PONCEBOS - CANAL DEL AGUA - CANAL DE AMUESA - PONCEBOS

PONCEBOS - CANAL DEL AGUA

Quizás esta era una de las ultimas fechas idóneas antes de la llegada del invierno, para conquistar esta importante  canal (la más preciada por los montañeros por su longitud y dificultad), así que no me lo pensé dos veces cuando Antonio me propuso hacerla

Poncebos, 7,30 de la mañana, nos dimos un buen madrugón, pero era necesario pues las referencias que tenemos son de unas 12 ó 13 horas de duración de la ruta lo que nos ocupará todas las horas de luz solar

Un primer tramo discurre siguiendo la senda del Cares, en sentido Caín, durante unos 6,5 km.hasta llegar a Culiembro y aunque  utilizamos los frontales para ver, avanzamos con rapidez aprovechando el buen camino

A mitad de la senda pasados ya Los Collados, se ve lo suficiente para ver a nuestra izda. las inclinadas Canales de Estorez y ...

la canal de Sabugo

En Culiembro abandonamos la Senda del Cares para cruzar el río hacia Pando Culiembro por el Puente Vieya o Viella, como viene en el mapa de Adrados

La belleza del lugar es inenarrable, aunque Gerardo se llevó un buen susto al impactar cerca de él una piedra  de buen tamaño que bajo rodando de los farallones, que hay por encima de Pando Culiembro

Tras un pequeño sedo, después de cruzar el puente, iniciamos la subida de Pando Culiembro

Una mirada atrás nos permite ver la canal de Culiembro y por donde bajamos a Puente la Vieya

Subimos pegados a la pared dejando más abajo las cabañas de La Quintana, creo que pasando por ellas está mejor

Una vez en el cdo de Pando decidimos seguir por el Horcado Turonero en vez de ir por el sedo de Inabio como teníamos previsto

Cuesta de Los Areños

Rápidamente vamos ganando altura hacia el Hcdo Turonero

Un pequeño descanso en el Hcdo Turonero, para beber y comer algo, antes de descender unos 150 m.a la Canal de Ría

La bajada hay que hacerla con bastante precaución, a la fuerte inclinación hay que sumar la humedad del terreno pues ayer y esta noche estuvo lloviendo

Vista hacia el monte Cuebre, por donde discurre la antigua senda que comunica Caín con Bulnes, seguimos a nuestra izda por los farallones que descienden del Trave sin bajar a el Paso la Riega

Una vez en la canal de Ría es más fácil la progresión y de nuevo comenzamos a ganar altura, esta vez hasta llegar al Cdo del Agua

Vamos superando la canal de Ría a la izda de la canal por una zona salpicada de tilos

Ya vemos donde se inicia la canal del Agua, no se entra directamente, hay que trepar por la izda hacia el  hombro que vemos en la foto para enlazar con la canal

Hay buenos agarres para pies y manos

Un pequeño paso y ya estamos dentro de la canal

Por fin estamos en la canal y hacemos una parada para tomar un respiro y comer de nuevo, aún nos queda un largo y duro tramo hasta el cdo del Agua

Al poco de reanudar el ascenso evitamos unos resaltes que cierran el paso de la canal trepando por la dcha

Ahora tenemos que buscar por donde entrar de nuevo al centro de la canal

Continuamente necesitamos hacer uso de las manos

La verdad es que a pesar de su dureza es entretenida de subir

Una mirada atrás da una idea del fuerte desnivel superado

Hacia arriba casi mejor no mirar

Antonio, Mari Carmen y Gerardo parece que tienen alas en los pies, ya presienten la collada, pero aún falta un buen tramo

Ya estamos cerca del Cdo y todavía distinguimos al fondo la senda del Cares, en la foto utilicé el zoom para acercarla

Al fin superamos la Canal del Agua, considerada la reina de las canales de Picos de Europa y la que más desnivel exige superar

Cdo del Agua 2144 m.

Un corto descenso nos lleva al refugio de Cabrones

Refugio de José Ramón Lueje popularmente conocido como refugio de  Cabrones, 20 plazas y buena cocina tfno. 515 621 555 y 650 780 381

Después de comer, un buen café para auyentar el frío, pues la temperatura a pesar de hacer sol es bastante baja

Alrededor de las 4 de las tarde iniciamos el descenso hacia Poncebos pasando por la Canal de Amuesa y Bulnes

Al principio hay que bordear los Cuetos del Trave por una zona caótica de sube y baja, pero está bien hitada y con marcas de PR

Hay un par de sitios donde colocaron cuerdas para ayudarse, pero apenas son necesarias

Cuesta del Trave, se baja por la dcha, al fondo la majada de Amuesa

Majada de Amuesa

A nuestra dcha los Cuetos Albos

Abajo entre las sombras acertamos a ver los dos barrios de Bulnes

Fuente de Amuesa, se encuentra al poco de empezar a bajar la canal

Canal de Amuesa

Entrando en los Llanos del Torno

Bulnes de Arriba

Fuente del Torno

Canal del Tejo

Puente Colines

Las Salidas de Bulnes

Enfrente vemos las casas de Camarmeña privilegiado mirador del pico Urriellu, colgadas en las inclinadas laderas de la canal de Bobias

Llegando al Puente del Jardu

Ya nos acercamos al final de nuestra ruta tras una larga, agotadora pero inolvidable jornada