PONCEBOS - MURALLÓN DE AMUESA - CDO CERREDO - CANAL DE PIEDRA BELLIDA

Este fin de semana promete, tenía pensado hacer alguna actividad por el macizo central de Picos de Europa, y el viernes hablando con Santiago, en Mieres, me comenta que el sábado va a subir con Tampeste, (buen conocedor de la garganta del Cares), el Murallón de Amuesa desde Poncebos y bajar por la canal de Piedra Bellida. Tras consultar si mí compañera está por la labor, nos sumamos a ellos sin dudarlo

Quedamos de vernos en Poncebos, al lado del Puente la Jaya, por el que se accede a Bulnes a través de la canal del Texu

Nada más cruzar el puente nos desviamos a la dcha, para seguir un sendero poco marcado, que remontando el curso del Cares nos llevará hasta la Majada de Dureyu

Las nieblas matinales pronto se disipan, y aunque subimos todo el camino a la sombra hace bastante calor

Llegando a Dureyu, majada con una cabaña y varias construcciones al abrigo de las rocas

Viendo estos lugares se comprende la dureza del trabajo que realizaban los pastores

El Cares a nuestros pies

Observando por donde vamos a subir

Majada de Dureyu

Tras superar una zona de pedrero nada más dejar la cabaña progresamos por terrazas herbosas hacia una pequeña canal que no tiene salida aparente en su parte superior

Al llegar a la pared accedemos a otra terraza a nuestra dcha a través de una armadura

Cuidadín si está mojado, el Cares espera abajo

Seguimos ganando altura con tendencia a la dcha

Poco antes de entrar en una terraza bastante amplia, encontramos esta placa dedicada a un montañero, fallecido por estos lares en 1932

Al llegar a esta importante terraza, ganamos altura fijándonos en un árbol seco que nos servirá de improvisado hito. En este tramo no encontramos traza de senda

Encontramos varias Lepiotas de buen tamaño, lástima que el lugar no sea el más apropiado para recolectarlas

Al llegar a los árboles vemos algún hito y traza de senda muy difusa. Tras un zig-zag por esta zona de arbolado, llegaremos a la zona más comprometida de la ruta

El terreno se inclina de tal forma que literalmente tenemos que subir a cuatro patas

Afortunadamente la hierba está seca, pues hay que subir agarrado a ella, no me quiero imaginar aquí con el terreno y la hierba mojada

Seguimos ascendiendo hacia el árbol que está debajo del murallón rocoso, para trepar por una canaleta que hay a su dcha

Hay que emplearse a fondo y no relajarse en ningún momento

Tras superar este tramo la pendiente ya se suaviza, así que aprovechamos para relajarnos

Majada de Ondón acercada con el zoom

Camarmeña

Con precaución pero por un terreno más cómodo, avanzamos hacia la pequeña canal que se ve al fondo, ya casi estamos arriba

Otro pequeño descanso y una última mirada a la imponente pared que acabamos de superar

Los dos árboles que vemos al fondo marcan el final de la subida, ahora por la Peada de Rases nos dirigiremos a la Majada de Amuesa. Advertir a quien haga esta ruta que debe de ser consciente de la dificultad que entraña este tramo, a partir de Amuesa ya puede considerarse una ruta normal

Majada de Amuesa

Bulnes

Tras cuatro horas llegamos a la Majada de Amuesa, donde comeremos antes de reemprender la marcha hacia el Cdo Cerredo

Las vistas que nos ofrece el Cdo Cerredo, son para enmarcar

Llegando a Cdo. Cerredo

Majada de Ostón

Pocos lugares de picos podrán superar las vistas que ofrece este collado, sólo queda extasiarse contemplando el paisaje

Monte Llué

Comenzamos a descender la canal de Piedra Bellida, el sendero no lleva hasta situarnos arrimados a la pared izda, por la que sigue la bajada

Canal de Piedra Bellida

Saliendo a Pando Culiembro

Vista atrás, a la dcha vemos el Horcado Turonero, paso hacia la canal de Ría

Puente la Vieya, otro lugar de postal

Ya en la senda del Cares, nos quedan aun unos seis km. de vuelta a Poncebos

Canal de Sabugo

Santiago y Tampeste mirando la canal, como si no hubiese sido suficiente para hoy

Los Collados

Vemos desde la senda del Cares, las paredes del Murallón de Amuesa, por las que pasamos al subir