BARZANALGAS - PEÑA SOBIA Y PICO LA SIELLA

FRESNEO  DE QUIROS - PRADO DE LA FELGUERA - BUSTREMUNDI - BARZANALGAS - PEÑA SOBIA - PICO LA SIELLA - VEIGA DENTRU - VEIGA FUERA - VEIGA PANDUECHU - MORTERA FELGUERA - MOLINOS DE CORRORIU - FRESNEO DE QUIROS

En el barrio de San Salvador (concejo de Quirós) tomamos, procedentes de Oviedo, el desvío a dcha hacia Faedo y Fresneo. Sin llegar a esta última localidad aparcamos el coche justo antes de una cerrada curva a dcha, situada a unos 100 m. del pueblo. Es la mejor opción, ya que en el pueblo no hay sitio para aparcar.

Andamos unos metros en dirección al pueblo y nada más pasar la curva vemos a nuestra izda una buena pista, a tramos hormigonada, por la que debemos seguir

Ganamos altura con rapidez, en medio de un bosque de castaños y avellanos

Sobre la cota 770 m. la pista se bifurca, dejamos la más evidente que continúa hacia el collado Contruteiru y continuamos por la que  sigue a la izda

Un claro del bosque, nos permite ver a nuestra espalda el pueblo de Fresneo

Tras seguir un tramo llano, desde que tomamos la bifurcación, llegamos a una portilla metálica que traspasamos y de nuevo volvemos a ganar altura de forma acusada, hasta alcanzar la braña de Felguera o Felgerúa

Braña de Felguerúa, con varias cabañas muy arregladas, agotamos la pista y seguimos ascendiendo por sendero ganadero hasta el Collaón

Una vez alcanzada la amplia campera de el Collaón, continuamos rumbo sur

El Collaón

Bordeamos un par de cabañas por la dcha y seguimos el sendero que bordea por la dcha el pico Oxa

Circundados por carrascos y argomas avanzamos por un camino bastante embarrado, para salir a la campera de la collada de Xerragallos

Atravesamos la campera a lo largo, hasta alcanzar un muro de piedra, junto al que se encuentran un par de bañeras habilitadas como abrevaderos para el ganado. Desde la zona  de los abrevaderos, se pierde el sendero, iniciamos entonces una travesía a izda, hasta que cortamos de nuevo el sendero que va hacia la braña de Bustremundi o la Espina, como denominan en algún mapa, pero quizas deberíamos haber seguido ascendiendo más hacia Xerragallos antes de girar a la izda

De nuevo en el sendero continuamos por él hasta la braña de Bustremundi

Bustremundi o Braña la Espina, todas las cabañas están en ruinas, desde la braña sale un camino en la parte alta a dcha por el que alzcanzamos el collado de Bustremundi

Al llegar al colláu Bustremundi tenemos a nuestra dcha el Cantu la Chalga o Xerragallos

Al frente podemos ver la cumbre del Barzanalgas

Y a nuestra izda seguimos por el cordal camino del Barzanalgas, el sendero nos llevará sin pérdida, al unico paso posible para entrar en las vegas del puerto de la Sobia

Desde el collado tenemos una bonita vista de las vegas y de las cumbres por las que vamos a pasar. Perdemos la menor altura posible para continuar por la cresta hasta la cumbre del pico Barzanalgas

No hay sendero evidente, pero el terreno se anda bastante bien, salvo el último tramo para ganar la cumbre, algo tomado por las cotoyas

Barzanalgas 1483 m.

Desde la cumbre del Barzanalgas, optamos por ir faldeando hacia la Peña Sobia, en vez de bajar a la Vega Adentru donde perderíamos algo de altura

Vista atrás, no hay sendero, pero no es incomodo de andar

Alcanzamos la vega a la altura de un pequeño collado y comenzamos a ganar altura, directos hacia la Peña Sobia

Peña Sobia 1427 m.

Desde Peña Sobia seguimos el cordal SSE rumbo a al Pico la Siella

Pasamos por el collado de salida de la Canal de Faya, por la que se puede subir desde Sobrevilla

Desde la Siella tenemos a vista de pajaro La Plaza, capital del concejo de Teverga

La Siella 1514 m.

La niebla cubre las cimas de los Fontanes y Peña Ubiña

Gamoniteiru

Desde la Siella seguimos por el cordal para bajar luego a la Veiga Dentru

Cuando estamos sobre la vertival de las cabañas bajamos a la vega

Veigas Dentru

A partir de aquí nos salimos del track que llevamos y  ya que vamos bien de tiempo, decidimos seguir hasta la Braña de Panduechu, situadas a E. del picu Zaraméu y después bajar por pista hasta cerca de Faedo y volver 1 km por carretera hasta el coche. Vemos dos senderos posibles y seguimos el itinerario de puntos rojos, pero es más fácil de seguir y directo el de puntos azules

Pasamos un collado entrando de nuevo en terrenos de Quirós y bajamos a las praderías de los Puertos de Varas

Enlazamos con el camino que teniamos que haber seguido y bajamos a una segunda pradera, continuando por ella a dcha hasta el final, luego el sendero se adentra en un hayedo y tras un corto trayecto, salimos a las praderas de la Vega de Paduechu

Al salir del hayedo seguimos de frente un tenue sendero saliendo a un collado que da vista a la braña

Veiga Panduechu

Desde la vega una buena pista, nos llevará sin pérdida a enlazar con la carretera cerca de Faedo y por ella retrocedemos 1 km hacia Freneo donde dejamos el coche

Cabaña de la Mortera Felguera

Cascada de Musgo

Arroyo de Corroriu

Fresnéo

Nada más pasar una cerrada curva a dcha sobre el arroyo de Corroriu, vemos a nuestra dcha un poco por debajo de la carretera,  varios molinos y nos acercamos a verlos. Junto a ellos también hay un gran ejemplar de castaño que a buen seguro tiene varios siglos de antiguedad

Molinos de Corroriu

Hay tres molinos en regular estado de conservación en un lugar mágico