SAN MILLÁN (TECHO DE BURGOS)

SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN (ÁREA RECREATIVA DE LA ZÁRCIA) - CASCADAS DE ALTUZARRA - MAJADA GARRULA - MAJADA DE LOS CARNEROS - SIERRA LLANA - COLLADO FLECHO - PICO SAN MILLÁN - EL PORTILLO - VALLE DEL RÍO URBIÓN - ÁREA RECREATIVA DE LA ZÁRCIA

Aprovechando unos días de descanso en Ezcaray nos acercamos a Santa Cruz del Valle Urbión para ascender a la cumbre más alta de Burgos, el pico San Millán. Una vez llegamos al pueblo lo atravesamos, siguiendo por una buena pista de tierra, hasta el área recreativa de Zárcia donde dejamos el coche. Haremos una ruta circular, subiendo por las cascadas de Altuzarra, y pasando luego por las majadas Garrula y de los Carneros hasta alcanzar el alto de Sierra Llana, cresteando finalmente hasta la cumbre del San Millán. El descenso lo haremos por el circo y valle del río Urbión.

Desde Zárcia, comenzamos la andadura por la pista, que se adentra  a lo largo del valle  del río Urbión

Apenas llevamos 500 m. andados cuando llegamos a una bifurcación, seguimos por la pista de la izda. El recorrido en general suele estar bien señalizado, salvo algúnos tramos entre las cascadas de Altuzarra.

A 1 km de la salida, pasamos junto a un prado con una cabaña y cerca metálica. En ese mismo lugar dejamos la pista, tomando el desvío a derecha hacia las cascadas de Altuzarra, el poste indicador está algo disimulado entre las ramas

Inicialmente ganamos altura sentido SW, de forma brusca, ganando la loma divisoria entre al arroyo Abanza y el río Urbión

Un claro entre la vegetación nos permite ver el fondo del valle que ya muestra colores otoñales

Transitamos por el limite de un bonito bosque de pino

Sobre la cota 1220 m. de altitud, el sendero rola al sur, adentrandose en el pinar y poco a poco iremos perdiendo buena parte de la altura conseguida

Pasamos junto a  Majada de las Cabras, pero de ella solo debe de quedar el letrero

El sendero nos conduce sin perdida hasta la riega del Arroyo de Altuzarra, que a estas alturas del estío apenas deja correr un hilo de agua. El bosque de pino queda atrás, dando paso a las hayas

Ascendemos por  el fondo del cauce en busca de las cascadas, se aprecian rastros de sendero en ambos margenes del arroyo

Llegamos a un primer salto que salvamos por la izda. Las cascadas quedan deslucidas ante la falta de agua, como comente anteriormente, aun así merece la pena

Seguimos ascendiendo por el curso del arroyo hasta la segunda cascada que  que impide seguir por el fondo del cauce

Buscamos la salida por su derecha, por el lugar que parece más evidente (no se si por la izda habrá subida también)

Ganamos altura por una penosa y pindia pedrera buscando la salida a la izda que nos permita volver al cauce del arroyo, el sendero es claro al inicio, luego bastante confuso. Hay que salvar un pequeño crestón rocoso a la izda y luego descender de nuevo hasta el fondo del arroyo

De nuevo en el cauce, seguimos por él, hasta alcanzar la última cascada

De nuevo se interrumpe el paso por el cauce y buscamos la continuidad por la derecha de la cascada

Esta vez el sendero es más reconocible

Volvemos de nuevo al cauce y el sendero, bien señalizado  a partir de aquí, ya no ofrecerá ninguna duda

Un letrero nos indica el punto donde abandonamos el cauce del arroyo, con un claro giro a la derecha sentido norte, para alcanzar la loma cerca de la Majada Garrula

En la majada Garrula el sendero se bifurca y hay que seguir el ramal izquierdo

Un buen sendero, recientemente desbrozado, nos lleva hacia la majada de los Carneros y a ganar la loma bajo la que se asienta la majada

Cabaña de la majada de los Carneros

Vista atrás. Por la loma subimos directos al collado de Sierra Llana

Desde Sierra Llana aún quedan 2,8 km. de fácil cresteo hasta la cumbre del San Millán

Hay que perder algo de altura hacia el Collado Flecho, antes de emprender la subida final. La niebla  nos lleva ocultando la cumbre toda la mañana, pero desaparecera por completo según nos acercamos a ella

Pico San Millán 2131 m.

Disfrutamos de unas vistas amplias, a pesar de la alta nubosidad

Bajamos por el circo y valle del río Urbión, el sendero es claro y evidente en todo el recorrido. con niebla pueden presentarse problemas de orientación, en la entrada por el Portillo a la parte alta del circo.

Tras un breve paso por la vertiente de la Barranca Mala, el sendero se bifurca en el collado del Portillo,  donde giramos a la izda para entrar de nuevo en el circo del valle Urbión

Vista atrás, Collado del Portillo

Comienza ahora el fuerte descenso por el circo, salvando varias terrazas hasta el fondo, donde se asienta la majada de Aguilez

Majada  Aguilez

Cabaña de la majada Aguilez

Por debajo de la majada, el sendero gira a la izda, adentrandose en el hayedo, sendero claro y único

Hayedo es disfrutón y por si solo ya merece una visita

Pasamos junto al pequeño refugio de piedra de Valhondo

En alguna ocasiones el sendero cambia de margen, o bien discurre por el cauce del río Urbión

Refugio Laguarra, cabaña de piedra y techo de cemento

Llegando a la cabaña donde a la mañana tomamos el desvío hacia las cascadas de Altuzarra