PICA DEL JIERRU Y VALDOMINGUERO

JITU ESCARANDI - CASETÓN DE ANDARA - GRAJAL DE ARRIBA - PICA DEL JIERRU - CDO. VALDOMINGUERO - PICO VALDOMINGUERO - LOS VALLEJUCOS  - CASETÓN DE ANDARA - JITU ESCARANDI

Partiendo del Jitu Escarandi ascenderemos a la Pica del Jierru y al Pico Valdominguero, realizando buena parte de la ruta en sentido circular. No es una ruta complicada, pero si hay que tener en cuenta el desnivel y distancia a recorrer, así como prestar atención a la bajada de la Pica del Jierru a Valdominguero y usar las manos de forma muy puntual  en el Valdominguero

La pista sale del aparcamiento del Jitu Escarandi ganando altura hacia el Casetón de Andara en sentido sur

Foto archivo personal

En poco más de una hora cubrimos los 3,5 km y 400 m. de desnivel que separan el Jitu Escarandi del Casetón de Andara. Nada más pasar el refugio abandonaremos la pista que se dirige a Bejes a la altura de la cabina de WC, para tomar un sendero ascendente a dcha que pasa por encima del refugio

Vista atrás. Al llegar al Collado de la Aldea debemos dejar los senderos que se dirigen a las minas de Mazarrasa y al cdo de Tresmacondíu y coger el sendero intermedio sentido SE, ascendiendo por una valleja con restos de explotaciones y salida a dcha por un marcado sendero

Seguimos ese sendero y pronto damos vista a la cima del Castillo del Grajal que nos servirá de guia

El sendero continúa hacia el Callejón, paso evidente entre el Castillo del Grajal y las últimas estribaciones del Grajal de Abajo

A partir de aquí el sendero es evidente hasta alcanzar el collado entre la Rasa y el Grajal de Abajo

La niebla cubre la cima del Valdominguero

Sin perdida posible alcanzaremos el collado del Mojón, situado entre la Rasa y el Grajal de Abajo

El gelido viento, que nos acompañara durante toda la jornada, ya ha barrido la niebla de las cumbres

Una vez en el collado del Mojón (2008 m.) tenemos dos opciones, subir al Grajal de Abajo y seguir la cuerda o rodearlo por debajo y ganar el collado inmediato siguiente, seguimos esta última opción

Desde el Grajal de Arriba 2349 m. seguimos por la cresta hasta la Pica del Jierru

Vista al N. desde la Pica del Jierru

Vista al Sur

Pica del Jierru 2425 m.

Vista del Macizo Central

Bajada al Collado Valdominguero desde la Pica del Jierru, la piedra suelta y el pronunciado desnivel hacen que se deba bajar con cuidado, pero carece de dificultades técnicas. A mitad de bajada deberemos optar por subir a los Campos de Valdominguero, realizando una corta trepada de II o II+ o bordearlos por la dcha, conocemos ambas opciones y optamos por bordearlos

Collada y Pico Valdominguero, el arranque de la vira de acceso al Valdominguero se encuentra a la dcha

Vira de subida al Valdominguero

Una vez en la arista somital seguimos por ella hasta alcanzar la cumbre

Valdominguero 2266 m.

Vistas al N.

Vista al Macizo Central

Vista a la Pica del Jierru y opciones de la bajada, la más alta exige realizar una pequeña trepada de grado II o II+

Vista hacia el Samelar y la Rasa la Inagotable

Bajando la vira del Valdominguero

Sendero de vuelta por las Traviesas de los Grajales

Jou Lleroso

Llegando al Collado de la Aldea, la línea amarilla señala el itinerario de subida

En el Collado de la Aldea hay una pequeña charca y junto a ella confluyen los dos senderos seguidos

Utilizamos ahora una pequeña variante, que no hace necesario pasar por el refugio

Vista al refugio e itinerario de subida

De nuevo en la pista solo queda regresar por ella al Jitu Escarandi