TORRE DEL FRIERO POR LAS VÍAS SUR-OESTE Y SUR

SANTA MARINA DE VALDEÓN, ( CAÑABEDO km. 14 carretera LE-243) - PRADOS DEL TORO - CHOZO DE URDÍAS - PEÑÓN CHICO - HORCADA BAJA - VÍA SUR-OESTE - TORRE DEL FRIERO - VÍA SUR - HORCADA BAJA - PEÑÓN CHICO - PRADOS DE TORO - CAÑABEDO

Hace ya bastante tiempo que subimos a la Torre del Friero por última vez y ya iba siendo hora de volver otra vez a esta cumbre tan agradecida. Siempre hemos ascendido por la vía normal por la cara N.y esta vez nos planteamos subir por la vía S. y bajar por la N., pero sabíamos de la posibilidad de otra ruta de ascensión por la vía SO, aunque no conocíamos en grado de dificultad.
Al final decidimos investigar sobre el terreno y vimos que era asequible a nuestras posibilidades, de modo que cambiamos de planes sobre la marcha optando por subir por la vía SO y bajar por la S, ya que no conocíamos ninguna de las dos
Esta ruta puede ser calificada como PD superior con pasos de dificultad que oscilan entre II y III no recomendable para quienes carezcan de experiencia en estas lides, el casco es imprescindible y una cuerda de unos 30 m. puede ser de utilidad para casos de emergencia

Aparcamos en Cañabedo en el  km. 14, (tras una cerrada curva a dcha) de la carretera que une Posada de Valdeón con el puerto de Pandetrave, junto a la riega del arroyo Bañe

Al lado mismo de la riega del arroyo de Bañe pasa el sendero balizado como PR - PNPE-15 que va de Posada de Valdeón a la Vega de Liordes, es el punto de inicio de la ruta, pero nada más pasar el poste indicador tomaremos un sendero que sale a la izda (foto inferior)  y que por la margen izda del arroyo de Bañe, en el sentido de subida, nos llevará hacia los Prados de Bañe

Bordeamos los prados de Bañe y el sendero gira a izda en ascenso hacia los prados del Toro

El sendero atraviesa la zona de pradera en sentido NO hacia el chozo de Urdías y el cdo Peranieva

Desde el rellano de Tomo Rescaño damos vista al chozo de Urdías y el Cdo Peranieva, al fondo ya tenemos a la vista la Torre del Friero

Al llegar al Chozo de Urdías optamos por subir hacia el Peñón Chico, sin llegar al cdo Peranieva por donde va el sendero, evitamos así el paso por los helechos que cubren el sendero a tramos, ya que en esta época las garrapatas están especialmente activas

Zona por donde subimos, la linea de puntos azules es por donde pasa el sendero hacia Peranieva

Vista hacia el collado de Peranieva

Subiendo por la riega hacia el Peñón Chico

A la vuelta haremos una parada aquí, junto al Peñón Chico, para subir a la cumbre y comer resguardados a su sombra

Desde la base del Peñón Chico hay varias opciones para subir hacia la vía S. del Friero confluyendo al final bajo el inicio de la vía sur, nosotros optamos por subir hacia el collado de la dcha y subir por la cresta evitando la molesta pedrera de la canal de Chavida, pero el desnivel hay que currarselo de todos modos

Vista al valle de Valdeón

La cresta cierra la Canal de Chavida por el O. hacia la base de la punta sur del Friero aunque es pindia se sube bastante bien

Estas dos aun las tenemos pendientes de ascender

En la parte alta aparecerán jitos que nos guiaran hacia la base de la vía S.

El terreno se va volviendo más escabroso

En la foto superior podemos ver la vía S. marcada con puntos azules. La línea de puntos amarillos se dirige hacia la vía SO   hay algunas marcas de puntos amarillos pintadas en las rocas y por último la línea de puntos rojos que es por donde fuimos nosotros, (apenas hay citas de esta vía en Internet, solo vi una pequeña entrada en "Foro Picos" y en el blog "En Defensa de las Montañas" de Jesús Sanchez Melado que dispone de un excelente índice de rutas por Picos de Europa muy bien trabajado

Decididos a investigar la vía SO vamos en dirección a la Aguja Mª Luisa bajo los farallones rocosos del Friero, las marcas de puntos amarillos van más altas y las descubriremos tras bajar por la Vía S. al regresar hacia la vía SO a por las mochilas

Llegando al collado anterior a la Aguja Mª Luisa, donde comenzaremos el ascenso

Al llegar al collado anterior a la Aguja Mª Luisa no tenemos claro si es el punto de inicio de la vía y me acerco hasta el centro de la canal que separa este collado de la Aguja Mª Luisa para ver si hay salida por arriba

La zona está bastante desconpuesta, por debajo tengo una vertiginosa canal que se desprende hacia Las Mojosas y por arriba esta cerrado como se puede ver en la foto de abajo, de modo que regreso al collado donde me espera Amparo

Según recuerdo de la foto que vi en el blog " En Defensa de las Montañas" la vía pasaba bajo el espolón rocoso que tenemos sobre nuestras cabezas, así que dejamos las mochilas por si tenemos que retroceder y subimos por un canalizo practicable hacia la base del espolón

A mitad de camino tiene un pequeño paso a lavadero de escasos de agarres, después ya se sube mejor

Una vez pegados al espolón lo vamos rodeando de izquierda a derecha hasta situarnos por encima de él.....

para ello hay que salvar un tramo de unos 5 metros por una estrecha repisa, la roca es buena, pero con bastante exposición

Tras este paso giramos a la derecha y alcanzamos la parte superior del espolón, de forma fácil, ayudandonos de las manos y de nuevo giramos a la izda encarando una repisa ascendente que nos llevará cerca de la cima, otra opción es seguir la línea de puntos azules, pero la desechamos porque desde aquí no alcanzamos a ver la salida en la parte superior

La repisa tiene cerca de 1 m. de ancha, pero la piedra suelta y la fuerte exposición al vacío hace necesario que tanteemos con precaución los apoyos de pies y manos

Al final de la repisa queda una corta fácil trepada para ganar la cresta

Por delante de nosotros acaban de pasar hacia la cumbre dos montañeros vallisoletanos que subieron por la vía N considerada como la vía normal

Torre del Friero 2443 m.

Vista hacia las  Peñas Cifuentes

Macizo Central

Valle de Valdeón y Macizo Central

Vista al Macizo Occidental, los vallisoletanos emprenden la bajada de nuevo por la vía normal, nosotros nos acercamos también a la punta N para sacar unas fotos

Valle de Valdeón

Peña Santa

Refugio de Collado Jermoso

De regreso a la cumbre vemos el espolón que rodeamos en la subida, también sería posible subir hacia nuestra posición por un canalón terroso, pero lo desechamos por lo inestable del terreno al pisar, ya que tiene mucha tierra y piedra suelta

Regresamos a la cumbre y bajamos a la collada que separa la cumbre principal de Friero de la punta Sur

Una vez en el collado nos dejamos caer a la dcha, dando vista a Valdeón, hay que arrimarse  a la pared de la punta Sur del Friero

Bajamos pegados a la pared, pasando junto a un cordino instalado para rápelar (ver en foto inferior)

Hay buenos apoyos para pies y manos, pese a la fuerte inclinación

a mitad de la canal hay instalada una cuerda fija que ayuda a salvar la zona más complicada y vertical

Ya hemos pasado la zona más expuesta de la bajada

Abandonamos la canal de bajada siguiendo los jitos para pasar a otra canal situada a la izda de la que nos encontramos

Esta segunda canal dispone de apoyos suficientes para pies y manos, al llegar al colladin que vemos al fondo dejamos la senda y giramos a la dcha para volver  por las mochilas que dejamos bajo la vía SO

Llegando al collado

Vista de la bajada de la segunda canal de la vía S.

Recuperadas las mochilas iniciamos el descenso lo mas directo posible, el terreno es bastante pindio, pero despacio no se baja mal

Vamos en diagonal hacia la cresta por la que subimos

Una vez en la cresta seguimos bajando por ella

Llegando al Peñón Chico

Subiendo al Peñón Chico por la arista de la cara E. es necesario ayudarse de las manos en algún tramo de subida

La cima es afilada y hay que ganar la cumbre por la hendidura que parte la cumbre en dos

Peñón Chico 1887 m.

Vista a la canal de Chavida