ESPIGÜETE POR LA CARA SUR

CARDAÑO DE ABAJO - REMOLINOS - ESPIGÜETE

2º día por tierras palentinas, tras ascender ayer al Murcia hoy toca el Espigüete. Lo haremos por la cara Sur, considerada la ruta normal, partiendo de Cardaño de Abajo. El inicio de la ruta, tras atravesar el pueblo en ascenso, comienza en la parte alta del este a donde llegaremos por una pista cementada. Justo en una cerrada curva a derechas, cercana a una gran nave ganadera, sale una pista conocida como el Camino de Binesa por la que andaremos unos 3 km, antes de enfrentarnos  a las duras de subida subida, que sin descanso alguno nos llevarán a la cumbre principal del Espigüete.

De camino a Cardaño no nos resistimos a la tentación de parar un momento a contemplar el reflejo del Espigüete sobre el embalse de Camporredondo

Cerca ya de Cardaño de Abajo tenemos a la vista la totalidad del recorrido a realizar

Vista de la canal sur del Espigüete

Vista al embalse de Camporredondo desde el punto de salida (1360m.)

El recorrido siempre visible desde el inicio

Entre bosque de roble, la pista en suave pendiente nos aproxima a la base de la pedrera de la cara sur del Espigüete

Sobre la cota (1550 m.), cuando llevamos unos 3 km de cómodo andar, unos jitos de piedra nos advierten de que es el momento de abandonar la pista y afrontar una pindia ladera que nos aproximará a entrada de la pedrera. Hay otra variante posible siguiendo la pista durante 1 km. más y ascendiendo por la loma que aparece a la izda de la foto inferior.

Sin otra dificultad más reseñable que la pendiente, seguimos los jitos que nos llevan sin perdida a la base de la pedrera.

Al llegar bajo los primeros escarpes rocosos el sendero faldea un corto tramo hasta situarnos bajo la pedrera.

Una vez en la pedrera, es cuestión de paciencia, evitando en lo posible las zonas de piedra suelta más cómodas para bajar y buscando las zonas firmes donde asentar la pisada, preferiblemente arrimandonos en lo posible a los espolones rocosos situados a la dcha de la pedrera. La dureza de la ascensión hace que cada uno busque su propio ritmo de subida

Apenas pisaremos nieve, salvo el nevero final de acceso a la cumbre y su estado nos permite hacer una huella lo suficientemente segura para no tener que poner los crampones.

Una vez alcanzado el collado que separa las cimas E y W seguimos por la arista de la izda hasta alcanzar la cima principal (W)

Pico Espigüete 2451 m.

Vista hacia cardaño de Abajo

Viata al NW

Vistas al N. al fondo Picos de Europa

Vistas NE

Vistas al S.

El regreso a Cardaño de Abajo lo haremos desandando el camino de subida

Al contrario que a la subida, cuando es posible aprovechamos los pedreros para descender con más comodidad

La línea de puntos azules es la otra variante utilizada para bajar y subir desde la pista al inicio de la pedrera

Como bajamos a diferente ritmo, al llegar a la pista nos reagrupamos para seguir todos juntos de vuelta a Cardaño

Para finalizar el día nada mejor que una buena cena reparadora

Distancia recorrida:10 km.

Realizada el 16 - 04 - 2022
Ascendimos a la cumbre: Laura, Patricia, Begoña, Amparo , Javi, Rogelio, José y Manuel