TRES CONCEJOS - FUENTES Y BOYA

SANTANDRÉS - MINAS DE FARGOSA - MAYAU FUENTES - PICO TRES CONCEJOS - PICO FUENTES - PICO BOYA - MONTE FARO - BRAÑA DE FELGUERATE - TUNEL LA SALGOSA - SANTANDRÉS

Ultima salida, en el limite del estado de gracia, antes del confinamiento por cuarentena a causa del  Covid-19. Desplazamiento corto hasta Parana - Santandrés, (Lena) para ascender a las cumbres de los picos Tres Concejos, Fuentes y Boya. Es poco habitual ascender al pico Tres Concejos desde esta zona, ya que normalmente las rutas habituales parten de Pendilla, (León) o desde Santibañez de Murias, en Aller.
Es una ruta larga, cerca de 22 km y con un desnivel aproximado de unos 1500 m, pero sencilla ya que gran parte de la ruta se realiza por pista, lo que facilita bastante la labor y da una visión distinta de las rutas habituales

Para llegar a Santandrés hay que tomar un desvío a izda a Parana, en el km 73 de la N-630,  poco antes de llegar a Puente los Fierros.
Justo antes de llegar a Parana hay un desvío a izda, por una pista cementada que en fuerte ascenso circunvala Parana, es mejor opción que adentarse en el pueblo, pues tiene un monton de laberinticas y estrechas callejuelas  en las que cuesta orientarse.
Un tractor averiado en medio de la exigua carretera nos obliga a aparcar unos 200 m. antes de Santandrés, pero normalmente se puede llevar el coche hasta la fuente-lavadero que hay al final del pueblo

La pista, por la que ascenderemos hasta el Colláu del Tunelón, forma parte del GR-208 "Anillo Ciclista de la Montaña Central"

A su paso da servicio a varios prados y cuadras, sirviendo también como acceso auxiliar a las vias de tren que salva el puerto de Pajares

Cascada del Arroyo de Buxán

Al fondo la Collá del Tunelón, aproximadamente nos quedan unos 500 m de desnivel. La pista zigzaguea en ascenso por la ladera, salpicada por los restos de la explotación minera de carbón de la Mina la Fargosa

Vista atrás, las Ubiñas al fondo

Acortamos un tramo de pista por una zona de escombrera

Que diferencia con la vez anterior que pasamos por aquí, en diciembre de 2013

Una vez alcanzamos la collá del Tunelón seguimos la por la pista de la Carisa a la derecha, pronto tendremos a la vista la cumbre del Tres Concejos. Parece cercana, pero aún nos quedan unos 3,5 km para poder hollar su cumbre. Algo más adelante se bifurca la pista, hay que seguir la pista de la izda que asciende hacia el mayau Fuentes, dejando a nuestra dcha la pista de La Carisa que continúa  hacia el Collado Propinde y Pendilla

Una vez alcancemos el mayau Fuentes seguiremos por el alto del cordal, siguiendo la línea de cumbres

Hay sendero visible en todo momento

Tras cuatro horas de dura marcha alcanzamos la cumbre del Tres Concejos, limite entre Aller, Lena y Villamanín

Tres Concejos 2014 m.

Vistas al NO, apenas hay bruma, por tanto las vistas son extensas en todas las direcciones

Picos de Europa, macizos del Cornión y los Urrieles

Macizo del Cornión

Vistas al SE

Vistas al O.

Macizo de Ubiñas

Macizo de las Ubiñas, sector de Rueda y Huertos del Diablo

Parana y Santandrés

Reiniciamos la marcha,  desandando nuestros pasos hacia el mayau Fuentes y continuar hacia las cumbres del Fuentes y La Boya

Cerricos del Mayau Fierros 1933 m.

Cumbre intermedia entre los Cerricos y el Fuentes 1756 m.

Mayáu Fuentes

Vista hacia los Picos de la Liebre

Fuentes 1711 m.

Vista atrás, cumbre intermedia entre el Fuentes y la Boya 1692 m.

Desde esta cumbre intermedia la bajada al Collau del Tunelón está tomada de monte bajo, pero se sigue el rastro del sendero sin mayor dificultad

Collá del Tunelón, seguimos el sendero que recorre el cordal hacia la cumbre del Boya

Vista a la Vega´l L.legu

Llegando a la cumbre de la Boya o Curriechos

La Boya, (Curriechos) 1728 m.

Vista al S.

Vista al O.

Vista al E.

Peña Ten y Pico Torres

Vertiente NE hacia el concejo de Aller

Por la arista NO bajamos hacia el Portiechu la Boya, enlazando con la pista de La Carisa

Una vez en la pista seguimos por ella hacia el Portiechu Buisán, situado a la izda del Homón de Faro

Al lado del Portiechu Buisán se encuentran los restos excavados de una fortificación ,empleada por las tribus astures en su lucha contra la dominación romana, conocida como el Castiechu de Faro

Desde el Portiechu de Buisán, descendemos siguiendo la loma del cordal que se precipita al fondo del valle hasta alcanzar la Braña Felguerate. La bajada es cómoda y por terreno bastante limpio

Siempre con las Ubiñas al frente

Naturaleza muerta

Vista a las cumbres recorridas

Mayau Felguerúa o Felguerate, bucólico lugar, con un par de cabañas bien cuidadas

A partir de esta braña bajamos por una pista hasta enlazar con la pista de subida

Por debajo de la braña encontramos este tractor que ya no da más de si

Llegamos a la altura de las vías del tren y cogemos una pista  descendente situada a la izda

Un poco más abajo enlazamos con la pista de subida y en 1,5 km estamos de vuelta en el punto de salida

Desnivel de subida acumulado:1525 m aprox.