CUETO FRAILE

RIOMOLÍN - BRAÑA CHAUCHINA - CUETO FRAILE - PICO LAS BARROSAS - ALTO BUSTAPIEDRA - COLLADO LAGUNA SECA - BRAÑA LOS CORROS - PURRADIECHU - CHANOS - RIOMOLÍN

Hace tiempo  que tenía en mente ascender al El Fraile desde Riomolín y  aprovechando que mi amigo Iñaki  tenia unos días libres, para desplazarse desde Vizcay,a nos vamos a el concejo de Cangas del Narcea para disfrutar de un par de días de sus montañas y su gastronomía. El desvío a Riomolín está situado en la Pacharina km. 21,5 de la AS-213 subiendo el Puerto de Leitariegos, luego la carretera desciende al fondo del valle pasando por Miravalles,Villager y Veigameoro y desde este último pueblo remonta el valle de Riomolín, durante 3 km, por una estrecha carretera llena de baches

Hay un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo donde dejamos el coche y un cartel de "prohibido el paso"encima del letrero del pueblo que nos mosquea un poco, a ver si después de llegar hasta aquí algún vecino nos quiere impedir el paso. Por fortuna y aunque encontramos más carteles en las pistas de ida y venida no sucedio así,  pudiendo cumplir con nuestras previsiones.
No se hasta que punto estos carteles son legales y si en realidad tienen derecho a prohibir el paso por senderos ascentrales, que en otro tiempo servían de vías de comunicación entre los pueblos del entorno. El caso es que ahí están colocados, tratando de intimidar al posible visitante

Aunque parece que hay algún vecino viviendo de forma permanente, solo los perros salen a nuestro encuentro, atravesamos el pueblo a lo largo y seguimos la pista que por la izda del río Molino remonta el valle

Al principio entre murias y prados

Al otro lado del valle dejamos atrás la cumbre de Peña Roguero...

... y a nuestra izquierda las pindias laderas de Los Solanos, bajo la cumbre de El Cuerno

Luego entramos en un bonito bosque de abedules, salpicado de carrascos

Sobre la cota 1470 m. salimos a una amplia campera que atravesamos a lo largo y sin cruzar el arroyo, situado a nuestra derecha, buscamos la continuación del sendero internandonos de nuevo en zona boscosa

Tras un tramo placido de andar, el sendero gana altura con tendencia a la izda, alcanzando de este modo la campera donde se encuentra enclavada la braña Chauchina
Braña Chauchina, hay un par de cabañas en buen estado de uso

La Laguna Chauchina, o de Los Cobradores, se halla situada a la derecha de la braña y algo más baja. Desde la braña Chauchina hay un sendero que sube hacia la cima del Fraile, pero mucho me temo que está tomado por la maleza. La mejor y única opción para evitar el matorral de brezo, es continuar por la campera y tras pasar el collado que separa los Altos de Monteiro y el Fraile, perder algo de altura hasta dar con un sendero o cortafuegos a la izquierda, que sube directo al collado intermedio entre El Fraile y Las Barrosas.

Collado entre el Fraile y los Altos de Monteiro o Morteiro

Vista atrás. Una vez en el collado que separa Las Barrosas del Fraile cometimos la equivocación de seguir un sendero a la izda, que si bien nos llevó hasta la cumbre, nos hizo pelear con tramos de brezo aparte de dar un rodeo. Lo mejor es salir a la zona de pradera que se aprecia en el collado y seguir el ascenso por un sendero bastante limpio que recorre la arista hasta la cumbre

La parte alta ya está bastante más limpia

Pico Caniellas

Pico Fraile 1875 m.

Las vistas sobre la cordillera alcanzan por el E. hasta las Ubiñas

y al W la zona de Degaña

Vista hacia el Puerto de Leitariegos

Leitariegos

Peña Ubiña

Cornón

El descenso lo haremos por el sendero que antes no alcanzamos a ver, hasta el collado entre el Fraile y Las Barrosas, continuando luego por lo alto del cordal y pasando por las cumbres de las Barrosas y el Alto de Bustapiedra, de donde descendemos al Cdo. de Laguna Seca

El ascenso y descenso de Las Barrosas tiene, algún tramo corto de sendero tomado por el brezo, pero se pasa sin dificultad

Bajada de Las Barrosas (1834 m.) al Alto Bustapiedra

Vista de la cabecera del valle de Corros

Bajada al collado de Laguna Secadesde el Alto de Bustapiedra

Collado de Laguna Seca y el Cueto arbás al fondo

Vista atrás desde la vega de Laguna Seca

En la vega, hay que cruzar el llamargal y pasar a la vertiente izda del valle de donde parte un buen sendero, conserva pequeños tramos empedrados, y nos lleva sin perdida hasta la Braña de Corros

Al llegar a la primera casa de la Braña de Corros hay que coger un sendero ascendente, hasta el collado cercano

Tras ganar unos 60 m. de desnivel y sobre la cota 1340 m. de altitud alcanzamos un pequeño rellano donde el sendero se bifurca , debiendo seguir el camino en llano que se abre a la derecha

El sendero, va bordeando el Monte Corona en sentido antihorario y tras salvar un par de repechos comienza a perder altura, entrando en zona boscosa, hasta salir a los Chanos donde conecta con la pista que une Vegameoro y Riomolín, cerca de la braña de Veigameoro

En los Chanos, dejamos a nuestra espalda la Braña de Vegameoro a la que no hace falta llegar, continuando por la pista que da servicio a las fincas cercanas, de vuelta a Riomolín