CABEZA LAS MOÑAS Y TORTORIOS

VEGAS DE SOTRES O DE TORO - COLLADO DE LAS TRAVIESAS - CABEZA LAS MOÑAS - CABEZO TORTORIOS - HORCADA CAMBURERO - MAJADA CARBONAL - MINAS DEL TIO JUANICO - VEGAS DE SOTRES

De nuevo visitamos los Urrieles, (Macizo Central) partiendo de las Vegas de Sotres, para ascender a las cumbres de Cabeza las Moñas y Tortorios.
Las rutas habituales para subir a estas cumbres parten de Pandebano a través de la Canal de las Moñas y desde las Vegas de Sotres por la Canal de Fresnedal e incluso por la poco habitual Canal de Lechangos o desde el refugio de Urriellu. Conocemos estas alternativas, de modo que buscamos una nueva que nos proporcionase una visión diferente y un mayor conocimiento de la zona y esto es lo que salio de una dura pero gratificante jornada.
No es una ruta aconsejable para gente inexperta y poco conocedora de la zona, a pesar de que el punto de inicio de la ruta es visible desde la mayor parte del recorrido. No es un terreno fácil de andar, pues toda la subida y parte de la bajada fue realizada fuera de senderos o apenas visibles donde en su día existieron y con una pendiente muy pronunciada en la que a veces es necesario el uso de la manos para progresar

Vegas de Sotres, al fondo el Escamellau

Al llegara Las Vegas de Sotres dejamos el coche justo antes del punto donde el río Duje cruza la pista. Sobre nuestras cabezas tenemos la cumbre de Cabeza las Moñas, en rojo señalo la ruta de subida y en amarillo la bajada

Vista atrás desde la Cuesta Juanfría. En este primer tramo hay rastro de sendero, aunque poco evidente al estar crecida la vegetación bastante humeda por cierto, pues a estado lloviendo por la noche

Al fondo del valle a nuestra dcha podemos ver las casas de Sotres

Cuando el sendero, apenas perceptible, se encamina hacia la entrada de la canal de Juanfría lo abandonamos, siguiendo el ascenso hacia una horcadina que nos permitirá el acceso a la Canal de las Fuentes

Las vistas, desde la horcada, se ensanchan a nuestras espaldas

Tras una corta travesía en horizontal, por terreno algo escabroso, entramos en la  Canal de las Fuentes

Canal de la Fuentes, vista atrás desde el Colláu la Traviesa donde aún quedan restos de un Mayau

Colláu y mayau de la Traviesa

Majada de la Traviesa

Vista hacia el Colláu Traslapeña

Seguimos ascendiendo hacia La Tiese el Cuerre. No es fácil salvar el escalón que nos separa de las inclinadas playas de la Tiese, al menos por donde nosotros subimos. Donde señalo la raya roja nos parecío ver un paso más corto y evidente al pasar por encima

La mayor dificultad que encontramos para salvar este escalón, en el que hay quen trepar, fue un pequeño reguero de agua que bajaba justo por donde teníamos que subir, volviendo la roca sumamente resbaladiza.
Puede que la lluvia de la noche influyera en la dificultad del paso, con la  roca seca la trepada es más fácil

Vista atrás, la pendiente cada vez se vuelve más acusada

La Tiese el Cuerre, vamos buscando las franjas herbosas con tendencia a la izda, evitando las placas de roca humeda

Alcanzamos un pequeño rellano y aunque en la foto no lo parece la inclinación y la humedad del terreno nos impiden seguir subiendo de frente hacia arriba y tenemos que buscar a la izda una mejor zona de paso

Un poco a la izda, por encima del pequeño rellano, encontramos un paso seguro para seguir el ascenso. Hay que salvar un pequeño escalón y girar a la dcha, para enfilar más adelante un evidente canalizo que nos sacara por fín a la línea de cumbre

Vista atrás desde la salida del canalizo, a la altura de Les Becerreres. Solo llevamos recorridos unos 2,5 km y hemos remontado 900 metros de desnivel desde el punto de partida

Vista a Cabeza las Moñas desde Les Becerreres, nos quedan poco más de 100 m. de desnivel hasta la cumbre por tereno exento de complicaciones

Vista hacia los Picos de Albo

Acercándolo con el zoom

Morra de Lechugales

Peña Maín y al fondo la Sierra del Cuera

Ría de San Vicente de la Barquera y playa de el Sable de Merón, (Cantabria)

Archivo personal, vista desde Peña Castil de la bajada de Tortorios al Cdo de Camburero (Septiembre de 2012)

Foto de archivo, septiembre de 2013, bajando en busca de la brecha de bajada al collado Camburero

Foto archivo, brecha de bajada al collado Camburero

Foto de archivo

Desde el collado de Camburero descendemos hacia la intersección entre la majada de Carbonal a izda y la canal de Fresnedal al frente

Vista de la canal de Fresnedal. Nosotros no bajaremos por aquí, seguiremos a la izda por las praderías de la Majada Carbonal

Majada de Carbonal

Desde la parte baja de la majada Carbonal se puede descender a dcha para entrar de nuevo en la canal de Fresnedal, pero nuestro objetivo es otro, seguir una traviesa herbosa que gana altura ligeramente pegada a los farallones calizos

En fácil y entretenido andar vamos siguiendo la traviesa hasta alcanzar la bonita Horcada de Traslapeña

Horcada de Traslapeña

Dejamos atrás la Horcada Traslapeña iniciando un acusado descenso hasta un hombro situado justo  encima de la canal de Juanfría

Canal de Juanfría, la pendiente es acusada y sin sendero, pero se baja sin mayor dificultad

Vista hacia la zona de subida

En el tercio superior de la canal pasaremos junto a los restos de la Mina del Tío Juanico

Mina del Tío Juanico

Cuando la canal se ensancha seguimos el descenso con ligera tendencia a la dcha. La vegetación es baja, pero tupida y algo incomoda de andar.
Tras llegar al pedrero, visible a la dcha de la foto, seguimos un tenue sendero de cabras que nos llevará a las Vegas de Sotres pasando por encima de las cabañas

Tenemos así una bonita visión sobre la majada, no exenta de alguna pequeña dificultad en el camino, siendo necesario apoyar las manos para asegurar algún paso antes de alcanzar las cabañas y dar por finalizada la ruta