VALCERRADÍN - PEÑAS ALBAS - TRONISCO Y PEÑA FONTASQUESA

MARAÑA - MAJADA DE CAGUEZO - VALCERRADÍN - PEÑAS ALBAS - TRONISCO - PICO FONTASQUESA - MARAÑA
Despedimos el año con una salida a la localidad leonesa de Maraña en una  mañana fría y de cielo despejado. Hace pocos días que he visitado la zona con "Pepe Konico" recorriendo los picos de la Uve, La Cruz, Polinosa y Valverde y me llamo la atención la línea de cumbres que desde el Valverde continúa hacia el Pico Lago. Para evitar el frío mañanero, decidimos realizar la ruta en sentido anti-horario, dirigiéndonos  en primer lugar hacia las cumbre de Valcerradín y Peñas Albas, donde el sol bañaba todo su entorno.

Dejamos el coche pasado el albergue de Maraña, justo en el cruce donde comienza la pista que une Maraña y el puerto de Tarna. El otro ramal asfaltado se dirige hacia una nave ganadera y es la entrada hacia el valle de Valverde. No tenemos claro cual seguir y durante un centenar de metros seguimos este último hasta darnos cuenta que no es el adecuado

Al principio ambas pistas van paralelas y cuando nos damos del error pasamos a la correcta, marcada con puntos azules.

Tras unos 500 m. dejamos la pista para seguir a la izda. un amplio sendero entre prados, siempre con el Valcerradín enfrente

A nuestra izda quedan las altas cumbres del Mampodre

Llegamos a una zona de pradera libre donde abandonamos el sendero y vamos ganando altura hasta las primeras formaciones rocosas, que bordearemos por la izda. Evitamos la zona de brezo, subiendo cercanos a la roca, hasta alcanzar el collado donde se asienta el chozo de la majada Cagüezo

Majada de Cagüezo

Vista al Valle de Riosol

Desde el chozo continuamos por la loma camino de la cumbre

Vista hacia el Puerto de Tarna

Hay algo de brezo, pero se sortea sin problema

Poco a poco nos acercamos a la base del Valcerradín

Vista atrás. Este último tramo tiene bastante pendiente, pero sin dificultades reseñables

En poco más de hora y media alcanzamos la cumbre

Valcerradín 1813 m.

La visibilidad es buena y las vistas son amplias en todas las direcciones

Macizo de Mampodre

Estas son el resto de cumbres que recorreremos, la última entre el Tronisco y Fontasquesa desconozco su nombre y no he encontrado información de ella en ningún lugar, si alguien ve esta entrada y conoce su nombre agradecería que a través de un comentario me lo  comunicase

La transición entre el Valcerradín y las Peñas Albas es rápida, ya que apenas las separan unos cientos de metros

Aunque es más fácil ascender rodeando la cumbre por la dcha, nos vamos directos a la cumbre

Los últimos metros tenemos que hacer una pequeña trepada por terreno mixto de roca y hierba. Es fácil, pero siempre prestando atención a los apoyos, ya que  las piedras aunque parecen seguras pueden fallar, al estar la tierra reblandecida por la humedad

Al llegar a la cumbre levantamos una buena bandada de chovas

Peñas Albas 1773 m.

Vista hacia Maraña, al fondo los Montes de Palencia

Hacia el macizo central de Picos de Europa tiramos de zoom sobre las cumbre de La Palanca y el  Llambrión...

y Torrecerredo

Pico Lago

Macizo de Mampodre

Seguimos hacia la siguiente cumbre, El Tronisco o Juracao, la más baja de todas y la más singular, ya que varios agujeros o juracos permiten pasar por su interior de una ladera a otra, amen de las estupendas vistas sobre el macizo del Mampodre

Vista hacia los Mampodres desde la pradera de Güicivacas, donde hay restos de antiguas cabañas

Desde Güicivacas al Tronisco hay que salvar un par de riegas remontando unos metros de altura ya que siguiendo de frente esta cerrado por los brezales y el corte de las riegas. Nos fijamos en una cueva situada bajo la cumbre y decidimos acercarnos a ella para reconocerla

Aunque el terreno parece escabroso, una buena terraza nos llevará directos hacia la cueva

Parece que hay algo de rastro de sendero y se adivina claridad en su interior lo que nos hace pensar que tiene otra salida por la parte contraria

Efectivamente, nada más entrar en ella comprobamos que tenía otra salida

La cumbre del Tronisco o Juracao esta compuesta por dos cimas separadas por un estrecho canalón que es adonde salimos por la otra parte del túnel, dando vista al valle de Maraña

Desde esta salida vemos en la vertiente opuesta del canalón y casi a la misma altura, (siento no haber sacado foto) otro túnel, también con salida por el lado opuesto y entramos en el antes de subir a la cumbre

Estamos en la vertiente contraria al túnel de inicio, en una soleada terraza qdesde la que damos vista a la Peña Fontasquesa y la siguiente de nombre desconocido, si es que lo tiene

Regresamos al canalón intermedio entre ambos túneles y ascendemos a la cumbre más alta, situada unos metros por encima de nosotros

Tronisco o Pico Juracao 1728 m.

Peña Hoguera y Maraña

Aun tenemos cumbres que recorrer y ponemos rumbo a Peña Fontasquesa

Vista atrás, el descenso lo hacemos por la vertiente contraria a la de subida, pero bajando al mismo collado

Por senderos ganaderos continuamos hacia Peña Fontasquesa rodeando por la izda el Cerro vaquero

Cruzamos las Joyas de Cabrera hasta alcanzar el collado E. de la Charca 1721 m.

Desde el collado damos vista al pico San Justo, al fondo los picos del sector del Toneo

Subida hacia Peña Fontasquesa, no hay sendero y subimos por donde mejor nos parece

Vista atrás, una vez en la arista alcanzamos la cumbre enseguida

Las vistas son amplias. descubriendo nuevos lugares, como la laguna de Tronisco, escondida en la falda del pico Lago

Laguna de Tronisco

Tirando de zoom sobre los Montes de Palencia

Pica de Ten y Peña Santa de Castilla

Colláu del Zorro

Tras disfrutar de las vistas seguimos hacia la última de las cumbres, situada entre Peña Fontasquesa y Peñas Rubias y  de la que desconocemos el nombre

Solo un collado separa ambas cumbres

La subida hacia la cumbre es placida, contrasta con lo vertical que es la vertiente contraria

Vista hacia Maraña

Maraña

¿Alguien sabe si esta cumbre tiene nombre? el IGN le da una altitud de 1814 m.

Seguimos por la arista en busca de una zona por la que descender hacia el collado situado entre esta cumbre y Peñas Rubias

Vista atrás, casi al final de la arista una canal herbosa nos permite descender por ella hasta el collado

Bordeamos las Peñas Rubias por la izda en busca de un canalizo que nos permite descender hacia la pista que hay por debajo de esta cumbre

Bajada hacia la pista

pasamos bajo los paredones de Peñas Rubias siguiendo la pista y después continuamos por zonas de praderías de forma lo mñas directa posible de vuelta a Maraña

No sin antes dar una última ojeada al Tronisco o Juracao, donde vemos más agujeros que horadan la roca, quizás haya que volver en otra ocasión para recorrerlos todos más a fondo