MICHU Y PEÑA NEGRA

PUERTO DE SAN LORENZO - CAMÍN REAL DE LA MESA - PIEDRAJUEVES - COLLÁU FUEXA - PICO MICHU - XUEGU LA BOLA - PEÑA NEGRA - BRAÑA LA CORRA - CAMÍN REAL DE LA MESA - PUERTO DE SAN LORENZO

Ya he perdido la cuenta de las veces que hemos subido a las cumbres del Michu y Peña Negra. En el blog tengo dos entradas desde Arbeyales y Vixidel para subir al Michu, pero no desde el Puerto de San Lorenzo, ruta habitual por su fácil acceso y por donde hemos subido a estas cumbres la mayoría de las veces. El último sábado de noviembre volvimos a repetir estas cumbres, validas para  el trofeo FEMPA y aquí os describo la ruta compuesta por un collage de fotografías sacadas de varias de las rutas.

El puerto de San Lorenzo se encuentra en el km 11,2 de la carretera AS - 265 que une La Plaza (Teverga) y La Riera (Somiedo). En el alto hay aparcamiento para una docena de coches y tras aparcar comenzamos la ruta tomando la pista que lo atraviesa, rumbo sur y que está señalizada como GR -101  o "Camín Real de la Mesa"

Sin perdida posible, la pista nos llevará en agradable paseo hasta la braña de Piedraxueves, lo que apenas nos llevara 45 minutos

Braña de Piedraxueves

Desde la braña de Piedraxueves damos paso a una amplia campera y al frente tenemos a la vista el cordal del Michu. En diferentes colores señalo las posibles vías de acceso a la cumbre, como es una ruta sencilla y hay disponemos de tiempo suficiente seguimos el itinerario que pasa por el colláu Fuexa, más largo, pero más entretenido y con mejores vistas.

Llegando al colláu Fuexa

Desde el colláu damos vista a la montaña somedana

Seguios por la arista en dirección a la cumbre

Vista hacia Piedraxueves y el Puerto de San Lorenzo

Pasando sobre la braña de la Cogolla, en la vertiente somedana

Braña de la Cogolla

Hacia delante  las cumbres del Michu y Peña Negra

Pico Michu 1765 m.

Si el tiempo acompaña, como en estas ocasiones, disfrutaremos de una amplias y bonitas vistas

Vistas hacia el Cornón y Cogollo de Cebolledo, arriba con una ligera capa de nieve

A la derecha el Muñón y los  Bígaros, al fondo el Macizo de las Ubiñas

Por el alto del cordal seguimos hasta la punta situada más al sur del cordal, el Chombu la Rubia, es unos 7 u 8 m. más bajo que la cumbre del Michu, pero tiene mejores vistas sobre el valle de Saliencia y merece la pena la aproximación

Vista hacia Peña Negra y las Ubiñas. Entre Peña Negra y Rueda tirando de zoom podemos ver en la foto inferior, el pico Torres y cumbres cercanas

La roca negra de la izquierda es la cumbre de Peña Negra

Para bajar al Xuegu la bola retrocederemos un centanar de metros hasta el collado intermedio entre el Chumbu la Rubia y el Michu. En rojo el itinerario de ida y en amarillo el de vuelta. Ambos son de parecida dificultad, en cuanto al monte bajo

Braña La Corra

Bajada al Xuegu la Bola

Vista desde el Xuegu la Bola

Pasando por la cumbre del Cuernu. Todo lo que queda de recorrido hasta Peña Negra es siguiendo rastros de sendero entre brezo bajo, pero sin mayor dificultad

Bajada del Cuernu

Ascensióna Peña Negra, esta jitada desde la base y conviene seguir los jitos para evitar en lo posible los bloques de piedra de la parte final de la subida

La cima de Peña Negra 1833 m. esta formada por grandes bloques de roca

En la cumbre coincidimos con un grupo de montañeros del Club Alpino de Lugones, apenas hay espacio para todos y menos en tiempos de pandemia por el Covid-19, asi que sacamos las fotos de rigor e iniciamos el descenso hacia la braña La Corra

Vista de la bajada a la braña

Vista atrás desde la fuente de la braña La Corra

Braña la Corra, tiene varias cabañas de teito en buen estado de conservación, aunque los piornos se están adueñando del lugar, de hecho la cabaña circular con techo de piedra, que da nombre a la braña esta totalmante oculta por ellos

En estas dos fotos se puede ver el avance de los piornos entre los años 2020, foto superior y 2015 foto inferior

La Corra, año 2007, situada a la dcha del camino. Actualmante si no sabes donde está pasas a su lado y no la ves, al estar cubierta por los piornos

Desde la braña seguimos un sendero ascendente que nos lleva al Xuegu la Bola

Xuegu la Bola, siguiendo las marcas del GR bajo la falda del Michu continamos hacia la braña de Piedraxueves

Desde la Braña de Piedraxueves retomamos la pista hasta el puerto de san Lorenzo

LLegando al puerto de San Lorenzo

Braña de Tuiza, situada a 2 km por la carretera antes de alcanzar el alto del puerto, subiendo desde Teverga. Foto tomada el 04/12/2010

A continuación y sin comentar, ya que el recorrido es el mismo al descrito anteriormente, una secuencia de fotografías tomadas en abril de 2009 y diciembre de 2010 con el recorrido completamente nevado