AMARGONES Y PICO SANTIAGO

CARROCERA - SANTIAGO DE LAS VILLAS - VALLE DEL RÍO TORRE - COLLADO DEL FITO - PICO AMARGONES - COLLADO DEL FITO - PICO SANTIAGO - LOMA MARESMA - PRADO DE LA CIERVA - LA MAJADA -  EL TRAVADILLO - CUEVAS DE VIÑAYO - CARROCERA

Hoy haremos una ruta sencilla por el municipio leones de Carrocera, partiendo de la localidad de Carrocera capital del concejo. Recorreremos el valle del río Torre y ascenderemos a las cumbre de Amargones y Pico Santiago, descendiendo por la Loma Maresma y el Prado de la Cierva hacia el Valle de Tosinos y Cuevas de Viñayo, luego cubriremos por carretera los dos últimos kilometros hasta cerrar el círculo en Carrocera

Aparcamos tras pasar la última casa del pueblo, en la carretera que va a Viñayo y comenzamos la ruta retrocediendo unos metros para tomar el primer callejón a izda. que sube al cementerio

Dejamos el cementerio a nuestra dcha y lo bordeamos por encima siguiendo en llano un sendero poco definido, hasta la cercana localidad de Santiago de las Villas. También se puede ir por carretera, pero preferimos evitar el asfalto.

Poco más de 500 m. separan ambas localidades

Una vez en Santiago las Villas, seguimos la Travesía de la Calle de Arriba

Dejamos atrás el pueblo y a la altura de unas naves ganaderas, cogemos una pista a derecha que cruza sobre río Torre

Comenzamos a remontar el valle del río Torre,  llevando su curso unas veces a derecha y otras a izda

Tras recorrer algo más de 2 kms. de pista, alcanzamos la primera de las hoces en Vallín San Martino (hasta 3 pasaremos),  donde hay un refugio y cuadra ganadera

Impresionante muralla natural

Un km. más adelante pasamos por la segunda, de parecida factura a la anterior

Seguimos remontando el curso, dejando a nuestra dcha los restos de una cabaña de piedra

En fácil caminar alcanzamos el Chozo de la Carva, allí el río hace un requiebro a dcha y el cauce se angosta formando un estrecho desfiladero por donde discurre el sendero, por suerte el agua se sume y no entorpece la marcha

Por su formación lítica, recuerda un poco el desfiladero de Los Calderones

Tras dejar atrás el desfiladero, los piornos se adueñan un poco del camino, pero no tardaremos en cortar una pista forestal

Una vez en la pista continuamos hacia la izda en sentido O. hasta el Collado del Fito

Desde el Collado del Fito, recomiendo seguir por la pista hasta la collá Amargones y luego seguir el cierre de alambre, hasta la arista cimera para alcanzar la cumbre y desechar cualquier trakc que acorte por la cara Sur del Amargones. Nosostros seguimos un track por esa cara y tuvimos que pelear con piornos, brezos y pinos hasta salir a un pedrero que nos permitio alcanzar la cumbre. Obvio describir este tramo y corregiré el track, para evitar que si alguien lo descarga le pase lo mismo

Por aquí subimos, pero no es nada recomendable, la mejor zona de subida es por donde bajamos a la vuelta

La cima del Amargones es una autentica escombrera de piedra

Llegando a la cumbre

Pico Amargones 1898 m.

Vista al Pico Santiago

Vista a las Ubiñas

Para bajar de nuevo el Collado del Fito, seguimos por el alto del cordal, hasta dar con el cierre y seguimos paralelos a él hasta la collá Amargones

Una vez en la Collá Amargones, seguimos la pista a la izda hasta el collado del Fito

En un recodo de la pista podemos ver el recorrido a realizar hasta el Pico Santiago

Tras pasar el cdo del Fito, alcanzamos un collado superior que da paso a los puertos de Cuevas y sin pasar a los puertos, seguimos un cierre metalico, ganando la arista anterior al pico Santiago y siguendo por ella hasta su base

Vista atrás desde el inicio de la subida al pico Santiago

Ladera de subida al pico Santiago

En la cumbre del pico Santiago hay restos de una construcción  y trincheras de la Guerra Civil

Pico Santiago 1796 m.

En estas dos fotos podemos ver la bajada desde el pico Santiago hacia los Puertos de Cuevas y el Prado de la Cierva, dejando a nuestra dcha los restos de la construcción de la Guerra Civil

Cerca del abrevadero sale un sendero, más o menos en llano, que nos lleva en sentido SE hacia el Cdo los Corros

Abrevadero

Peña los Corros y el collado a su izda

Desde el Cdo los Corros hasta el Prado de la Cierva, el sendero está un poco difuminado, no hay problema al principio, pues el terreno está limpio, después se interna en un robledal  y es menos visible, pero de todos modos es un tramo corto

Una vez en el Prado de la Cierva, vamos girando a la dcha por la riega hasta el final

Al final de la riega hay que buscar el sendero a la izda

El sendero, claro y fácil de seguir, se interna en un bonito robledal

Al dejar atrás el robledal, a la altura de la Majada, hay que estar atentos para seguir el sendero a la izda.

Luego sin dificultad alcanzamos el chozo del Travadillo

Desde el chozo del Travadillo, nos dejamos caer a la pista que hay en el fondo del valle de Tosinos y que nos llevará sin pérdida a Cuevas de Viñayo

Cerca de Viñayo pasamos junto a los ruinas del antiguo monasterio de Tusinos

A la entrada de Viñayo enlazamos con la carretera y por ella cubrimos los 2 últimos km. de vuelta a Carrocera

Realizada el 19 - 02 - 2022

1. Iñaki "Txinaski"3 de marzo de 2022, 18:27

Itinerario diferente y alternativo a la clásica subida al Amargones por Los Calderones.
    Y es que uno ya no sabe ni por donde meterse ,,eh..Manuel ??.
    El desfiladero de subida parece chulo, lastima que tuvierais que jamaros la "chatarrería" de piedra.
    Al oeste de vuestra bajada he visto que existe un barranco mas apretao..no se como estará
    Me apunto la ruta por que además no conozco el Pico Santiago ni La Muezca que esta a su norte
    Un Abrazo

2. Hola Iñaki
    Cierto que hay que andar rebuscando para hacer algo nuevo, la piedra no fue lo peor, fue un tramo corto pero cegado de maleza hasta salir a ella, por seguir un track sin actualizar, de haberlo sabido hubiesemos subido por donde bajamos. Desde los puertos de Cuevas se puede bajar a Viñayo siguiendo el cauce del arroyo Cuevas, vi en algún reportaje que pasaban por ahí, pero hay que hacer algún destrepe, ese lo dejaremos para otro día.
    Saludos

3. Hola Manuel.
    Buen recorrido, tranquilo y apetecible el que nos muestras.
    De la zona únicamente conocemos peña Portilla y el clásico paseo por el desfiladero de los Calderones, y sí que nos lo ha recordado el tramo inicial atravesando esas hoces.
    Buena descripción que nos hace pensar en volver por la montaña central leonesa.
    Salud y saludos de 'Ojolince y Sra.'

4. Mi nombre es Curro. Preciosa ruta. Te he quedado un comentario en wikiloc sobre esta ruta. Me gustaría contactar contigo para preguntarte algunas cuestiones. Que me es difícil explicar por aquí.
    Queremos hacer el Camino Olvidado a caballo y esta ruta , nos puede valer como alternativa a la de los calderones.
    Podrías ponerte en contacto conmigo. Mi teléfono es 669 59 85 52.