NEVERÓN - PICO Y CUETO ALBO

COLLADO PANDEBANO - REFUGIO DE URRIELLU - CORONA DEL RASO - NEVERÓN DEL ALBO - PICO DEL ALBO - CUETO DEL ALBO - COLLADA TÍES - MAJADA DE CAMBURERO - TRAVIESAS ORIENTALES - COLLADO VALLEJO - COLLADO PANDEBANO

Regresamos de nuevo al Macizo Central, acompañados de Carlos "Balaitus", para afrontar el ascenso de unas cumbres a las que hace tiempo tenemos en el punto de mira, los Picos del Albo.
Este trio de cumbres, Neverón, Pico y Cueto del Albo, son facilmente identificables por los montañeros que acceden al macizo central a través de Collado Pandebano, ya que son las primeras que reciben los rayos del sol.
Debo advertir que esta ruta SOLO ES APTA para montañeros con mucha experiencia en este tipo de actividades, ya que el ascenso al Neverón y el paso al Pico y Cueto del Albo, (PD sup) roza los limites entre la trepada y la escalada uniéndose a ello la  fuerte exposición al vacío en alguno de los tramos.

Salimos pasadas las 7,30 horas de la mañana, cuando aun falta unos minutos para que amanezca

Camino a la Terenosa

Superaremos la niebla a la altura del Collado Vallejo

Carlos a la altura de Collado Vallejo, contemplando las cumbres de los Picos Albos

En la vertiente contraria de la Canal de Camburero nos fijamos en la Collada de Tíes. Por ella, bajaremos del Cueto del Albo a la vuelta

Como siempre, el camino esta bastante concurrido hasta llegar al refugio de Urriellu, buen lugar para repostar agua por última vez

Desde el refugio seguimos en sentido NO hacia la Corona del Raso por el camino que se dirige a Torrecerredo y el Refugio de Cabrones

Vista hacia la Corona del Raso

Chimenea de acceso a la Corona del Raso

Vista al Urriellu desde la Corona del Raso

Desde la Corona del Raso ya tenemos a la vista casi todo el recorrido hasta la cima del Neverón del Albo, que muestra un aspecto imponente

Al NE el mar de nubes abraza las cumbres de la Sierra de Portudera y el Cueto de Cerralosa

Vista de las Torres Areneras y el Neverón del Albo, aproximadamente a los 2200 m. de altitud cuando ya tenemos a la vista con claridad la Horcada Arenera dejamos el camino del Refugio de Cabrones y descendemos por la llambrias para pasar a la vertiente contraria y comenzar la ascensión al Neverón del Albo, (hay jitos en la parte baja)

Una vez bajo el Neverón, comenzaremos a ganar altura con ligera tendencia a la izda, hasta situarnos bajo la canal vertical que nos permitirá ascender a la cumbre

Esta primera parte, aunque va ganado verticalidad, se sube sin apenas dificultad, apoyando las manos de forma puntual

Poco apoco nos acercamos al paso clave del ascenso a esta cumbre

Comienzo de la trepada, subiremos por la chimenea situada más a la dcha, bastante vertical, con algún paso largo pero bien protegido. es el momento de ponerse el casco, ante el riesgo de caída de piedras

La canal-chimenea II - II+ tiene unos 20 m. de longitud, esta bien protegida, cerrada al final con un bloque y salida con un paso algo expuesto a izda

Salida de la chimenea

Un poco por encima hay un puente roca con un par  de cordinos para rapelar

Por encima de la Canal - chimenea, la trepada es más sencilla, pero no te permite relajarte

La verticalidad de la pared es evidente

A la altura del collado que separa el Neverón de la V Arenera hay una vira que cruza la pared del Neverón de un lado al otro, hacemos una pequeña parada para tomar un trago de agua y seguimos a la dcha en busca de la arista N

Sin llegar a la punta que vemos al final de la foto comenzamos a ganar altura por la pared hasta alcanzar la arista E

Una vez en la arista la dificultad disminuye y continuamos por ella hasta alcanzar la cumbre

La arista tiene patio a ambos lados, pero anchura suficiente

Neverón del Albo 2433 m. En la cumbre hay espacio suficiente para relajarse y disfrutar del entorno

Vista hacia Peña Maín

Vista al Picu Urriellu. Al fondo, a la izda,  el Macizo de Andara

Vista a las cumbres más altas del Macizo Central

A la dcha señalo el paso hacia el pico del Albo desde el collado que lo separa del Neverón, se asciende por una vira estrecha, para descender luego por una canal - chimenea vertical pero con buenos agarres (linea de puntos) y a continuación una travesía horizontal, hasta situarnos bajo la cumbre del Pico del Albo

Vista hacia el Pico del Albo

Bajamos al collado que separa ambas cumbres por la ladera N, terreno con fuerte desnivel y exposición que no permite un mal paso

Vista atrás, una vez en la horcada hay que seguir una estrecha vira ascendente hasta un pequeño hombro, que no es visible hasta estar cerca de la horcada

Amparo y Carlos en la horcada, a punto de iniciar el ascenso por la vira hasta el hombro donde yo me encuentro

Iniciando la bajada por la canal-chimenea, se necesitan las dos manos en todo momento. Tiene buenos apoyos para pies y manos, pero es bastante vertical y bajo ella hay un patio de aúpa

Tras descender la canal-chimenea seguimos una estrecha vira sin perder altura hasta voltear la arista E del Pico del Albo

Una vez damos vista al Cueto del Albo y situados bajo la cumbre del Pico del Albo ascendemos de forma directa hacia la cumbre, la dificultad decrece según vamos ascendiendo

Ganamos la arista cimera por una canaleta situada a la izda de la cumbre

Pico del Albo 2429 m. Ya paso lo peor, o eso cree alguno, poco ducho aun en el descenso por laderas y sedos de hierba argana je. je.... en Pirineos no están graduados en esta especialidad

Imagen del Llagu Rasu, cedida por Monchu X Montaña. Es una de las lagunas de más altitud de Picos de Europa, 1850 m. y apenas conocida por su situación apenas visible, situada a ,los pies del Frailón

Llagu del Rasu

Vista al Cueto del Albo

Picu Urriellu a dcha y al fondo el Macizo de Andara

Macizo Central (Los Urrieles)

Vista hacia los Cuetos del Trave, al fondo el Macizo del Cornión o Occidental

Continuamos hacia la última cumbre de la jornada, bajando a la horcada que lo separa del Pico del Albo, para mí este ya es terreno conocido, pues ya estuve hace tiempo en ambas cumbres

La bajada a la horcada es fácil, con apoyos puntuales de las manos

Una vez en la horcada hay que perder unos metros de altura por la canal que vierte hacia el Jou del Agua y seguir una traviesa ascendente que salva el espolón señalado en la foto y continua hasta salir a la arista a la dcha del hombro situado al fondo

Nos acercamos al espolón por una estrecha vira que se puede evitar perdiendo cuatro o cinco metros más de altura

Amparo y Carlos traspasando el espolón

Aun sobran energías para jugar un poco, al final de la jornada escasearan

La trepada no es excesivamente complicada, protegida y con buenos apoyos

Tras salir a la arista se gana la cumbre con facilidad

Cueto del Albo 2401 m.

Vista hacia los dos picos recorridos anteriormente, el resto de vistas parecidas a las anteriores

Vista a Torrecerredo

Vista hacia el Cornión

Vista hacia peña Castil

Sotres

Iniciamos el largo descenso por la ladera norte del Cueto Albo

Poco a poco vamos girando a NE, hasta hacerlo de forma acusada dejando atrás la interminable pedrera, dando paso a una zona donde predomina la pradera

Sobre la cota 1800 m. seguimos en suave descenso sentido E, hasta dar vista a la Collada de Tíes

Una buena referencia es seguir el limite entre la zona de roca y la pradera

De esta manera alcanzamos una especie de collado por encima de la majada del Acebuco, cerca tenemos un corte en el paredón que desciende el Cueto Albo que invita a seguir hacia él, desconozco si es practicable, aunque me da la impresión de que si lo es, de todos modos habría que atravesar una zona de llambriales hasta enlazar con el sendero que sube al Llagu Rasu, ya que no es posible bajar a la Majada de Camburero de forma directa sin cuerda.
Desechada esta opción, tenemos que perder unos 100 m. de desnivel por la zona más fácil, bajando por un hombro a la izda, hasta encontrar un punto débil en el que continuar hacia la Cda. de Tíes. Bajar de frente supone tener que destrepar y a estas alturas de la jornada ya hemos cubierto el cupo

Algo por debajo de nosotros vemos la majada en ruinas del Acebuco

Descendemos hasta situarnos mas o menos a la altura de la Cda. de Tíes y por terreno fácil nos dirigimos hacia ella

Vista hacia la majada de Camburero desde la collada Tíes, el descenso se hace pegados al paredón de la izda. La bajada apenas conserva rastro de senda al estar cubierta por la hierba argana, el descenso es vertiginoso y resbaladizo, lo que martiriza un poco a nuestro amigo Carlos,  poco acostumbrado a este tipo de descensos en los que hoy recibe su bautismo de fuego

Al frente intuimos el sendero a seguir hasta enlazar con el camino de Urriellu

En la Majada de Camburero, solo quedan restos de lo que en otra época debió ser una animada majada, que en el primer tercio del siglo XX llego a disponer de bar, pensión y hasta una bolera. (foto de archivo personal)

(Foto de archivo personal). desde la majada seguimos el camino en ascenso hacia el refugio de Urriellu
Vista atrás, hacia el sedo y collada de Tíes

Cuando damos vista al Picu Urriellu es el momento de dejar el sendero que se dirige hacia el refugio de Urriellu para seguir un sendero jitado, claro, pero menos evidente que el anterior que atraviesa a través de las Traviesas Orientales nos llevará de forma plácida a enlazar con el sendero a Urriellu procedente de Pandebano

A pesar de que el cansancio ya va haciendo mella, disfrutamos de este tramo como una de las zonas más bonitas del recorrido

Enlazamos con el camino de Urriellu al inicio ,en bajada, del tramo de sendero tallado en roca conocido como Las Traviesas. Después solo queda seguir el marcado sendero de vuelta al punto de partida

Última mirada a las cumbres de los Albos y el sedo de descenso por la collada de Tíes

Refugio de la Terenosa

Distancia recorrida: 17, 6 km.