HUERTU DEL DIABLO SUR DESDE LOS GARRAFES (CIRCULAR)

LOS GARRAFES - VEGA CHASEIRO - LA CUESTA - MUEZCA DE LA CIGACHA - HUERTO DIABLO SUR - VEGAS DE SOCELLARES - VALLE DE FOIX - LOS GARRAFES

Ruta circular por tierras quirosanas, desde Santa Marina seguimos a la izda por la carretera que va a Ricabo y Bueida, localidad esta última donde se acaba el asfalto, luego continuamos un par de kilómetros por la pista de tierra que va a Trobaniello y el puerto de Ventana

Punto de inicio de la ruta, situado en una cerrada curva a derechas, sobre los 920 m. de altitud en la zona de Los Garrafes

(Foto archivo personal). Al llegar a Las Infiestas, el camino se bifurca en dos, se puede seguir por un camino a la dcha o por la izda, atravesando los prados y pasando al lado de una cabaña.

No es excesivamente complicado de seguir, siempre se va ganando altura por zonas de pradera

Vega Chaseiro

Laguna La Trelda o Chaseiro, prácticamente ya está colmatada casi en su totalidad

En el Bogón, seguiremos el camino que sube por la loma hacia Los Tochos, a la izda se sube hacia los collados de Lingleo, Fontes y a Peña Rueda

Canalón de Rolamuela, escoltado por las cumbres del Ranchón y el Diablo Sur

Bordeamos el Cuetu Pachón por la derecha

Campa Charga, al fondo el Fariñentu....

... y a la izda Peña Rueda

Justo cuando se empieza a descender hacia los Puertos de Agüeria, hay que fijarse en una pequeña muria de piedra a la derecha, que impide el paso del ganado a La Cuesta y por donde hay que entrar en ella

Esto es La Cuesta, La subida es bastante directa y se van encontrando jitos  señalando el camino hasta La Muezca

Aparte del fuerte desnivel no es complicado de subir, de forma muy ocasional, puedes apoyar las manos para ayudarte a progresar.
Un molesto viento comienza a hacer acto de presencia y nos acompañará durante gran parte del recorrido

Tras superar los casi 300 m de desnivel de La Cuesta damos vista al estrecho canalón de La Muezca, que separa las cumbres de la Cigacha y el Pachón

Pequeña trepada para salvar el tramo final de la Muezca la Cigacha (I o I+)

Pasando entre la Cigacha y el Pachón damos vista a la Vega el Rebezu

Sin bajar a la Vega Rebezu, nos dirigimos a la vallina que separa el Pachón y la Mojonera, ascendiendo por ella y dejando a nuestra espalda dicha vega

Pasamos un pequeño collado entre la Mojonera y el Pachón y perdemos altura atravesando la Vega el Canchal, remontando de nuevo hacia un collado situado a la izda del Ranchón

Desde ese collado, otra vez toca perder altura para ascender al Diablo Sur, no hay un sendero definido, nosotros subimos bastante directos

Huerto Diablo Sur 2133 m. Hemos declinado ascender el resto de cumbres que encontramos al paso, ya que las hemos ascendido en varias ocasiones y el principal objetivo que hoy tenemos es recorrer el valle de Foix, inédito aún para nosotros

Vista atrás, los Fontanes al fondo

Continuamos descendiendo por la vega Los Pozos, hacia el collado de Melluque

Desde el collado de Melluque, damos vista a la Vega de Socellares, tras ella, la Sierra de Sobia, con el pico Saleras como máxima elevación

Atravesamos la Vega de Socellares en toda su longitud

Al llegar a la altura de la cabaña de Socellares, al final de la vega, nos vamos al collado de la derecha para descender al Valle del Vasu

Por la riega, descendemos hacia el Valle del Vasu

Un sendero poco marcado, baja con clara tendencia a la izda, hacia la campera del Práu Menes

Desde la campera del Práu Menes, sale un evidente sendero hacia la pista de Trobaniello, que une Bueida, con el Puerto Ventana.
Bajamos por él hasta llegar a la fuente de la Escamplá.  Al llegar a la fuente, hay que abandonar el sendero y descender un corto tramo en busca del sendero del valle de Foix

Aquí abandonamos el sendero

Tenemos que descender ahora con tendencia a la derecha, hacia el pequeño canto con un árbol que se ve en el centro de la foto y seguir descendiendo a su derecha, no hay rastro de sendero en este tramo

Luego de pasar el canto, aparecen dos pequeños rastros de senda, uno horizontal que hay que desechar y otro que desciende por el borde de las argomas y que gira bruscamente a la izda para entrar por fin en el hayedo (fayeu)

Nada más entrar en el fayeu, aparece un claro camino, perfectamente jitado, solo queda seguirlo en el descenso y disfrutar del entorno

Una vez en el fondo del valle el sendero serpentea pasando de una a otra margen del reguero de Foix

Próximos a la pista que sube a Trobaniello y Ventana el valle se estrecha en una pequeña foz que se salva sin dificultad

Una vez en la pista bajamos por ella durante 1 km aproximadamente hasta el punto de inicio