LA ALMAGRERA - LA MESA Y LA TESA

Salida entre semana al macizo de Ubiña, acompañado de mi amigo Laureano. Hoy será su bautizo en la trepada ascendiendo a La Mesa, aunque él todavía no lo sabe. Subimos hasta el Alto del Palo, en el puerto de la Cubilla y continuamos unos 750 m. por la pista hacia los puertos lenenses de La Bachota, aparcando al lado de una pequeña charca. Disfrutamos de un día soleado y primaveral.
Revisando el blog, (Se está haciendo demasiado grande, ya supera las 500 entradas) veo con sorpresa que a pesar de haber ascendido a estas cumbres en numerosas ocasiones aún no la tengo publicada y aprovecho esta salida para hacerlo

La nieve ya ha desaparecido por completo y como no aumenten pronto las lluvias poco pasto para el ganado va a haber este año en los puertos

Desde la pista ascendemos por la ladera a la cercana crestería que asciende a la Almagrera, primera de las cumbres que ascenderemos

Alcanzado el cordal se despliega ante nosotros una buena porción de cumbres del macizo de las Ubiñas. Nos acompañaran en todo momento, disfrutando de sus vistas durante el resto del recorrido

En apenas 50´ hacemos cumbre en la Almagrera

La Almagrera 1933 m.

Estupenda panorámica sobre las cumbres más altas del macizo

Vistas amplias en todas direcciones, con algo de borrina hacia la vertiente asturiana

Nuestros próximos objetivos hacia los que nos dirigimos. Seguimos por el cordal de la Almagrera,  bajando por una canaleta previa a la última cota

Bajamos por la pequeña canal y bordeamos la última cota de la Almagrera siguiendo por terreno cómodo hasta la base de la Mesa

¿Llano, te apetece subir a la Mesa? ¡No no! yo trepando no me veo. Bueno, veras como es una trepada fácil, nos acercamos y miras a ver que te parece

Majada Vieja

La subida esta marcada con flechas verdes en todo el recorrido, técnicamente no es complicada, es una trepada de grado II con buenos agarres para pies y manos.
¿Como lo ves Llano? Muy vertical, yo ahí no subo. Bueno vamos a probar y donde veas que pierdes la confianza nos damos la vuelta. No se.., me estas liando

Comenzamos la trepada y enseguida coge confianza, parece que pasara la prueba sin obstáculos

Foto archivo personal, ahora las marcas son todas verdes

La Mesa 1916 m. Una vez en la cumbre disfrutamos del momento, aunque aún le asaltan las dudas por la bajada. Por si es necesario traigo cuerda y arnés en la mochila, pero no va a hacer falta en absoluto, aquí hay madera de montañero

Recorrido hacia la Tesa

Despacio y asegurando bajamos sin ningún problema

Ahora más relajado comienza a disfrutar de verdad la ascensión ,que ha superado de forma sobresaliente

Seguimos hacia La Tesa sin apenas perder altura

Vista atrás,  los dos itinerarios de puntos son validos para ascender a la Tesa

Acentor Alpino

La Tesa 1897 m.

Las vistas son similares a las obtenidas desde las otras cumbres

De izquierda a derecha: Ubiña Pequeña, Peña Ubiña, Castillines, Siete, Fontánes, Fariñentu, Siegalavá y Tapinón

Almagrera, tesa y  Ubiña Pequeña y Grande a su derecha

Majada del Cheo

De regreso al coche, pasamos sobre la vertical de la Majada de las Coronas

Descendemos hasta la pista regresando por ella al punto de partida

Distancia recorrida: 9.5 km.