PICO BEJENADO

EL BARRIAL - PISTA VALENCIA - EL RODEO - PICO BEJENADO - ROQUE DE LOS CUERVOS - PISTA VALENCIA - EL BARRIAL

La última de las rutas que hicimos en nuestro periplo por la Isla de la Palma fue la ascensión al pico Bejenado. No es complicado llegar al punto de inicio, justo al llegar a El Pilar, junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional, km. 21,5 de la LP - 3 que comunica Stª Cruz de la Palma con los Llanos de Aridane, sale a dcha la carretera que sube al mirador de Cumbrecita. Continuar por ella 1 km hasta que se divide en dos, seguir entonces por la carretera de la izda LP - 3021 unos 3,5 km  hasta el final del asfalto, donde dejaremos el coche. Se puede continuar si se quiere unos 2 km más por pista hasta una zona de aparcamiento, pero dado el desnivel y la distancia a recorrer no lo considero necesario

Vista del pico  Bejenado desde la carretera LP - 3

La carretera da servicio a varias casas diseminadas entre el frondoso bosque de pinos, cuando el asfalto da paso a la pista de tierra, 1025 m de altitud, aparcamos el coche y damos comienzo a la ascensión siguiendo la pista

Como la pista da una gran revuelta acortamos por el bosque subiendo por sendero de forma directa

Cortamos de nuevo la pista en el punto hasta el que se puede subir el coche. No continuamos por la pista, sino que el sendero continúa en ascenso por el bosque. La senda está perfectamente marcada, con postes indicadores en todos los cruces de camino, por tanto no tiene perdida posible

Otros tramos  sigue la pista

El terreno es muy cómodo de andar y el desnivel no es acusado

Alcanzamos a ver la cumbre del Bejenado cuando llevamos unos 30 minutos de andadura

Tubo de lava

Vista hacia El Paso y las cumbres de Cumbre Vieja

Por encima del cierre, tomaremos un corto desvío a la dcha, para ver unos grabados rupestres realizados por los antiguos moradores de la isla

Vista hacia los Volcanes de Cumbre Vieja, (Ruta de los Volcanes)

Llanos de Aridane y puerto de Tazacorte

Alcanzamos la línea de cumbre a la altura de El Roque (1586 m.), dando vista al interior de la Caldera de Taburiente,

Afrontamos ahora el tramo más duro de subida hasta alcanzar la cumbre

Las vistas sobre le interior de la caldera y las cumbres circundantes  es privilegiada

Pico Bejenado 1856 m.

Panorámica de 120º sobre la Caldera de Taburiente

Casas de Taburiente y zona de La Playa en el interior de la caldera, ayer recorrimos esa zona

Roque de Los Muchachos

Cumbre de Fuente Nueva

Pared de Roberto

Roque de Idafe

Cumbres de los Volcanes de Cumbre Vieja

Nos acercamos hasta la punta Oeste de la cumbre, identificable por su mojón geodésico

Estupendas vistas, con el Barranco de las Angustias a nuestros pies

Mirador de el Time

Puerto de Tazacorte

Mirador de Cumbrecita

Desde este punto se puede contemplar la zona de aparcamiento en Casas la Viña, de donde salen los taxis hacia el Mirador de Brecitos

El regreso lo haremos cumbreando hacia el Roque de los Cuervos en sentido E,  descendiendo luego la cresta en sentido S, hasta cortar la pista que nos devolverá de nuevo al punto de inicio

Unos 500 m antes de llegar al Roque de los Cuervos hay una bifurcación, a la izda un sendero desciende hacia el Mirador de la Cumbrecita. Allí nos despedimos de un matrimonio, residente en Cataluña, con los que compartimos el tramo de descenso desde El Bejenado. Nosotros seguimos por la línea de cumbres hacia el Roque de los Cuervos.

Parece que estamos en el buen camino

Vista hacia el Roque de los Muchachos

A nuestros pies podemos contemplar el Mirador de Cumbrecita

1604 m.

Desde esta cumbre iniciamos el descenso por la loma, a nuestra izda tenemos el valle de acceso por carretera al mirador de Cumbrecita

Vista la cdo donde está el mirador

El Paso

Sobre la cota 1160 m, de altitud alcanzaremos la pista por la que regresaremos de nuevo al punto de partida

Punto donde enlazamos con el camino de subida, situado a poco más de 1 km del punto de inicio, 2 km por la pista