PEÑA BREZ (CIQUERAS)

AVELLANEDO - CAMINO DE BREZ - COLLADO DE BREZ - PEÑA BREZ O CIQUERAS - PUERTOS DE CUÉNERES - CIQUERAS - MONTE HOYONA - CUEVA - CAMINO PESEGUERO - AVELLANEDO

El segundo día por tierras lebaniegas ascendimos a Peña Ciqueras o Peña Brez. Salimos de Ojedo, donde dormimos, por la CA-184 y pasado Pesaguero, en el Km 14,250 tomamos un desvío a izda a la localidad de Avellanedo

En apenas 500 m. llegamos a Avellanedo, aparcamos a la entrada del pueblo y comenzamos a andar por sus callejuelas, en ascenso, hasta alcanzar una pista que parte cerca de la iglesia en sentido suroeste

La pista transita, por el medio de un robledal, hacia el valle de Brez

Una vez en el valle lo remonta sentido sur

Pasamos junto a las invernales de Porceo

Salimos a terreno de praderas donde la pista llanea, incluso pierde unos metros de desnivel, antes de cruzar el arroyo de Brez e internarse luego en un bosque de hayas

Cruzando el arroyo de Brez

Dejamos atrás definitivamente el bosque y continuamos por la pista, que en numerosas zetas nos aproxima al collado de Ciqueras (Brez)

A nuestra espalda van apareciendo numerosas cumbres

Una vez en el collado de Brez giramos a la izda, ascendiendo en busca de la pequeña canal que nos permitirá ganar la cumbre

Peña Labra apenas se deja ver entre la niebla

Pequeña trepada a la cumbre

Peña Brez o Ciqueras 1626 m.

Pese a ser una cumbre de modesta altitud, posee buenas vistas del entorno

Solo el sector de Tres Mares, oculto por la niebla se nos resiste

Peña Labra

Vista hacia la montaña palentina y un pequeño sector del Cornión

Parte del Cornión, Andara y Sierra de la Sagra

En primer termino el pico Pumar, al fondo Peña Prieta

La Padiorna a la izda, el resto de cumbres pertenecientes al Cornión están cubiertas por las nubes

Bajamos a los Corralejos o majada de Cuéneres, asentada en las praderías de La Camperona donde haremos una breve parada junto a la cabaña,  para beber y comer unos frutos secos

Continuamos la marcha dirigiéndonos hacia la pista que va hacia Piedrasluengas, sin apenas pisarla, nos dejamos caer a la izda para internarnos en el hayedo. Hay que estar un poco atentos para dar con la línea de jitos. Luego es fácil seguirla.

Siempre atentos a los jitos, descendemos por el hayedo y arrimándonos cada vez más a la izda del valle

Sobre la cota 1230 m. de altitud, el sendero ahora evidente cruza la riega y abandona la valleja por la que estábamos descendiendo, iniciamos entonces una travesía horizontal e incluso ganamos algo de altura en algún momento

Luego descendemos por un pequeño canalizo entre peñas entrando de nuevo en el hayedo

Sin apenas perder altura continuamos por un sendero, cada vez más evidente, hacia el prado de Ciqueras

El sendero, ya convertido en pista, pasa por encima del Prado Ciqueras y pronto comenzará a perder altura de forma pausada hacia Cueva

Por encima de nosotros los paredones de Peña Ciqueras

Cruce de pistas cerca de Cueva

Cueva

Desde Cueva seguimos por la carretera hasta el fondo del valle, por donde discurre el río Bullón

Al llegar al río, sin cruzarle, tomamos a la izda el Camino de Peseguero que nos lleva a un prado

Atravesamos el prado, continuando por una pista embarrada que sigue el curso del río, una vez en ella no hay perdida posible hasta Avellanedo

Vista de Peña Brez y de la bajada por el monte Hoyona desde la Venta Pepín, donde dimos buena cuenta de un buen cocido montañes

Distancia recorrida: 16.5 km.