luego un suave descenso por la vertiente contraria a la que ahora nos encontramos

Frente a nosotros tenemos la altiva silueta de las Tres Marías y Peña Esquina

Valle de Viadangos, se puede apreciar fácilmente su claro pasado glaciar

Las Tres Marías al fondo, entremedio la sierra de Chagos que cierra el valle de Viadangos por el S.

La plantación de pinos que jalona la ladera de la Sierra de Chagos le da un aspecto alpino que parece trasladarnos a otros lugares

No hay perdida posible, ya que seguir la pista es fácil

Poco a poco vamos viendo frente a nosotros las cumbres por las que hace poco transitábamos

Pico Palero o 1ª María visto  desde las cercanías de la Collada Gistreo, pese a ser la menos de las Marías es la que exige una mayor dificultad de las tres para ascender a su cumbre

Acercándolo con el zoom

Las Tres Marías

No esperamos que la pista llegue hasta el fondo del valle y cortamos bosque abajo para disfrutar del fondo del valle que tiene una bonita estampa

Valle de Viadangos

Valle de Viadangos, vista atrás

Por ahí subimos de la mañana

Pasando el Puente del Glaciar, tal como reza tallado en su base

De nuevo en la pista regresamos a Viadangos  recorriendo en sentido inverso el realizado por la mañana