ESCAMELLAU Y PAREDÓN DEL ALBO

VEGAS DE SOTRES - CORREDOR NORTE DEL ESCAMELLAU - HORCADA DE LOS GRAJOS - PAREDÓN DE ALBO (MARTA NAVARRA) - CRESTA SURESTE DEL PAREDÓN DE ALBO - PUERTOS DE ALIVA - VEGAS DE SOTRES

Ya teníamos ganas de comenzar la temporada en Picos y como en las cumbres más altas aun abunda la nieve, optamos por repetir un par de cumbres más asequibles como el Escamellau y el Paredón de Albo, pero variando el itinerario de subida y bajada, algo distintos a los habituales. Ascenderemos al Escamellau por los corredores de la pared norte, subida habitual en época invernal cuando están cubiertos de nieve. No es el caso ahora, aunque aun conserva varios neveros en la parte alta que evitamos en lo posible, ya que no traemos piolets ni crampones

Vista del Corredor Norte del Escamellau desde la cumbre de Cabezo Tortorios, en rojo la ruta seguida en el ascenso, el verde otra posibilidad más fácil y evidente

Otra vista tomada desde la carretera a Sotres

En la Curvona, antes de llegar a Sotres cogemos la pista que va hacia el refugio de Áliva hasta llegar a las Vegas de Toro o de Sotres, donde dejamos el coche, enfrente tenemos la mole, aparentemente inaccesible, del Escamellau

De forma bastante directa vamos ganando altura por la ladera norte, no hay sendero a seguir pero el terreno es bueno de andar

Valle de las Moñetas

Una vez bajo los paredones calizos vamos adentrandonos en el valle de las Moñetas hasta dar con la entrada del corredor.
No llevamos track de la ruta y solo poseemos información de su ascenso en escalada invernal con un par de variantes posibles. Ahora que ya conocemos el terreno hemos comprobado que la subida más evidente y directa sería subir por el segundo corredor (linea de puntos azules) que sube casi directo a la cumbre

Entrada al primer corredor, la primera impresión, engañosa, es que es bastante asequible y hacia el nos vamos. Cuando estamos a punto de iniciar el ascenso por él nos sorprende la caída de varias piedras propiciada por los rebecos que nos hacen correr hacia la pared dcha para protegernos

Desechada la idea de subir por el centro del canalón progresamos por la pared dcha, comprobando que no es tan tendida como en un principio parece, teniendo que realizar una trepada en toda regla

Sin meternos en el centro de la riega procuramos no alejarnos  de ella, terreno mixto de hierba y caliza incomodo de andar por la elevada pendiente que en las fotos no aparenta

Cuando se ensancha el canalón accedemos a la zona de caliza que aunque incomoda de andar y con pequeñas trepadas es más segura

El canalón por el que subimos se estrella contra un paredón, de modo que vamos buscando hacia la dcha la confluencia con el otro corredor. Salimos a un hombro donde damos vista al otro corredor dándonos cuenta de que era una mejor opción, ya que presenta una pendiente de unos 45º sostenidos

Según levantamos la vista vemos que no hay uno, sino otros dos corredores que acaban convergiendo por lo que es posible que nos hayamos equivocado y que no haya dos, como había visto en Internet, sino tres corredores. De todos modos aunque de momento no es posible acceder a ellos decidimos seguir subiendo hasta encontrar un paso.
Una vez en casa y buscando más información por Internet, he visto que por aquí también hay una vía invernal, que algo más arriba de la línea de puntos se desvía a la izda por un corredor saliendo a la cumbre por la cara E.

De momento nos toca seguir en ascenso en busca de una zona más amable que nos permita el paso hacia el otro corredor

La trepada no es complicada ya que hay buenos apoyos para pies y manos

Encontramos un paso a la misma altura donde se juntan los otros dos corredores, teniendo que hacer una pequeña travesía horizontal

Pasando por encima del segundo corredor

Ahora entre el segundo y tercer corredor

Llegando al tercer corredor

Seguimos ascendiendo ahora por una pala mixta de roca y hierba, más arriba vemos que se vuelven a abrir de nuevo dos corredores

Desechamos el izdo más pendiente, cerrado y aun con nieve, aunque no se aprecia en la foto

Seguimos ascendiendo por el tercer corredor, evitando los neveros por la rimaya

El corredor gana de nuevo inclinación y la nieve aunque no está excesivamente dura no es muy seguro andar por ella, la vamos esquivando hasta que decidimos salirnos por un lateral ante la imposibilidad de seguir por ella de forma segura

Esto es lo que nos quedaba hacia arriba cuando una providencial terraza a la izda del corredor nos permite salir hacia el segundo corredor

Sin entrar en él realizamos una corta trepada por terreno intermedio para entrar en el segundo corredor cuando este se ensancha y pierde su dificultad, convirtiéndose en una pedrera por la que acabaremos saliendo cerca de la cumbre

Últimos metros hacia la cumbre

Escamellau 2075 m.

Vista al Macizo de Andara y las canales de acceso al Cortés

Puertos de Áliva al fondo la cordillera

Vista al Paredón de Albo, hacia donde seguiremos en breve

Resto de cumbres de los Urrieles

De paso hacia el Paredón de Albo pasamos sobre el corredor por el que subimos

Esta otra es la salida del tercer corredor

Descendiendo a la horcada de los Grajo. Se puede acceder a la cumbre por cualquiera de las dos caras, por la línea de puntos azules hay que ayudarse de las manos en algún punto, por la cara que da al Valle de las Moñetas es más fácil, pero sin senda definida

Al llegar a la horcada, el sendero pasa junto a la torca G.E.S. 5

El Valleyón, bajada normal hacia el Valle de las Moñetas

Canal de los Grajos, bajada hacia los Puertos de Áliva

Por la ladera del valle de las Moñetas podemos ver al fondo el pequeño y escondido Lago de Moñetas

Paredón de Albo o Marta Navarra 2129 m.

Vista a los Puertos de Áliva con la montaña Palentina al fondo

Hotel - Refugio de Áliva

Curavacas

Montes de Palencia, hace una semana que recorrimos las cumbres de Peña Prieta al Cubil de Can

Cumbres de los Urrieles

Collada Bonita a golpe de Zoom, se puede ver a dos montañeros en el nevero iniciando el ascenso hacia el collado

Tiros Navarro

Peña Castil

Vista hacia el Escamellau, al fondo las Sierras del Cuera y de Cocón

Sotres

Montaneros en el Escamellau

Otra del lago de las Moñetas

El descenso lo haremos hacia los Puertos de Áliva por la cresta SE, dando vista a al Macizo de Andara

Bajamos por la cresta hasta donde nos es posible

Cuando no podemos seguir por la cresta salimos a la dcha por encima de los restos de la antigua mina de Marta Navarra

Bajada hacia los Puertos de Áliva, en principio no teníamos intención de ir hasta la base de la Cuchilla de Alba, pero en vista del fuerte calor reinante y que aun no habíamos comido  decidimos ir hasta su base para cobijarnos a su sombra.
La bajada se hace pesada por el fuerte y largo desnivel pero carece de otra dificultad

El último tercio de bajada ya es bastante más cómodo

Vista atrás desde la base de la Cuchilla de Alba donde disfrutamos de una buena sombra

Después de reponer fuerzas descendemos hacia el cauce del exiguo Río Duje y seguimos a su vera hasta enlazar con la pista sin perder ni ganar altura

Vista al Paredón de Albo y al Escamellau

Paso canadiense entre Cantabria y Asturias

Llegando a las Vegas de Toro o de Sotres

Vista hacia la entrada del valle de las Moñetas