TORRE CIEGA Y PICO PAMBUCHES

POSADA DE VALDEÓN - PANTIVALLES - CANAL DE PAMBUCHES - TORRE CIEGA - COLLADO DE ITA - PICO PAMBUCHES - CANAL DE BUFÓN - LA PANDONA - PANTIVALLES - POSADA DE VALDEÓN

Este pasado sábado quedamos con algunos miembros de nuestro grupo de montaña para ascender a la Torre Ciega desde Posada de Valdeón. Debido a la competencia de la cercana Torre Bermeja y por la propia dificultad de su ascenso, teniendo que salvar la dura canal de Pambuches  con trepadas de II y posterior trepada de II  y II+ a la cumbre por terreno muy expuesto y con mala calidad de roca hace que esta cumbre sea poco visitada e injustamente olvidada

(foto archivo personal). Al haber pernoctado el día anterior en Soto de Valdeón nos adelantamos a nuestros compañeros de ruta y aprovechamos la sombra mañanera, quedando de reagruparnos, si no nos alcanzaban antes por el camino, en la Horcada de Pambuches.

Comenzamos la ruta en la plaza de Posada de Valdeón siguiendo las marcas del PR 3 hasta cruzar el puente sobre el río Cares. Nada más pasar el puente abandonamos el PR y seguimos por una pista ascendente por la riega del valle de Rijolles

La pista, tras un corto tramo inicial por bosque, serpentea en ascenso, entre prados y alguna que otra cabaña

Posada de Valdeón

En Hoyobladas, por encima de esta cabaña, dejamos la pista para seguir el sendero jitado que sale a la dcha

Punto donde se abandona la pista

En Pantivalle el camino nos da un respiro, continuando en llano hacia la Traviesa del Hurden

Cerca ya de las graveras de la canal pasamos junto a la fuente del Hurden, donde podemos repostar agua, ya no tendremos otra posibilidad  de hecerlo hasta la vuelta

Entramos en la pedriza y el terreno comienza a empinarse, ganando en intensidad según vamos cogiendo altura

Vista a La Pandona, por ahí bajaremos a la vuelta

Cuando la canal se estrecha entre los paredones de las Arestas y la Torre Ciega, hay que progresar  lo más cerca posible de la pared izda

Esta zona, con mucha piedra suelta, dificulta bastante la progresión. Al acercarnos a la salida superior  la canal se bifurca en dos, hay que seguir ascendiendo por el canalón izquierdo

El último tramo exige algunos pasos de trepada II

Horcada Pambuches

Tras media hora de espera aparecen nuestros compañeros del grupo S. Bernardo, con los que compartiremos el resto de la jornada.

Delia, Mari Carmen, Javi y Antonio en el inicio del tramo encajonado de la canal

Vista al Hoyo Tras el Ahorcado, el sendero que seguiremos es visible a nuestra izda

Una vez todos juntos, nos encaminamos hacia la base de la canal de la Torre Ciega

Situados bajo la hendidura que separa la Torre en dos, ascendemos directos hacia ella. En rojo, amarillo y verde marco las opciones de subida y bajada. Nosotros hemos subido siguiendo los puntos rojos y al bajar parte de nosostros ha bajado por la de puntos amarillos. La línea verde donde se inicia el rapel no la hemos utilizado bajando por el canalón herboso por el que subimos

Aún quedan restos de un buen nevero, que en cierto modo nos facilita la entrada en la pared

A los pocos metros de entrar en la canal hay que coger una visible vira a izda. Hay que tener en consideración que en la subida a la Torre Ciega, aunque técnicamente no supera el grado de II+ se le deben de sumar otros factores, como la gran exposición al vacío y la mala calidad de la roca, lo que hace que aumente la dificultad para alcanzar su cima. Útilizando material de escalada se puede subir más arriba por la canal y ascender por la zona donde están instalados los puntos de rapel, salvando así la zona inicial de subida que nosotros hemos útilizado

Pegados a la pared ascendemos unos metros, teniendo que perder luego algo de altura  para continuar por una terraza herbosa

Esta terraza, con mayor exposición al final, desemboca en un canalizo herboso que se abre ascendiendo de izda a dcha.El canalón esta dividido en dos tramos, separados por una chimenea vertical y con roca aceptable.

Ni que decir tiene que el casco es imprescindible, aparte de extremar la precaución de no tirar piedras a los que vienen detrás, pues en caso de arrastrar  piedras no hay posibilidad de evitar el impacto. A mitad del primer tramo del canalizo está la zona donde se puede salir al hombro de la izda por la línea de puntos amarillos (cuestión de por donde se siente uno con más confianza para seguir tanto en el ascenso como en el descenso)

Chimenea vertical que divide en dos el canalizo herboso

Saliendo a la parte superior del canalizo

Este segundo tramo es más fácil y tendido, acabando en un pequeño hombro de donde parte la línea de descenso donde esta montado el rapel

Desde el hombro donde se inicia el rapel tenemos otro tramo de exposición y trepada importante

Algunos subimos trepando por el borde de la canal (foto superior) y otros más a la izda (foto inferior), comienza a haber jitos hasta la cumbre y a partir de aquí la dificultad disminuye

Justo por encima de la canal, pasamos junto a una horcada entre la cumbre principal y la secundaria, más adelante bordeamos una importante sima situada justo bajo la cumbre principal dejandola a nuestra izda

Torre Ciega 2261 m. Vistas estupendas sobre los Urrieles  y el sector Este del Cornión

Sector Noreste del macizo Occidental

Macizo de los Urrieles y a su dcha los Montes de Palencia

Torrecerredo

Sector de la T. Bermeja

Zoom hacia Posada de Valdeón

Peña Santa a nuestra derecha

Cumbre de Peña Santa

Iniciamos el descenso bordeando de nuevo la sima pero esta vez por el lado contrario a la subida

Pasamos nuevamente la horcada sobre la canal y continuamos el descenso separandonos antes de llegar a la zona de rapel, la mitad bajamos por donde habíamos subido y el resto más a la derecha para entrar de nuevo en el canalón herboso en su parte final. (El grado de dificultad es parecido, de modo que bajamos siguiendo nuestras propias sensaciones de seguridad)

Vista atrás. Delia incorporandose al canalón herboso

Saliendo del canalón herboso a la terraza previa a la canal

Bordeamos los paredones septentrionales de la Torre Ciega y la Torre de Ita en busca del paso que nos permite acceder al cdo. de Ita

Situados bajo el collado ascendemos hasta él, salvando al final un corto paso de trepada

Desde el collado de Ita atravesamos los Hoyos Llerosos, procurando perder poca altura, para dirigirnos bastante directos hacia el Pico Pambuches

El sol aprieta con fuerza y comienza a pasar factura

Pico Pambuches 2187 m. es un balcón privilegiado sobre los valles de Valdeón

Vistas a la cercana cumbre de la Bermeja e itinerario que seguiremos para descender por la Canal del Bufón

Teniendo siempre la cumbre del Bolo como referencia, nos dirigimos al collado situado a su dcha.

Desde el collado iniciamos el descenso de  la canal del Bufón

Seguimos los jitos por la Gatera hacia el collado de Pambuches, un oasis de verdor entre tanta caliza

Vista atrás desde el Collado de Pambuches

Por marcado sendero, seguimos el descenso hasta enlazar con el itinerario de subida, bajo la vertical de la Canal de Pambuches

Enlazando con el itinerario de subida nos sorprende ver en plena ascensión a un nutrido grupo de unos 80 "escouts" ¡¡a las 3,30 de  la tarde, en plena canicula y con una temperatura que rondaba los 30º C!! 😰😰...

...y todos nosotros con ganas de llegar a la fuente para sacier la sed

Despues de refrescarnos y coger agua seguimos el descenso

Nos tomamos algun que otro respiro a la sombra, antes de arribar a Posada de Valdeón