PEÑA PRIETA - PICO DEL INFIERNO - TRES PROVINCIAS Y CUBIL DE CAN

LLÁNAVES DE LA REINA - VALLE DEL NARANCO -  BOQUERÓN DE BOBIAS -VALLE DE LA LECHADA - LAGUNA DEL HOYO EMPEDRADO  - TRES PROVINCIAS - PICO DEL INFIERNO - PEÑA PRIETA - CUBIL DE CAN - CDO DEL ROBADORIO - MAJADA DE ARRIBA - REFUGIO DE TAJAHIERRO - VALLE DEL NARANCO - LLÁNAVES DE LA REINA

Repasando cumbres a las que hace tiempo que no vamos, observamos que ya hace la friolera de 13 años que pisamos por última vez la cumbre de Peña Prieta, ¡que rápido pasa el tiempo!. El sábado se presentaba un buen día y aunque el desplazamiento hasta Llánaves de la Reina es largo, unas 2 horas desde Oviedo, allá nos vamos con la intención de pisar de nuevo su cumbre. Ya hemos subido a la Peña Prieta en anteriores ocasiones, desde Cardaño de Arriba y desde el Puerto de San Glorio, esta vez lo haremos desde Llánaves de la Reina a través de los valles del Naranco y la Lechada

Dejamos el coche en la primera curva, nada más pasar Llánaves de la Reina en dirección al Puerto de San Glorio

De la misma curva parte una pista que se adentra en el valle del Naranco y que debemos seguir

A nuestra dcha tenemos la Sierra de Orpiñas (Peña del Calar)

Algo más adelante la pista se bifurca, se puede ir por cualquiera de las dos ya que acaban convergiendo cerca del refugio de Tajahierro. Nosotros utilizamos una para la ida y la otra a la vuelta

Conforme el valle se va abriendo aparecen al fondo las cumbres del Guadañal y el Cubil de Can

Valle del Naranco

Cerca del refugio de Tajahierro dejamos la pista principal que continúa hacia el refugio y la Majada de Arriba y seguimos otro sendero menos marcado en sentido Sur por el centro del valle que nos encaminará hacia el Boquerón de Bobias. La otra opción es igualmente valida, pero algo más larga y desde la Majada de Arriba la recorreremos al bajar

Según vamos tomando posición en sentido Sur aparece al fondo el paso del Boquerón de Bobias, paso natural entre valles de Naranco y Lechada

Valle del Naranco, vista atrás

Al final del valle, aunque parece que no hay sendero al estar disimulado entre los brezos , se sigue sin mayor problema, ascendiendo con tendencia a la izda hasta enlazar con el proveniente de la Majada de Arriba

Boquerón de Bobias

Una vez alcanzado el Boquerón de Bobias entramos en el valle de Lechada, flanqueado por la Sierra de Orpiñas y la linea de cumbres que se extiende entre el los picos Murcia y Tres Provincias

Valle de Lechada

Valle de Lechada, tenemos que perder algún metro de altura hasta enlazar con la pista

Bajo la laguna del Hoyo Empedrado dejamos la pista para subir hacia ella. Otra opción, algo más larga,  es seguir hasta el final del valle y salir al collado entre las Agujas de Cardaño y Tres Provincias, pero la desechamos para evitar los neveros

Laguna del Hoyo Empedrado, nosotros continuamos ascendiendo por la izda de la laguna girando a dcha hasta alcanzar el collado que se ve a la dcha de la laguna, es más cómodo ascender por la dcha de la laguna donde hay algún jito y rastro de senda. La línea de puntos azules sería la salida al collado entre las Agujas de Cardaño y Tres Provincias

Por donde nosotros subimos está bastante pindio, aunque se anda bien ya que es terreno limpio

Una vez alcanzado el collado aún nos queda ascender, en sentido E, unos 200 m. de desnivel para alcanzar la cumbre del Tres Provincias

Tras 3,5 horas aproximadamente alcanzamos la cumbre de Tres Provincias, donde confluyen las los territorios de Cantabria, Palencia y León

A nuestra izda emerge imponente la mole donde se asientan las cumbres del pico Infierno y Peña Prieta

Tres Provincias 2499 m. las vistas sobre el entorno son impresionantes, lastima que hacia la cordillera y Picos de Europa la niebla impidiese una buena visión

Vista al SE,  hacia las Fuentes Carrionas y Curavacas

Vista al Espigüete

Espigüete

Vistas al Cornión (Macizo Occidental)

Vista a los Urrieles (Macizo Central)

Vista a los Urrieles

Continuamos hacia los Infiernos y  Peña Prieta

Llegando a la cumbre del infierno, al fondo Peña Prieta

Pico del Infierno 2537 m.

Peña Prieta 2539 m.

Vista al Curavacas

Vista a los Urrieles

Tras disfrutar de un buen descanso en la cumbre es hora de emprender el regreso, tenemos que retroceder hasta Tres Provincias y después seguir la línea de cumbres hacia el Cubil de Can

No es necesario en el camino al Cubil de Can pasar por las cumbres intermedias, ya que el sendero las bordea por la izda en ligero descenso, pero nosotros optamos por ir recorriéndolas una a una. A pesar de que superan en altitud al Cubil de Can carecen de nombre en los mapas oficiales, por lo que los denominaremos como Cota 1, 2 y 3

Vista hacia los Pozos de los Altares y  los Puertos de Riofrío

Cota 1ª  2459 m.

Llánaves de la Reina

Cota 2ª  2448 m.

Cota 3ª  2443 m.

Cubil de Can 2419 m.

En la bajada hacia el Cdo Robadorio tenemos que esquivar algún nevero, lo que nos hace tener que hacer un pequeño destrepe

Bajada hacia el Cdo Robadorio, el primer tramo es bastante pindio, después ya es bastante tendido

a nuestra dcha el Valle del Naranco

A partir de aquí ya es terreno fácil

A nuestra dcha los Puertos de Riofrío y las cumbres de Los Altares y Zamburria, que aunque parecen simples colinas superan de largo los 2100 m. de altitud

Una vez en el collado podemos llegar hasta el final en su parte más baja y bajar por el centro de la riega hacia la Majada Vieja o bajar por la loma como haremos nosotros

Bajada por la loma, nosotros seguimos la línea de puntos roja, mejor seguir un poco más adelante por la de puntos azules

Sierra de Orpiñas

Este tramo aunque limpio está bastante pindio, por eso es mejor seguir hacia el nevero de la izda y bajar luego al fondo del valle

Restos de un antiguo redil

El sendero baja cercano a la riega hasta cortar a la pista de la Braña Vieja

Nos acercamos a ver el Chozo de la Majada de Arriba

Solo tiene una chimenea y carece de mobiliario

Descendemos ahora por la pista al Valle del Naranco

Pasamos junto al  Refugio de Tajahierro

Regresamos por la otra pista a Llánaves