ALTOS DE: LOS MACHAOS Y LA VIESCA

PIEDRASECHA - COLLAO COROS - PEÑA EL PALO - ALTO DE LOS MACHAOS - ALTO LA VIESCA - COLLAO TIJERO - BARRANCO DE LOS CALDERONES - EL MANADERO - PIEDRASECHA

En el desvío de Otero de las Dueñas, tomamos la carretera LE-4523 por la que llegamos a Piedrasecha, dejamos el coche en un aparcamiento junto a la iglesia, a la entrada del pueblo

Iglesia de Piedrasecha consagrada a los santos San Justo y Pastor

Pasamos junto al hotel Castillo de Piedrasecha y giramos a izda, buscando la parte alta del pueblo

Desde la parte alta del pueblo seguimos la pista que comunica Piedrasecha con Portilla de Luna a través del valle de Villar

Poco antes de alcanzar el collado Coros la pista se bifurca y seguimos entonces el ramal derecho

A pocos metros de seguir el ramal dcho vemos un poste indicador de ruta ciclista con el aspa de no continuar, pero no es nuestro caso y debemos adentrarnos en el robledal por la izda de la señal

El camino gana altura de forma decidida hasta alcanzar la amplia pradera de La Tacha

Atravesamos la pradería de La Tacha y volvemos a adentrarnos en el bosque

La pista se convierte en sendero y se adentra en el robledal, con clara tendencia a dcha y sentido este

Vista atrás, salimos del robledal y seguimos los jitos que en fuerte ascenso y de forma directa nos llevaran a ganar el alto del cordal, a la dcha de la Peña del Palo

La Peña del Palo esta cubierta de matorral bajo que evitamos rodeandola por la izda

Este verano parece que no tenemos muy buena suerte con el tiempo y comienza a llover, aunque solo será un chubasco pasajero

Dejamos de lado la Peña del Palo y continuamos a los Machaos siguiendo una tenue traza de sendero, salvando de la mejor manera posible la zona de matorral, hasta alcanzar el hombro situado a la izda de la cumbre

Una vez en al hombro y por zonas de pedrera ganamos los últimos metros hasta encaramarnos en la cumbre fortificada en todo su perimetro durante la guerra civil

Las trincheras, construidas con muros de piedra seca,  se encuentran en un aceptable estado de conservación a pesar del tiempo transcurrido y dan fe de la importancia que este enclave debió tener durante el desarrollo de la contienda

Peña los Machaos 1807 m.

Seguimos al Alto la Viesca, ya ha parado de llover y comienza a despejarse con rapidez

El alto de La Viesca tambien conseva restos de fortificaciones, pero de menor entidad que Los Machaos

El alto la Viesca o Peña Portilla 1834 m. está presidido por un gran monolito de piedras

Vista hacia el pico Amargones

Columnas sobre el embalse de barrios de Luna del puente Carlos Fernandez Casado

Seguimos en descenso la linea del cordal en sentido noroeste

Cuendo encontramos los restos de una cabaña derruida debemos girar a dcha y abandonar la linea del cordal para descender al collado Tijero

A partir de aquí comenzamos a pelear con el matorral, basicamente consiste en seguir la línea de cierre hasta alcanzar el collado Tijero, luego continuamos unos 150 m. por el cordal antes de precipitarnos a dcha hacia la riega del valle de los Calderones

Vista atrás, el tramo de senda que sigue a continuación esta practicamente perdido y a poco que siga creciendo el el brezo y los piornos se volverá impracticable por completo

Pasamos junto a un magnifico serbal

Segun nos aproximamos a las Vegas de Santas Martas reaparece el sendero, ahora convertido en pista

En Santas Martas, solo queda en pie esta cabaña, convertida en refugio de cazadores, antaño fue una aldea habitada de forma permanente

Seguimos descendiendo, siguiendo paralelos al arroyo de los Calderones

Poco a poco el valle se va estrechando hasta alcanzar la angostura del desfiladero de Los Calderones

Las paredes calizas muestras curiosas formaciones liticas producto de los plegamientos producidos durante la era Paleozoica

Desfiladero de los Calderones, el arroyo se sume y volverá a reaparecer una vez atravesado el desfiladero, aunque en epoca de fuerte lluvia y deshielo el agua suele aflorar y correr por la superficie, lo que puede hacer impracticable el paso

Penetramos en el desfiladero, por el lecho seco y pedregoso, llegando a estrecharse tanto en algunos tramos que casi pueden tocarse ambas paredes con las manos

Al salir del desfiladero, en El Manadero, encontraremos instaladas en las paredes aledañas varias vías de escalada

y a la izda vemos la escalera de acceso a la Cueva de las Palomas, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Manadero