PIC DE NEOUVIELLE

LAC D´AUBERT - BRÉQUE DE BARRIS - GLACIAR DE NEOUVIELLE - PIC DE NEOUVIELLE - HOURQUETTE D´AUBERT - LAC D´AUMAR - LAC D´AUBERT

Desde Bielsa, pasamos a Francia por el tunel de Aragnouet y en Fabian (1140 m) cogemos un desvío a izda para remontar el valle de Neste Couplan. Antes de llegar al Embalse de Cap de Long tomamos la desviación al Lago Orédon (1850 m), recogemos el ticket en la barrera y continuamos por carretera  bordeando los Laquettes (2080 m) y el Aumar (2190 m) hasta llegar al aparcamiento  del Lago Aubert (2150 m). Hay un refugio abierto y se puede acampar durante la noche. Añadir que el acceso al lago Aubert desde el lago Oredón esta restringido de 9,30 de la mañana hasta las 6 de la tarde

Tras dejar el coche en el aparcamiento, comenzamos la ruta dirigiendonos a la cabecera de la represa del lago Aubert

Zona de acampada libre, solo esta permitida durante la noche

Comenzamos la ascensión al Néouvielle cruzando el dique del Lago Aubert y tomando como referencia la cumbre del Ramougn. Una vez dejamos atrás el embalse nos encontramos con varias líneas de jitos (hitos), seguimos los situados a dcha, pues algo más adelante el sendero se bifurca a Cap de Long. Por terreno herboso, vamos ganando altura, superando algunos tramos rocosos. Luego la senda gira al norte,  aproximandose a la cresta NE del Ramougn y la traspone por la Brecha de Barris (2439 m)

Vista hacia los Laquettes

Poco a poco vamos acercandonos a la cresta que desciende del Pic de Ramougn

Un árbol solitario nos señala el lugar por donde pasa la senda

Una vez en la brecha perdemos unos metros de altura para salvar una escombrera de rocas. El itinerario está perfectamente señalizado y ponemos la vista en el siguiente punto de referencia la Brecha de Chausenque.

Por terreno más o menos amable, vamos cruzando los torrentes que forman las cascadas del lago Aubert

Con la Brecha de Chausenque siempre como referencia, entramos en una pedregosa canal que remontaremos, antes de alcanzar la parte baja del extinto glaciar de Neouvielle

El último tramo, cuando la pendiente suaviza, nos salimos de la canal pedregosa por su izda siguiendo paralelos a ella

Sobre la cota 2700 damos vista a la enorme pedriza sentido S. que tenemos que remontar hasta alcanzar la cumbre del Neouvielle

Afortunadamente se hace huella y ascendemos aprovechando los neveros que aun resisten del antiguo glaciar,  para evitar en lo posible el caos de rocas

Evitamos el último nevero debido a su fuerte pendiente y afrontamos la parte final. Es un tramo de grandes bloques por donde ocasinalmente apoyaremos las manos, debiendo dirigirnos a una canal situada a la izquierda de la cumbre que da paso a la cresta cimera. La rodeamos, dando vista al Pic de Ramougn y seguimos un corredor horizontal, luego por unas placas pulidas alcanzamos la cumbre

Paso a la vertiente del Ramougn

Pic de Neouvielle 3091 m.

Aunque tenemos un buen día de sol, la visibilidad desde la cumbre no es todo lo buena que deseariamos y las nubes nos ocultaran la visión de un buen numero de cumbres.

Una cordada se acerca a la cumbre por la arista que separa el Neouvielle del Trois Conseillers

Al N. destaca la inconfundible figura del Midi Bigorre, con su cumbre poblada de edificios y antenas

Cumbre del Midi de Bigorre

Al oeste deberiamos ver las cumbres de Ardiden y Vignemale, ocultas tras la nubes

Vistas hacia el Campbiel y el Pic Long, por detras de ellas se encuentran las cumbres de La Munia y el sector de Monte Perdido

Zoom hacia el Pic Long

Pic de Ramougn

Vista hacia los lagos de Aubert y Aumar

Tras disfrutar un buen rato en la cumbre, toca iniciar el descenso. Una vez en la parte baja de los restos del glaciar, abandonaremos el camino de subida, dirigiendonos a la Hourquette d´Aubert. Hemos seguido uan línea de jitos que desciende hacia el fondo del valle y nos hizo dar un rodeo. Es importante  seguir el paso más alto (linea de puntos azules) mucho más directo

De nuevo aprovechamos los neveros existentes al bajar

Donde termina el último nevero, es donde cometimos la equivocación de seguir unos visibles jitos, cuando deberiamos haber seguido la marca  más alta

Rectificar, nos costo atravesar un buen numero de pedreras hasta salir a la senda correcta

Por fin, teniendo que ganar unos metros de altitud volvemos a la "buena senda" por decir algo, ya que continuara siendo bastante irregular durante un buen trecho

Vista atrás, cerca del collado de Aubert el terreno mejora bastante

Hourquette d´Aubert

Vistas del los lagos Aumar y Aubert

Vista al valle de Clot Dets Cobous

Lac d´Aubert

Vista atrás. Desde el collado de Aubert un claro y marcado camino nos lleva sin perdida hasta el punto de partida, en el camino nos encontramos con un sinfin de senderistas que vienen a pasar el día en el entorno de los lagos

Lac d´Aumar

Vista al Neouvielle

Al bajar de nuevo al lago Oredón y pasar la barrera tenemos que abonar 9 € de aparcamiento

Distancia recorrida: 10  km.