CABEZA MIMALES - SEN DE LOS MULOS - PEÑA SUBES Y PEÑA NORÍN

PUENTE VAGUARDO - COLLÁ DEL FORCÁU - TOLIVIA - COLLÁ DEL COCIYÓN - COLLÁ LLÁMPARA - CABEZA MIMALES - MAJA DE VIANCES - SEN DE LOS MULOS - PEÑA SUBES - COLLÁU TORBENU - PEÑA ÑORÍN, (CIMA E.) - SEDU DEL ESCALERU - TOLIVIA - PUENTE VAGUARDO

Sábado 15 de Febrero, comenzamos la ruta desde la parte leonesa del Desfiladero de Los Beyos, dejamos el coche en un pequeño aparcamiento para 4 o 5 coches entre los km 127 y 128 de la carretera N-625.

Tras dejar el coche en la curva donde está habilitado el aparcamiento, retrocedemos unos 300 m. por la carretera sentido Oviedo

Un vistazo hacia el río nos permite ubicar el Puente Vaguardo, que cruzaremos en breve

Junto a una señal de: peligro de desprendimientos, con marcas del PR- AS 283 "Granceno - Tolivia" y cercano al  km. 128, cogemos el sendero que se precipita hacia el cauce del río Sella

Puente Vaguardo, este puente fue habilitado en el año 2004 supliendo al antiguo, destruido por una riada en el año 1984

El recorrido entre los puentes de Vaguardo y Espina se conoce como el sedo de la Cuerria de Quixandi
Hemos ganado altura salvando los cortados sobre el Sella y ahora toca descender de nuevo hacia el puente Espina. Al fondo del desfiladero podemos ver la estilizada figura del Frailón y los afilados picahos de la Monjitas

Vista al punto donde dejamos la carretera para bajar al Puente Vaguardo

Puente Espina, el nuevo puente metalico se encuentra situado encima del antiguo

La vista de la entalladura del Río Mojizo es impresinante, este río sirve de limite entre Asturias y León

Desde Puente Espina el sendero gana altura con rapidez

El sendero faldea la ladera sur de Peña Ñorín en busca del Forcáu Tolivia, al frente las colladas de Cociyón y Llámpara por donde tendremos que pasar

El sendero se encuentra en un estado bastante aceptable y bien señalizado a lo largo del recorrido

En el Forcáu de Tolivia hay una portilla, que impide el paso del ganado

La primera construcció que vemos en Tolivia son los restos de la capilla

Nos sorprende la buena conservación del único horreo que se mantiene en pie y lo derruidas que se encuentran el resto de edificaciones, aunque observamos signos de recuperación en alguna de ellas. No tardaremos en averiguar la causa

Hay signos de que alguien lo utiliza de manera regular

Algo más adelante llegamos a la fuente de Tolivia, también recuperada y aprovechamos para llenar las cantimploras

En ese momento aparece Pepe, uno de los dos "después de muchos años" nuevos habitantes de Tolivía, con el que charlamos un rato y nos comenta que están intentando recuperar parte de las casas, aun siendo conscientes de las dificultades a las que se enfrentan. No despreciaran una barra de pan o algo de fruta, si algún samaritano se acerca por estos lares, ya que la posibilidad de aprovisionamiento les queda un poco lejos

A la izda de la fuente continúa el sendero hacia Granceno, ahora conocida como la Senda del Conciyón

El camino sigue siendo evidente y trascurre ahora por un magnifico hayedo, ganando altura el numerosas revueltas

Alcanzamos la Collá del Conciyón, donde hay restos de un par de cuadras abandonadas

El sendero continúa ahora alternando las hayas con los robles

Pasamos bajo el prado del Foyo, rodeandolo por la izda, algo más adelante encontraremos unos jitos a izda que marcan el desvío a la collada Reces por donde se baja a Llué, pero nosotros seguimos las marcas del PR hacia la collá de Llampara

Vamos ascerndiendo  por una vaguada bastante pindia del bosque de la Varera, hasta alcanzar la collá de Llampara
El sendero en esta zona casi desaparece, no obstante hay marcas del PR el los árboles en cantidad suficiente, para no desviarse del objetivo

Desde la collá Llampara damos vista al valle de Cermozos, en su parte baja se asentaba el caserío de Llué

El sendero continúa por la brupta ladera, en busca de una salida que nos permita alcanzar la Vega de Tolivia

Vista hacia Llué

Sin perdida, ya que solo hay un camino llegamos a la Vega de Tolivia

Apenas pisamos la vega, ascendemos a la izda, a la cercana cumbre de Cabeza Mimales

Tarjeta de cumbre hallada en el buzón

Cabeza Mimales 1319 m.

Vistas al Niajo y Pozalón

Vista al Cornión y Precornión

Inmejorables vistas sobre el bosque de Peloño, coronado por Ten, Pileñes y el Colláu del Zorro

Continuamos hacia el Sen de los Mulos

Pasamos por la Vega de Tolivia, solo quedan los restos de una antigua braña

Un último esfuerzo para alcanzar la cumbre, donde se apoyan las manos de forma muy puntual

Sen de los Mulos 1505 m.

Sierra de Pármede al fondo

Vista hacia Ten

Vista al Pierzu y la Carriá

Vista hacia Picos de Europa

Continuamos hacia el Porro Vallea y Peña Subes

La arista sin ser complicada tiene ambiente y un paso algo complicado entre el Porru Vallea y la horcada Bocoba, como veremos más adelante

Hacia el valle de Tolivia la ladera es muy inclinada, pero nada que ver comparado con los cortados de la  vertiente de Viboli

Tolivia

Vista de Peña Subes desde el Porru Vallea, algo más adelante tenemos que perder algo de altura por la ladera que da vista a Tolivia y realizar una pequeña travesía en horizontal hasta alcanzar la horcada de Bocoba

No es un terreno agradable de andar, entre hierba argana, argomas y fuerte inclinación de la ladera, por lo que se deben de extremar las precauciones

Cuando damos vista a la horcada Bocoba nos encontramos en la zona más delicada de la travesía

Tras la horcada desaparecen las dificultades

Vista hacia Viboli

Viboli

Peña Subes 1480 m.

Desde Peña Subes podemos ver la cumbre del Tiatordos

El resto de vistas son parecidas a las de cumbres anteriores

Vista al Precornión y Cornión

Vista a Sajambre

Bajada de Peña Subes hacia el Collado Torbenu, al collado Ceñal se baja por la arista

Llegando a la collá Ceñal seguimos uno de lo senderos que rodean el cantu Ceñal por la dcha

Entre monte bajo el sendero nos llevará al colláu Torbenu, al frete tenemos la cumbre de Peña Ñorín

Collado Torbenu, vamos en busca de la vira herbosa que da acceso a la cumbre oeste de Peña Ñorín

Vista de la vira de subida a Peña Ñorín, es bastante pindia y prácticamente hay que subir agarrados a la hierba, al final para salir a la arista hay una trepada de unos 4 o 5 m. y grado de dificultad de II+

Tras la trepada alcanzamos la cumbre oeste de Peña Ñorín donde el IGN tiene situada la cima, sin embargo parece que la cima más importante esta situada sobre la balconada del Sella, para alcanzarla hay que pasar por una afilada arista y al final salvar una trepada III+ . Muy recomendable el uso de la cuerda, sobre todo en el descenso. No llevamos cuerda y aunque nos gustaría acercarnos a la base para inspecionarla el tiempo se nos va quedando corto y lo descartamos

Peña Ñorín Oeste, 1215 m.

Vista al desfiladero de los Beyos

La vista hacia Casielles es espectacular

Casielles y su carretera de acceso

Toca descender de nuevo la vira herbosa con sumo cuidado

Por terreno fácil bajamos hasta los restos de unas cuadras  y volvemos a arrimarnos a la arista que desciende de Peña Ñorín hacia Tolivia, en busca del Sedu del Escaleru, un precioso paso armado que permitía el paso entre esta vallina y la ladera E. de Ñorín donde campaban los rebaños de cabras de Tolivia

Inicio del Sedu del Escaleru

Merece la pena el pequeño desvío para disfrutar de este paso

Sedu del Escaleru

Creo que no necesita palabras y se describe por si solo

Vista hacia la cumbre principal de Peña Ñorín

El Frailón en primer termino, con su espectacular paredon

Vista a Peña Subes

Por ahí subimos hacia la Vega Tolivia y Cabeza Mimales

Regrasamos por donde venimos

La bajada a Tolivia es fácil y no hay perdida

Pasamos de nuevo por Tolivia y regresamos por el camino de subida

Llegando al Forcáu Tolivia

Bajando hacia el Puente Espina

Puente Espina

Puente Vaguardo

Desnivel de subida acumulado:1640 m aprox.

Realizada el  15 - 02 - 2020

1. Extraordinaria ruta. Lo de el Sedu del Escaleru, un gran acierto. Es precioso.

Un saludo y un fuerte abrazo

2. Buena ruta. Anduve por ahí no hace mucho. El sedu el Escaleru ya lo había visto en un par de reportajes y me llama mucho la atención arrimar a conocerlo. Es precioso.
    Saludos

3. A vosotros suertudos que cabalgáis montañas como yo paseo por un jardín, siempre sencillos y humildes cuando mostraros podríais orgullosos y altaneros, mi más sinceras felicitaciones por la ventana que me abrís a los lugares donde yo no puedo ir. Tolivia, Llué y su entorno me quitan el sueño y veo y repaso una y otra vez esta ruta. Aunque busco una foto franca sobre las Canales de Brunetu, no consigo dar con ella y por eso me he acercado, una vez más, de vuestra mano al espolón del Cabeza Mimales. Siguiendo vuestra ruta, veo que todo el mundo llama "Duernón de entrepeñes" o "Porru Vallea" al crestón existente en el cresterío de Sen de los Mulos a Peña subes: No me cuadra lo de "Duernón" pues un duerno-a-ón debe entenderse como concavidad y, aplicado a usos geográficos, correspondería con valles empozados entre altas cimas, formas cóncavas y alargadas de un valle pequeño, etc. Ver dic RAE, Dic. de Toponimia Asturiana, Diccionario histórico de la lengua española ((Del b. lat. dorna, ánfora, recipiente.) f. Artesa).
    El Duernón se corresponde, creo, a la depresión existente entre Sen y Porru Vallea. ¡Gracias amigos!

4. Gracias por los elogios y nos agrada que te sirva al menos de inspiración.
    La toponimia del IGN no coincide muchas veces desafortunadamente con la que se usa y usaban los lugareños, una pena, pues con el tiempo acaban perdiéndose los verdaderos nombres de los lugares.
    Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre el "Duernón de Entrepeñes" lo más seguro es que se corresponda a la depresión entre el Sen y Porru Vallea.
    El valle de Llue y las canales de Brunetu también nos traen a nosotros de cabeza, pero de Llue en adelante ya deben de estar perdidos todos los caminos y más bien se necesitaría una desbrozadora.