SIERRA DE CALMAYOR - PEÑA SALÓN Y PEÑA VIBOLINES

SENDA EL CARTERU - BIAMÓN - PICO TELLÉU - PEÑA CALMAYOR - PICU ESPINA - COLLÁU NOCHENDI - CAMÍN DE LA TOBERA - PEÑA SALÓN - PEÑA VIBOLINES - CASIELLES - CAVIELLA - CAMÍN DE LA VERGANZA

En la carretera que va de Cangas de Onís a el puerto del Pontón nos adentramos en el desfiladero de los Beyos. Una vez pasado Puente Vidosa en dirección a Puente Agüera, como a 800 m. se abre una canal, entre verticales paredes,. en la que daremos comienzo a nuestra ruta. Apenas hay aparcamiento para dos o tres coches, aunque si esta ocupado, un poco más adelante hay otro pequeño aparcamiento.

La Senda del Cartero era el camino utilizado a diario por el cartero, que vivía en  Biamón y desde la estafeta de Puente Vidosa repartía las cartas  de los pueblos de la zona

Tras superar unos 120 m. de desnivel el sendero abandona la canal en travesía a la izda

El sendero serpentea ganando altura por la ladera de la montaña camino de Biamón

En algo menos de una hora devolamos un pequeño collado desde el que damos vista a Biamón, pueblo que estuvo deshabitado varios años y en el que actualmente habita un único morador

Desde el pueblo nos fijamos en el creston que desciende de la Sierra de Calmayor y cierra el valle por el norte. Un marcado sendero salva dicho crestón para acceder a los pastos y prados de la Xerra de Biamón

La foto superpuesta es del horreo beyusco que había en Biamón hasta hace unos años y que desgraciadamente ya ha desaparecido

Rebasadas las casas en ruinas más altas del pueblo abandonamos el PR que asceinde a la collada Nochendi y cogemos el sendero que nos llevará hacia el crestón antes mencionado

El camino es amplio y con armaduras que ayudan a salvar el crestón

Una vez alcanzado el collado se extiende una amplia ladera herbosa al final de la cual alcanzamos a ver la cumbre del cantu Seredal o picu Telléu

La primera mitad del camino es bastante evidente, luego se difumina un tanto, pero es un terreno limpio y se anda bastante bien

En el colláu previo al picu Telléu se asientan los prados de la Xerra, en los que hay restos de al menos unas tres cabañas

Cantu Seredal o Picu Telléu 989 m.

Desde la cumbre tenemos una inmejorable vista de la Carriá

Volvemos a descender al collado y sin pausa ascendemos al cordal donde se hallan las cumbres de Calmayor y Picu Espina

La crestería, aunque afilada y con importantes caidas hacia el oeste, dando vista a Viego, se recorre sin apenas dificultades

Peña Calmayor 1042 m.

Tiatordos

Pico Espina 1049 m.

Vista atrás. Una vez rebasado el picu Espina hay que continuar la cuerda hasta su final, para dar con el sedo que nos permite bajar sin dificultad al Colláu Nochendi.

Bajada a la Collada Nochendi

Una vez se baja del sedo a la pradera no se puede bajar directos a Nochendi y hay que buscar un paso a la dcha para salvar un nuevo cortado

Bajando el primer sedo

Por aquí se salva el segundo cortado

Vista atrás desde la Collada Nochendi

En Nochendi enlazamos de nuevo con el PR, que seguiremos durante un corto trayecto

Al llegar al hayedo dejamos el camino y ascendemos por él con tendencia a la dcha, acabaremos cortando un evidente y marcado sendero en deshuso, la mejor opción es seguir unos metros por el hasta su final a la dcha del hayedo y continuando el ascenso hasta la cercana cumbre de Peña Salón pegados al hayedo

Peña Salón 1245 m.la cumbre está baastante concurrida, de modo que parada breve y continuamos a la cercana cumbre de Peña Vibolines

Vista hacia Viboli

La subida a la Peña de Vibolines no es aconsejable de forma directa, la mejor forma de hacerlo es ascender al collado que separa las dos cimas que la conforman, bordeando por la izda la cima norte y para ello nos dirigimos directos hacia el árbol situado bajo la cumbre. El terreno de ascenso es de hierba argana y con fuerte pendiente, por tanto se deben de extremar las precauciones

Peña Vibolines Norte 1217 m.

Itinerario a la cima sur

Peña Vibolines Sur 1213 m.

Desde la cima sur volvemos al colláu de Boya Capiella bajando a Casielles por marcado camino

Vista a Casielles

A la izda, por debajo del cementerio sale la pista que comunica Casielles con Caviella y Biamón

En Casielles, hacemos una buena parada para reponer fuerzas

Una vez repuestas fuerzas, tomamos el camino que al lado del cementerio sale en dirección a Biamón y Caviella, al poco nos desviamos a nuestra dcha por  una pista de cemento por la que rápidamente llegaremos a Caviella (680 m. )

Caviella, actualmente hay una casa restaurada, es la primera y el sendero pasa justo por encima de ella

Una vez llegamos a la última casa el camino girará a nuestra dcha para cruzar la riega de Caviella, hay numerosas marcas de pintura que sin pérdida nos llevarán a las proximidades del Puente de la Verganza

Una vez en la carretera retrocedemos por ella algo más de 1 km hasta el lugar donde dejamos el coche por la mañana

Distancia recorrida: 13.5 km.