TESORERO Y HORCADOS ROJOS

EL CABLE - LA VUELTONA - HORCADOS ROJOS - PICO TESORERO - TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS - LA VUELTONA - EL CABLE

A pesar del madrugón, se tarda unas dos horas desde Oviedo, llegamos a las 8,45 a la taquilla del cable en Fuente Dé y conseguimos billete para subir a partir de la 9,30. Entre bicicletas y normas Anti-Covid, cada vez es más complicado subir temprano, A partir del 28 de Junio comenzaran a subir a partir de las 8 de la mañana. El último de servicio de bajada es a las 7 de la tarde.

Esperando a la cola para pasar el torno de acceso al funicular

El día se presenta soleado y con buena temperatura. Desde la parte superior del Cable tenemos unas buenas vistas sobre la montaña Palentina

Vista al sector SW

Desde el cable podemos distinguir facilmente, al fondo, la inconfundible silueta de la Torre de Horcados Rojos, uno de nuestros objetivos para hoy

Seguimos la pista que sale del cable, poco antes de alcanzar la Horcadina de Covarrobres la pista se bifurca y seguimos la pista de la izda, siempre teniendo a la vista la cumbre de Horcados Rojos

Los Hoyos de Lloroza

Al llegar a La Vueltona la pista gira bruscamente a izda, continuando hasta las proximidades de la Torre de Altáiz. Nosotros, debemos de seguir de frente el marcado sendero que nos llevará sin perdida hasta el Collado de Horcados Rojos

Poco a poco vamos ganando altura y al fondo vemos emerger la cumbre del Tesorero

Refugio de Cabaña Veronica

Vista atrás desde el collado donde se bifurca el camino hacia Horcados Rojos y hacia La Canalona

A partir del collado aun se conserva bastante nieve, pero se hace buena huella

Refugio de Cabaña Veronica

Vista hacia el Tesorero y las Peñas Urrieles

Sin llegar al Cdo de Horcados Rojos nos vamos a la izda, pasando bajo los escarpes de las Peñas Urrieles

Hay varias líneas de jitos, nosotros subimos lo más cerca posible de Los Urrieles

Puntualmente puede ser necesario el apoyo de las manos

Antes de pasar bajo las Peñas Urrieles ya tenemos una vista sobre El Picu

Encontramos un curioso puente de nieve al llegar al collado entre las Peñas Urrieles y el Tesorero

Amparo no se resiste a pasar por debajo

Vista al Tesorero

Desde el collado situado al oeste de la Peñas Urrieles ascendemos directos hacia la cumbre del Tesorero. Al llegar a su base se abren dos posibilidades, seguir una vira ascendente a izda, traspasando la arista y ganando la cumbre por la vertiente contraria o ascender una corta pero pindia canal por la dcha, saliendo a un hombro y desde este ganar la cumbre sin más dificultad. En ambos casos hay que realizar alguna trepada de corta entidad

Volteando la arista

Trepada hacia la cumbre

El Tesorero por su centralidad tiene una de las mejores vistas del Macizo de los Urrieles

Tesorero 2564 m.

Hoyos Grandes, Bajero y Cimero, Peña Santa al fondo y Torrecerredo a la dcha, (foto archivo)

Picos Arenizas, a izda Torrecerredo, Bermeja, Coello y Tiro del Oso, y a dcha Boada, Pardida y Neverón (Foto archivo)

Tiro Llago

Tiro Llago y Peña Olvidada son dos cumbres que aún tenemos pendientes y que con un poco de suerte culminaremos este año

Al bajar útilizamos la canal de la dcha, (izda al bajar), un corto destrepe con buenos apoyos, de unos 5 m. y  con un grado de dificultad entre II y II+  como mucho

Desandando el camino hacia el collado de Horcados Rojos

Itinerario de subida a la Torre de Horcados Rojos desde el collado homonimo

Vista al norte,  hacia el Jou de los Boches

Campanarios, Tiros Navarro y Pico de Santa Ana este

Acometemos la rampa de subida a la torre de Horcados Rojos y tras varias revueltas del sendero alcanzamos una pequeña horcadina, dando paso a la vertiente sur. Tras un corto tramo, fácil pero con cierto ambiente de patio, afrontamos los últimos metros hacia la cumbre

Últimos metros  a la cumbre

Torre de Horcados Rojos 2503 m.

De izda a dcha Neverón de Urriellu, Picu Urriellu, Campanarios, Tiros Navarro, Picos de Santa Ana y Peña Vieja

Collado de la Canalona

Vistas al sector E. de los Urrieles

Vista hacia el Cable

Instalaciones del Cable

Viastas al N

Bajada hacia el cdo de Hocados Rojos

Desde el Collado de Horcados Rojos solo queda seguir las huellas del camino de subida

Hoyos de Lloroza

Vista hacia Remoña y la Padierna

Saliendo del cable hacia Fuente Dé

Vista desde el funicular

Distancia recorrida: 12,5  km.