EL PEDROSU - CUERRIAS - MAYAU LLANORIU- COLLADO LLANORIU - PICO COLLÁU -LLANA HERBOSU -  PICO FOYASCAL - PICO VÍZCARES - PICO FOYASCAL - COLLADO HERBOSU - PICO LOS POZALES - COLLADO ANDOLLEU - VEGA LLEVIS - EL PEDROSU

Hemos ascendido en varias ocasiones al Vízcares, pero siempre desde La Pesanca, por la majada Degoes y la vallina Luiña, prolongando la ruta en ocasiones hasta el Maoño. Esta vez nos proponemos realizar un recorrido diferente y novedoso para nosotros, tomando como punto de partida la localidad del Pedrosu y  recorriendo buena parte de la sierra de Aves y el cordal de Los Pozales.

A mitad de camino entre Espinaredo y Riofabar, sale una estrecha carretera a la izda que en unos 3 km. nos acerca a El Pedrosu, punto de inicio de esta ruta

Aparcamos justo a la entrada del pueblo, al lado de una casa de turismo rural. De la misma zona de aparcamiento, un sendero poco perceptible desciende de forma brusca hacia el cauce del arroyo Felguerina

Sobre un puente de troncos cruzamos el arroyo y seguimos la senda, bastante evidente ahora camino de Cuerrias

Arroyo Felguerina

Poco antes de llegar a Cuerrias, enlazamos con la carretera y seguimos por ella un corto tramo

Cuerrias

Tras pasar el pueblo, seguimos por la pista que comunica Cuerrias con Pandelamazca

En el colláu Sobaneo llegamos a un cruce de pistas, hay que seguir de frente, bien por la pista superior o por un sendero algo más alto, nosotros seguimos este último

Pasamos junto a una balsa de agua, y tras unos metros por la pista tomamos un sendero por encima de la cabaña que se ve al fondo. Luego seguiremos un sendero de ganado, que faldea sin apenas ganar altura la ladera en sentido SO rolando luego a SE y adentrándose en el valle de Llanoriu

Valle de Llanoriu, ahora descendemos ligeramente, enlazando con el sendero que viene de Pandelamazca

Una vez en el sendero, volvemos a ganar altura

Sobre la cota 630 m. de altura, el sendero cruza el arroyo, pasando a la otra vertiente del valle y desapareciendo.
Vista atrás, vamos ganando altura entre la maleza y pronto alcanzamos un evidente sendero, procedente del Riquimau (La Fragua)

Una vez en el sendero nos lleva sin perdida al Mayáu Llanoriu

Desde el Colláu Los Caspios damos vista a las sierras del Frieru,  Xiblaniella, Trallán

A nuestra izda tenemos el Mayáu Llanoriu. No tenemos muy claro cual será la mejor opción para subir al Cdo Llanoriu. A nosotros nos pareció viable seguir por el sendero marcado de puntos rojos, tiene un tramo algo perdido tras el giro a izda

Lo que parecía un claro sendero, desde el colláu Los Caspios, no lo parece tanto al pasar por el entre las argomas

Al final salimos al colláu Llanoriu sin excesivos problemas

desde el colláu, giro a la derecha y ladera arriba hacia la cumbre del Pico Collao

Pico Collao 1071 m.

Seguimos la cuerda hacia el Cuetu Mermeyu y el pico Foyascal

Una vez en la cuerda de la Sierra de Aves ya damos vista al Vízcares, pero aun queda un tramo largo que recorrer

Picu Foyascal 1268 m.

Seguimos por el alto del cordal hacia el Vízcares

Vista del Cornión, pese a ser un día soleado, hace un frio que pela

Llegamos a la cumbre, a la vez que varios grupos de montañeros que subieron desde La Pesanca, tal parece que nos hayamos puesto de acuerdo. Pico Vízcares 1421 m.

Vistas al NE

Vistas al SE

El Cornión al detalle

Vistas al sur

Vistas al SO

Macizo de Ubiña

Retrocedemos de nuevo por el cordal hasta el Picu Foyascal y descendemos por la arista norte, hacia el colláu Herboso. La bajada tiene algún tramo donde es necesario tener precaución, a causa del fuerte desnivel

Desde el colláu Herboso seguimos por la cuerda de Los Pozales, pasando por las pequeñas cumbres de Los Pozales y Ducaminos, antes de descender al colláu Andolléu

Pico los Pozales 1091 m.

Vista de la bajada a Andolléu, desde el pico Ducaminos 1036 m.

La parte final de la bajada está algo tomada por la argomas

En el colláu Andolléu hay una buena fuente y una cabaña-refugio de cazadores en buen estado

A la izquierda del colláu sale una pista, que pasando por las Galleras y la Campera Gapito, nos lleva de vuelta a El Pedrosu

Arroyo Felguerina

El Pedrosu

Distancia recorrida: 13.5 km.