PICOS DE ASTAZU

PARKING DE PINETA - BALCÓN DE PINETA - LAGO MARBORÉ - GRAN ASTAZU - CDO. SWAN - ASTAZU CHICOT - CDO. ASTAZU - LAGO MARBORÉ - BALCÓN DE PINETA - PINETA

Después de 10 años, volvemos al valle de Pineta, la vez anterior ascendimos hasta el refugio de Tucarroya. Hoy nos espera una larga y dura jornada con cerca de 20 km de recorrido y 2000 m. de desnivel para coronar las cumbres de los picos Astazu.

Foto de Archivo. A las 6 de la mañana nos ponemos en marcha, provistos de frontales. Salimos desde el aparcamiento del área recreativa, situada en las cercanias del Parador de Pineta. Subimos siguiendo la pista de La Larri, más cómoda que el sendero para andar en la oscuridad

Clarea lo suficiente para guardar los frontales cuando llegamos al puente sobre el sun incipiente río Cinca. Nada más pasarlo tomamos un atajo a izda. que sigue el curso del río hacia la cascada del Cinca

Vista atrás, (foto de archivo). El camino está bastante tomado de maleza en al actualidad,  dificultando su seguimiento, por tanto recomiendo seguir por la pista y enlazar con el sendero habitual

Enlazamos con el sendero habitual en la zona de la Colada de Pineta

En el ascenso al balcón de Pineta superaremos varias gradas o terrazas. El sendero aunque no lo parezca es evidente

A nuestra dcha. asoman las cumbres de La Munia y Robiñera

Entrando en el Embudo, es la parte final y más dura, antes de llegar al Balcón de Pineta

La salida hacia el Balcón se realiza por una terraza horizontal que recorre la pared que cierra la parte superior de El Embudo por su lado izdo.

(9 a. m.) Valle de Pineta desde el Balcón de Pineta, se aprecia claramente su origen glaciar

Vista del Glaciar de Monte Perdido desde el Balcón de Pineta

Esta foto fue tomada en agosto hace 10 años, salvo que hay algo más de nieve parece el mismo día

Y al fondo de la Plana de Marboré podemos ver las cumbres de los Astazu, aun nos queda un buen trecho y desnivel que superar

Ibón de Marboré, al fondo la brecha donde se asienta el refugio libre de Tucarroya. Hacemos una breve parada para hidratarnos y comer una barrita energetica

Refugio de Tucarroya

Seguimos el sendero más alto, que pasa el muro de contención del embalse  y se dirige hacia el Cdo de Marboré

Hay más de una línea de jitos y seguimos las que más se aproximan a la base del Gran Astazu

Vista atrás, sin llegar al corredor Swan ascendemos una corta canal que nos deja en una amplia terraza pegada a la base del Gran Astazu

A nuestra izda la niebla, cuasi permanente, nos deja ver por un momento la cumbre del Marboré

Por terreno descompuesto, vamos ganando altura y entramos en una especie de canal que nos llevara hasta la arista, a medio camino entre la cumbre y el cdo. Swan

Tras salir a la arista, cercanos a la cumbre, vamos buscando los mejores pasos, usando las manos de forma ocasional

(11 a.m.) Gran Astazu 3071 m. La sesación térmica en la cumbre es baja y hace bastante frío,  mientras en el resto de España sufren una fuerte ola de calor

Vista al valle de Gavarnie

Valle d´Estaubé, al fondo el Pic Long y el Midi de Bigorre

Vista al valle de Pineta, una lastima que no podamos ver las cumbres del Perdido y el Cilindro

Tras un corto descanso, el frío no invita a seguir en la cumbre, continuamos cresteando hacia el Astazu Chicot.
El trayecto por la arista, sin ser complicado técnicamente, presenta cierta dificultad, siendo desaconsejable para aquellos que no esten acostumbrados al vacío y a trepar. Para quien tenga dudas en este tramo es recomendable que baje por el corredor Swan y acceda a la cumbre desde el Cdo de Astazu

Vista atrás. Desde el cdo Swan y tras un pequeño tramo fácil por la arista, llegamos a un muro que nos impide seguir por la ella, se abre entonces un estrecho pasillo colgado del vacío en la vertiente de Gavarnie. La inclinación de la pared hace que incluso tengamos que pasar de rodillas en la zona más estrecha y comprometida

Tras dejar atrás el paso más comprometido ya podemos caminar de pie y seguimos la vira hasta el punto donde la arista apenas queda a unos tres o cuatro metros por encima de nuestras cabezas y podemos trepar hasta ella, paso de trepada de II+. luego seguimos la arista sin problema hasta la cumbre (Se debe evitar la tentación de continuar por la vira, aunque invita a seguir por ella bajo la cumbre, pues al final no hay salida)

(12,10 a.m.) Astazu Chicot 3013 m.

Plana de Marboré

Vista hacia el Pic Long y el Midi

Cumbre del Midi de Bigorre, en la base se aprecia la carretera del mítico Tourmalet

Valle de Gavarnie, al fondo a la izda del macizo de Vignemale, a la dcha la cumbre de Ardiden

Gavarnie

Seguimos la arista, ahora afilada, para bajar al cdo Astazu. Al fondo el Taillón y Vignemale

Bajando al collado

Refugio de Sarradets

Vista a la cumbre del Astazu Chicot desde el collado Astazu

Ahora solo queda seguir el largo sendero de vuelta para regresar al punto de partida

Lago de Pineta o de Marboré donde hacemos una parada para comer y reponer fuerzas

Pasando por el muro de contención

Flores de Edelweiss ( Leontopodium alpinum)

Vista del Embudo desde el balcón de Pineta

Traviesa de entrada a el Embudo

El sendero pasa junto a un abrevadero antes de cortar la pista de los llanos de La Larri

Cascada del Cinca, vista atrás

Tras cortar la pista seguimos el sendero que por el bosque desciende hacia el área recreativa donde tenemos el coche

En el área recreativa hay un par de fuentes donde repostar agua

Desnivel de subida acumulado: 1985 m aprox.

Distancia recorrida: 19,5  km.