MORRA DE CARNIZOSO Y TIROS DE LA TORCA

CDO. DE LA ARGAÑA - CDO. PANDEBANO - CDO. VALLEJO - MORRA DE CARNIZOSO - CDO. DE LA CELADA - TIROS DE LA TORCA - REFUGIO DE URRIELLU - CDO PANDEBANO - CDO DE LA ARGAÑA

De nuevo volvemos a los Urrieles acompañando a nuestro amigo Carlos, esta vez para recorrer los Tiros de la Torca que él aún no conoce. Antes ascenderemos a la Morra del Carnizoso modesta cumbre que, eclipsada por el resto de cumbres que la rodea, apenas se hace notar y a pesar de pasar un montón de veces a su lado todavía no habíamos ascendido. Para obviar la tediosa canal de la Celada ascenderemos a la Morra de Carnizoso por la cara norte, abandonando el camino de Urriellu, tras pasar el collado siguiente a Collado Vallejo.

Tiros de la Torca, vistos desde la Corona del Raso y bajada hacia el refugio de Urriellu tras descender del IV Tiro

Tiros de la Torca vistos desde Collada Bonita

Aunque madrugues, cada vez es más difícil aparcar cerca de Pandebano, apenas eran las 7 de la mañana y tuvimos que dejar el coche a casi 2 km.  en la última curva hormigonada, junto al Collado la Argaña, pero la afición lo puede todo ya para eso venimos a caminar.

Al llegar a Collado Vallejo nos sorprende ver la nueva portilla,  recién instalada, para evitar el paso del ganado

Desde Collado Vallejo damos vista a la cumbre de la Morra de Carnizoso, situada a la izda del Urriellu

Tras pasar el collado siguiente a Vallejo, el sendero pierde varios metros de altura y al llegar al punto de inflexión dejamos el camino, remontando la ladera en pos de la Morra. Hay algún jito ocasional de inicio, ya que por aquí también se puede acceder a los Jous del Carnizoso

Al otro lado del valle destacan las cumbres de Neverón de Urriellu, Torres Areneras y los Picos Albos

Aunque no lo parezca, la subida es dura, ya que en poco más de 1 km. se salva un desnivel de unos 500 m.

No hay sendero, pero el terreno se anda bien

Alcanzamos la cumbre NW del Carnizoso (2076 m.) dejando atrás y a nuestra derecha unas agujas que requieren técnicas y material de escalada para alcanzar su cumbre

Cima norte de la Morra del Carnizoso 2076 m.

Desde esta cumbre tenemos a la vista el refugio de Urriellu

Cara norte del Urriellu

Seguimos hacia la cumbre principal

Morra de Carnizoso 2118 m. tras la foto de rigor seguimos hacia los collados de Carnizoso y la Celada

Vista atrás desde el collado de la Celada

Una vez en el Collado de la Celada (2226 m.) ya podemos ver la línea de cumbres de los Tiros de la Torca con sus afiladas agujas, 150 m. de desnivel nos separan de la primera cumbre

Cara Sur del Urriellu, Pese al buen día, no hay mucho movimiento en la vía normal de acceso a la cumbre (Directa de los Martínez). Subimos cercanos a la pared, pasando junto al inicio de la vía

Sobre nosotros, una cordada en la primera reunión

Seguimos ascendiendo cercanos a la pared, en busca de un canalizo por el que treparemos hasta cerca de la horcada, que separa el primer Tiro del Urriellu

La pared va ganando verticalidad y aprovechamos el canalizo, ascendiendo por el

Cerca del collado finaliza el canalizo y hay que hacer una pequeña travesía lateral hacia la horcada que separa el Urriellu y el primer Tiro. La pared, aunque lavada, tiene roca suelta a la que hay que prestar atención

Una vez en la horcada estamos sobre la vertical del Refugio de Urriellu

La ascensión a la primera de las cumbres tiene una trepada continua de grado II, hasta una horcadina que separa dos agujas, subimos la de la izda un metro más baja,  la otra acaba en punta y es excesivamente expuesta

Carlos tocando cumbre

Tiro de la Torca I   2378 m. Las fotos de las cumbres las sacamos con el móvil, ya que apenas hay espacio para nosotros en ellas

(foto archivo personal)

Vista del Urriellu. La bajada de esta primera cumbre cumbre se hace por el mismo sitio de subida

Pasamos bajo la cumbre y descendemos a la horcada donde culmina el Corredor de las Balas (archivo personal)

Corredor de las Balas

Desde la horcada iniciamos el ascenso a la segunda cumbre, se la conoce como Punta Ezequiel y es la altura máxima de los Tiros de la Torca con sus 2386 m.

Subimos por una canaleta que sale directa a la arista de cumbre II o II+, los agarres son buenos, aunque encontramos piedra suelta

Tiro de la Torca II o Punta Ezequiel 2386 m.

Vista hacia el refugio de Urriellu

Descendemos de la cumbre II recorriendo la arista S hacia la III, la bajada apenas tiene complicación

Vista hacia la III y IV cumbres

Carlos y Amparo bajando de la II

La subida a la cumbre III se hace por la arista y tiene bastante ambiente, su grado de dificultad oscila entre II y II+ y la calidad de la roca es buena

Tiro  de la Torca III La altura de esta cota no figura en los mapas, el GPS da una lectura aproximada de 2376 m.

Se desciende por el mismo sitio (foto archivo)

Una vez en la horcada, pasamos perdiendo algo de altura bajo la cumbre que acabamos de subir camino de la IV y última (archivo)

Collada intermedia y zona de subida a la IV (archivo)

La subida a la cumbre IV es la más sencilla, I+, se sube por una terraza bien visible

Desde aquí tenemos una bonita vista del Urriellu y de las cumbres que acabamos de recorrer (archivo)

Tiro de la Torca IV 2374 m.

La vez anterior que subimos a los Tiros de la Torca dimos la vuelta hacia el collado de la Celada, pero esta vez lo haremos bajando hacia el refugio por la vertiente oeste. No es una bajada sencilla y si no se dan los pasos correctos hay peligro de enriscarse

Para encontrar el paso hay que seguir el cordal hasta el collado previo a los paredones de la Morra Occ.
Tras bordear una pequeña cota, hay que perder unos 10 metros por una canal y al final de ella se puede hacer paso lateral -III con precarios agarres para las manos o un rapel corto (cuerda de 30 m.) En la foto inferior se ven las dos opciones

Una vez salvado este paso se vuelve a la arista  y comenzamos el descenso por el siguiente canalizo, siempre buscando ir lo mas pegados posibles a la pared de la izda (Morra Occidental)

Vista del rapel y travesía lateral

Bajada hacia la horcadina que se ve a la izda

Tras unos metros de descenso se llega a la horcadina donde se ve a Amparo y se baja pegado a la pared hasta otra donde yo me encuentro

Desde el punto donde yo me encontraba, esto es lo que se ve, una canal a lavadero por la que vamos a bajar. No tiene pasos difíciles, hay buena adherencia, pero no admite fallos si te caes

Una vez fuera de la canal la dificultad disminuye, aunque la pendiente aún es muy acusada

Bajamos con clara tendencia a la izda, hacia un pequeño rellano donde enlazaremos con el sendero que baja de la Canal de Lebaniego

Llegando al rellano, donde se enlaza con el sendero y se gira a la derecha

Vista atrás de la bajada

Una vez en la senda seguimos los jitos hacia el refugio de Urriellu

A nuestra derecha y sobre nuestras cabezas vamos dejando las cumbres que acabamos de recorrer

Llegando al refugio de Urriellu

El resto de recorrido de vuelta ya es sabido, solo queda volver por el camino de Urriellu a Pandebano y luego por pista hasta el collado de Argaña

Distancia recorrida: 17, 5 km.