EL DIENTE Y LA GARITA CIMERA

PANDECARMEN - VEGARREDONDA - FUENTE PRIETA - EL DIENTE - GARITA CIMERA

De nuevo volvemos al Cornión acompañados por Carlos "Balaitus" con la idea de ascender las cumbres de El Diente y la Garita Cimera. Otro par de cumbres olvidadas debido al largo recorrido y fuerte desnivel que hay que padecer para hollar sus cumbres.
Si bien no requieren de grandes trepadas, solo un par de pasos cortos de II+, hay que tener en cuenta la larga distancia, fuerte desnivel y terreno muy caótico para atravesar la zona entre el Jou las Pozas y los Hoyos de Corroble en la aproximación a las cumbres. Si hay posibilidad de que haga su aparición la niebla en esa zona, es desaconsejable realizar esta ruta  y menos si no se dispone de GPS con un track fiable

Tras recoger a Carlos en aparcamiento de El Repelao, subimos a los Lagos de Covadonga y continuamos por la pista a Pandecarmen, punto de inicio de la ruta.
Seguiremos en camino al refugio de Vegarredonda, continuando hacia Llampa Cimera y Cdo les Merines

Majada de Vega la Piedra

Dejamos atrás las Vegas de Canraso y la Rondiella y nos vamos acercando al Cdo Gamonal

Vista al Refugio de Vegarredonda desde el Cdo Gamonal

Dejamos atrás los refugios de Vegarredonda y seguimos en ascenso por la Llampa Cimera

Bajo Los Argaos, al final de la Llampa Cimera llegamos a una bifurcación y seguimos por el ramal de la dcha hacia Vega Huerta y Vegabaño

Nada más girar a la dcha, tenemos a la vista la inconfundible figura del Porru Bolu bajo el que pasa el sendero

Tiatordos

A partir del Cdo Les Merines, el sendero continúa en llano hasta las proximidades de Fuente Prieta, donde de nuevo se bifurca debiendo tomar el sendero que desciende a la dcha hacia dicha fuente

Mojón de desvío a Vega Huerta

El sendero desciende ligeramente hasta Fuente Prieta

Fuente Prieta, aunque su caudal no es muy abundante, mana todo el año

Rodearemos la Torrezuela por la dcha, siguiendo el sendero hacia Vega Huerta

El terreno se vuelve caótico, pero está suficientemente jitado

Hay que perder algo de altura para rodear los crestones que descienden de la Torrezuela hacia el Jou Luengu y los Hoyos de Corroble

Remontando de nuevo unos metros para dar vista al Jou de las Pozas

Al llegar al collado que da vista al Jou de las Pozas abandonamos el camino que se dirige a Vega Huerta y seguimos una línea de jitos que se abre a la dcha. Al frente tenemos a la vista las cumbres de El Diente y la Garita Cimera, para alcanzar sus cumbres debemos de sortear primero una zona bastante caótica de jous. simas y llambriales. Esta zona con niebla puede ser muy complicada

Bordeando por la dcha el Jou de las Pozas vamos acercándonos a la base de ambas cumbres

Poco a poco vamos ganando altura hasta situarnos debajo del collado que separa El Diente de la Garita Cimera

Remontando el pedrero, nos situamos bajo una  pared que debemos superar para alcanzar el collado, hace bastantes años que subí a la Garita Cimera y no recordaba bien por donde se sorteaba esta pared, en la foto superior indico la dos opciones más evidentes, nosotros hemos subido por la de la dcha, por una canaleta con un bloque empotrado, quizás es más fácil la de la izda, con una corta trepada y luego girando a dcha por una vira estrecha que salva el cortado

Canaleta por la que subimos, tiene dos pasos algo largos, pero está bastante protegida

Amparo ya están fuera de la canaleta, a la dcha de Carlos se ve la vira de la otra opción de subida

Una vez en el collado intermedio nos dirigimos hacia la cumbre de El Diente, pasando un tramo con bastante pendiente hacia el Jou de las Pozas

El Diente tiene una trepada corta, con buenas presas para pies y manos y calificada como II+, para mí no supera en dificultad a la canaleta que pasamos anteriormente

Carlos saliendo de la  trepada

Después apenas hay dificultad hasta la cumbre

El Diente 2298 m.

Vistas muy interesantes las que se obtienen desde estas cumbres

Vega Huerta, el refugio apenas se deja ver a la izda de la foto

En primer termino la Cabra Blanca y los Estribos, al fondo la línea de cumbres más importante del Cornión, presidida por Peña Santa

Vemos una animada concurrencia en la cumbre de Peña Santa

Bajando de El Diente

Camino a la Garita Cimera, la cumbre principal es la siguiente al collado, más adelante en otra cumbre secundaria, la situada más a la dcha de la foto mejoran las vistas sobre Soto de Sajambre y los Hoyos de Corroble

Con cuidado para no resbalar

Vista atrás desde la Garita Cimera

Garita Cimera 2274 m.

Majada de Carombo                             Soto de Sajambre
           Vegabaño                                  Refugio de Vegabaño

Canto Cabronero y Peña Beza

Porra de Valdepino

Tiatordos

Vista hacia El Diente, a la dcha El Torco y Peña Santa a la izda la Cabra Blanca, Torres de Enmedio, la Horcada, Stª María y Torrezuela

Hoyos de Corroble y Jou Luengu a la dcha

Es hora de regresar y volvemos a bajar por la canaleta que subimos

La línea de puntos rojos es la subida de la canaleta, la línea azul es la de la vira

En la arista de la Cabra Blanca vemos un montañero solitario que emprende el descenso, en la foto de la dcha está salvando el paso más comprometido por la afilada arista

Vista del caos de roca que debemos atravesar hasta enlazar con el sendero de Vega Huerta

Ganando altura para enlazar con el sendero

Ya estamos en el sendero de nuevo, camino hacia Vegarredonda y Pandecarmen

Desandando el camino de subida

Ya estamos cerca de Fuente Prieta

El mar de nubes nos deja una magnificas vistas

Llegando al Cdo les Merines, al frente el Requexón

Una última mirada hacia Canto Cabronero y Peña Beza, engullidas por el mar de nubes

Bajando la Cuesta de Cebolleda nos sorprende la niebla, pero aquí ya jugamos en terreno conocido y el camino es evidente

Pasando bajo el Porru la Mazada y Porru Bolu la niebla desaparece

Vista hacia Vegarredonda desde la Llampa Cimera

Refugio viejo de Vegarredonda, de nuevo se mete la niebla y ahora nos acompañará con un fuerte orbayu hasta el final de la ruta en Pandecarmen