POZO LAO

LA MAJÚA - VALLE CONGOSTO - BRAÑA RAJAOS - LAS AVANZADILLAS - POZO LAO - PICO LA TIESA - ALTO DEL CUERNO - COSPEDAL - LAS MONIQUILLAS - LA MAJÚA

El pozo Lao esta situado en plena Babia, en el limite de los concejos de San Emiliano y Cabrillanes, su acceso es rápido y fácil desde  la localidad de Robledo, nosotros ascenderemos a su cumbre partiendo desde La Majúa realizando un recorrido circular. El recorrido partiendo de La Majúa sigue siendo fácil pues casi todo el recorrido se puede hacer por pista, pero la distancia a recorrer es  superior a los 20 km. a nosotros nos salieron unos 18,5 km tomando algunos atajos

Aparcamos el coche junto al bonito puente de piedra sobre el río Majúa,  a la entrada del pueblo

Dejamos el puente a nuestra izda (lo atravesaremos a la vuelta) y recorremos el pueblo a lo largo sentido NO siguiendo el curso del río La Majúa

Las casas del pueblo están diseminadas a lo largo de la carretera durante casi 1 km.

Dejamos atrás el asfalto y las últimas casas

Al fondo aparece la silueta de la cumbre del Morronegro

Las zonas de prado son una constante a lo largo del recorrido

Según vamos adentrandonos en el valle emerge al fondo la cumbre de Peña Congosto que da nombre al valle

Sobre la Vega Las Cuevas vemos a nuestra dcha una cascada y subimos a darle una ojeada

De la Vega las Cuevas hay poca distancia al corralón situado en Curripitas, aquí dejamos la pista para seguir hacia la Braña Rajaos. Se puede seguir por la pista, pero el recorrido se alarga unos 3,5 km hasta el Pozo Lao

Vista atrás, al principio seguimos una pista que comienza a tapar la maleza y que acaba descendiendo al cauce del río Majúa que tendremos que cruzar

Como preveíamos no hay puente y el río baja el agua suficiente para no poder vadearlo sin quitarse las botas, así que disfrutamos de una buena ocasión para refrescar los pies. Una vez cruzado el río seguiremos hacia Los Rajaos por zona de pradera y matorral

Llegando a la Braña Rajaos

Hay una cabaña en bastante buen estado, con chimenea, mesa, sillas y colchón en un estado aceptable

Braña Rajaos

Ascendemos por la vallina situada a la izda de la braña hasta salir a un collado

Desde el collado damos vista a las cumbres de Solarco, Calabazosa y Congosto

También al valle de Congosto por el que continúa la pista que dejamos atrás

Cogemos un sendero ascendente que nos deja bajo la cumbre de Las Avanzadillas

El terreno es pradera limpia  y se asciende sin dificultad

Pasamos junto a una pequeña fuente, no se si en época estival continuará manando agua

Tras fuerte pendiente salimos aun pequeño collado bajo al arista de las Avanzadillas, y desde allí podemos ver la cumbre del Pozo Lao de la que aún nos separan unos 2 km. de distancia

Continuamos por la arista hacia la cumbre

Tras la punta de las Avanzadillas 1922 m. se extiende una amplia meseta y las vistas se extienden en todas las direcciones

Picos de Arcos del Agua a la  izda y Tambarón y Catoute a la dcha

Seguimos hacia el Pozo Lao por la cresta, un poco por debajo a nuestra derecha pasa la pista hacia el Alto la Collada, situado entre el Pozo Lao y el Pico la Tiesa

Vista hacia el Valle Congosto

Últimos metros hacia la cumbre

Pozo Lao 2016 m.

Las vistas mejoran la de Las Avanzadillas

Macizo de las Ubiñas

Morronegro

La bajada al Alto la Collada para subir a la Tiesa no está clara, nosotros bajamos de frente y aunque al principio está limpio tenemos que acabar lidiando con un tramo de brezo, es mejor seguir la arista hacia la izda hasta encontrar el sendero que baja al collado, algo que descubrimos visto desde la cumbre de la Tiesa

Vista atrás, bajamos por la línea de puntos rojos, mejor seguir la línea de puntos azules

Pico de la Tiesa 1959 m. al fondo el Macizo de las Ubiñas

Vista al valle de Babia

Huergas de Babia

Peñas Ferrea y Crespa

Villasecino y Truebano

Al fondo el Alto la Viesca y Los Machaos, debajo el embalse de Barrios de Luna

Regresamos al Alto la Collada y descendemos por la pista que va hacia Robledo

Fuera de foto a la dcha y pegado a la pista hay un chozo ganadero con fuente y redil para el ganado

Descenderemos por la pista hasta alcanzar el Alto del Cuerno

Bajo nosotros podemos ver la localidad de Robledo, hacia donde desciende la pista

En el Alto del Cuerno dejamos la pista paras seguir por la cimera de tres lomas seguidas que descienden hacia Cospedal. No hay sendero claro definido, aunque a tramos es intuye una tenue traza.
 Seguir hacia Cospedal y después a La Majúa por el itinerario que hemos seguido supone un ahorro de unos 4 km a continuar por la pista a Robledo, Cospedal y La Majúa, lo que sumado al atajo anterior sumaria unos 7,5 km de ahorro, si se realizase entera por  pista se alcanzarían entre los 25 o 26 km de recorrido total

Bajada hacia la segunda loma

Bajada hacia la tercera y última loma

Vista a Cospedal, la bajada es bastante limpia

Cospedal

Al poco de entra en las calles del pueblo tomamos el desvío a izda

Tras la última casa seguimos la pista de tierra

Al llegar a la zona del Pazcón no debemos de perder de vista las torres eléctricas separándonos lo menos posible de ellas

Llegaremos así a un collado que da vista a las Moniquillas donde vemos una pista a la cual nos debemos dirigir sin apenas perder altura

A medio camino nos encontramos con un zorro un tanto despistado y con el aire a nuestro favor que nos permitío disfrutar de sus evoluciones durante un rato antes de detectar nuestra presencia

Una vez en la pista, con algún pequeño sube y baja nos nos llevará sin perdida posible de retorno a la Majúa

Puente sobre el río Majúa donde damos por finalizada la ruta

De regreso a casa hacemos una breve parada en San Emiliano para sacar unas fotos a los nidos de cigüeña situados en la Peña del Castillo

Como despedida una última mirada hacia las Ubiñas