PEÑAS DEL CASAR, (LA COYONADA)

LES LLANES- PUENTE ROMANO DE CASO - MONTE ALLANDE - COLLADO ROBRIGUERO - PEÑES DEL CASAR - COLLADAS DE INCÓS Y LA COLLAINA - BRAÑA PIE - COLLÁ LES FUENTES - LOS VALLINONES - LA VICIELLA - LES LLANES
El inicio de esta ruta lo haremos desde la localidad de Les Llanes, cercana a campo Caso. Otrora a los pies de la AS-117, Aviles-Tarna, tras su reforma quedo aislada por la construcción del túnel previo a Campo de Caso provenientes de Oviedo y alberga uno de los tres monumentos naturales del Parque de Redes, la Cueva del Deboyu. Horadada por las aguas del río Nalón por su interior trascurre el cauce del río tras sumirse en la cueva junto al Puente Colorau y salir en las cercanías del Puente Deboyu.
Para entrar en dicha localidad provenientes de Oviedo, debemos tomar el desvío a dcha justo antes de entrar en el túnel, o en la rotonda de entrada a Caso

Les Llanes

Área recreativa

En época estival cuando el río lleva poco agua es posible atravesar la cueva, aunque está prohibido

Puente Deboyu

Por ahí bajaremos a la vuelta

Entrada del río en la cueva, visto desde el Puente Colorau. Seguimos por la vieja carretera en dirección a Campo de Caso

No entraremos en Campo de Caso, seguiremos por el arcen de la carretera hasta el Puente Romano

Campo Caso

Puente Romano, cruzamos por él al otro lado

Al poco de cruzar el puente la pista se bifurca y tomamos la pista señalizada con cartel indicador de al Monte Allende

Hace poco que hubo una corta de madera y hay varias pistas abiertas lo que hace que perdamos el track que llevamos, pero nos reintegramos de nuevo al sendero sin demasiada dificultad

Reintegrados de nuevo al camino seguimos por el sin dificultad

Pese a no estar marcado como PR encontraremos a lo largo del recorrido varios paneles informativos pero necesita, sobre todo en la segunda mitad del recorrido de ascenso una buena limpieza, ya que entre árboles caídos y maleza en cuanto llegue la primavera algunos tramos se volverán impracticables, por tanto recomiendo evitar realizar esta ruta en periodos estivales

En uno de los collados encontramos este curioso reloj de sol

Por ahí tenemos que continuar

En las zonas de hayedo el camino mejora ostensiblemente

Al llegar a una cabaña muy arreglada el sendero se pierde un poco y hay que estar atentos para recuperarlo, girando a dcha y ascendiendo por una zona de pradera hasta dar de nuevo con él. El camino evidente que sigue en llano se dirige hacia el caserío de La Llana

De vez en cuando los árboles caídos dificultan el paso

Bajo nosotros aparece el bonito caserío de La Llana

Tras dejar atrás el caserío de La Llana debemos estar atentos tras sortear este árbol que cierra el camino, ya que unos metros después  debemos dejar el camino que llevamos, más bajo y evidente y que continúa hacia La Collaína, para tomar otro ascendente y apenas visible

Tras salvar poco unos 70 m. de desnivel alcanzamos un colladín sobre el que se asienta la cabaña de Robrigueru

Tiene una mesa y un par de bancos cubiertos donde se puede comer y esta en muy buen estado de conservación, con una chimenea y un par de tableros para dormir

A nuestra izda podemos ver emerger la cumbre del Oso  y El Pico Cuervo

Vista atrás, el enclave donde se asienta la cabaña es precioso

Seguimos una traza de sendero que se dirige hacia la Collá de Incós y que pasa debajo del porrón  que se ve a la izda de la foto, al fondo la peña del Guertón

En algún punto el sendero se pierde del todo, en verano será difícil pasar por aquí

Tras salir a esta zona de pedrero, valoramos seguir la traza de sendero  poco clara, o subir directos hacia el Guertón por  el canalón que tenemos sobre nosotros. Está libre de nieve y parece practicable, así que optamos por el camino corto

Vista hacia Bezanes, con el Maciédome al fondo

Bezanes y La Foz de Caso

La subida es durilla y de forma muy puntual acabamos usando las manos para ayudarnos en la parte final

Ya en la cresta hay que andar con cuidado para no meter los pies entre las piedras a causa de la nieve

Las nubes envuelven la cordillera limitando la visión a las cumbres de las sierras interiores

De todos modos las vistas no son desdeñables

Embalse de Tanes

Vista hacia Bezanes

El Güertón 1409 m.

Seguimos por la incomoda crestería hacia La Coyonada

La Coyonada 1415 (foto archivo)

Tras pasar por la Coyonada descendemos en ligera travesía a dcha a la Collá de Incós

Una vez en la Collá Incós, seguimos el cordal hasta la Collaína

La Gallera

La Collaína, por la izda viene el sendero procedente de Belerda al que se suma el que dejamos anteriormente para subir al Robriguero. Nosotros debemos seguir el sendero de la dcha que va hacia Felguerina y Braña Pie

Por ahí pasaremos en breve

Braña Pie, cuidada cabaña, no así su entorno a donde se puede acceder en todoterreno desde Felguerina. el sendero continúa entre los prados por una pista bastante embarrada

Braña Pie

Aunque nos salimos un poco de la pista para evitar las zonas más embarradas hay que seguir por ella hasta la Collá les Fuentes, bajo la ladera del pico Porrón

Peredo

Collá les Fuentes, hay que seguir el camino que desciende a ladcha, la pista que sigue a la izda va hacia el Peredo

El sendero tras varias revueltas nos depositará en la braña de Biciella. El último tramo con bastante agua y barro lo acortamos bajando por los prados

La Biciella

Desde aquí un buen sendero nos devuelve sin perdida al Les Llanes

El valle se estrecha formando una pequeña foz a la altura de Los Vallinones

El reguero de la Viorella desciende serpenteando paralelo al camino

El sendero conserva un buen tramo empedrado

Más abajo el sendero atraviesa el reguero por un pequeño puente de piedra, pero su ojo está atorado de piedras y el agua del arroyo baja por el empedrado del camino, de modo que tenemos que bajar un tramo por el cauce de arroyo hasta poder reintegrarnos de nuevo al camino

Vista atrás, tras volver en parte el agua a su cauce ya podemos bajar  por el lateral del camino

Fuente de Prao Redondo

Instalaciones abandonadas de la Mina de les Llanes

Les Llanes, hasta no hace mucho había un restaurante-parrilla cerrado en la actualidad