CANAL DE SOMAS - SENDA DEL CAORU

ARENAS DE CABRALES - RIEGA LLAMEDO - CANAL DE SOMAS - MAJADA DE SOMAS O DE TRESMIALMA - CRESTÓN DE LAS NEGRAS - CABEZA POLVOROSA - CDO. PANDORMÉ - SENDA DEL CAORU  - ARENAS DE CABRALES

Hace tiempo que teniamos en mente recorrer la Senda del Caoru y a tal fin nos desplazamos hasta Arenas de Cabrales punto de inicio de la ruta. Haremos un recorrido circular, ascendiendo por la Canal de Somas, pasando por las cumbres del Crestón de las Negras y Cabeza Polvorosa, para descender luego al Cdo Pandormé y la majada de Umardo donde enlazaremos con la Senda del Caoru, regresando por ella de vuelta Arenas. No es nada aconsejable hacer esta ruta en pantalones cortos, incluso es conveniente llevar las polainas y ponerlas en el tramo entre el Crestón de las Negras y Umardo pues las cotoyas cierran los caminos y los pinchazos no son agradables.

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento de Arenas y....

...seguimos durante unos 500 m. por la carretera a Poncebos. Tras pasar sobre el río Cares y en la primera y cerrada curva a derecha abandonamos la carretera

Curva a dcha donde se inicia de la Senda del Caoru. En el inicio de la senda hay dos caminos a dcha e izda señalizados como senda del Caoru. Hemos seguido  el izdo.

El sendero atraviesa en sentido ascendente, hacia la riega de Llamedo, el casteñau de Valdelamedera

Pasa sobre el canal de agua, procedente de Poncebos, que alimenta la central hidraúlica de Arenas

Embalse de la central

Castañeu de Valdelamedera

Se pueden apreciar varios castaños centenarios de gran porte

El sendero se bifurca al confluir con la Riega de Llamedo , a la izda continúa la Senda del Caoru, por la que bajaremos a la vuelta, pero ahora seguiremos el sendero de la dcha que nos llevará hacia la Canal de Somas. Desde aquí a la parte baja de la canal nos acompañara la niebla

En la Cuesta pasamos junto a una instalación ganadera

Tres un corto tramo de ascenso tras pasar la instalación ganadera seguimos un sendero llano, por debajo del argomal, para ir luego ganando altura

Pasamos un pequeño bosquete girando 90º a la dcha en su parte alta, ya estamos muy próximos a la Canal de Somas

El primer tramo de la canal está salpicado de pequeñas encinas y contra lo que pueda parecer el sendero es evidente y fácil de seguir, no hay otro

Dejamos atrás la niebla y afrontamos la dura ascensión, en poco más de 1 km ganaremos 600 m. de desnivel

En un punto del recorrido algún trasgu me jugo una mala pasada con la cámara de fotos y la mayor parte de ellas han salido sobreexpuestas, pero aunque sean de mala calidad sirven para ayudar a fijar el recorrido

Al salir a la parte alta de la Canal de Somas rodeamos por la izda el Cueto Somas, pero antes haremos una breve visita a la cueva Beyudal, situada a pocos metros a la dcha del camino

Cueva del Beyudal

Bordeando el Cuetu Somas convergemos con el inicio de la riega Llamedo, justo en la cueña que da paso a la Majada de Somas o Tresmialma. Aquí los mapas inducen a confusión con el nombre de esta majada, según el mapa de IGN es la majada de Tresmialma, el Open Topo Maps y algún otro la denominan majada de Somas, sitúando la majada de Tresmialma bastante más al E. entre los cuetos de Cabeza las Becerreras (1169 m.) y Cabeza Nuncalera (1138 m.)

Majada de Somas o Tresmialma

Vista a la majada de Tresmialma desde el Cdo. Broqueras (archivo personal)

Vistas hacia los Urrieles y el Cornión (fotos de archivo)

Vista atras desde el Crestón de las Negras

Crestón de las Negras 1235 m.

Desde el Crestón de las Negras bajamos al Cdo. Polvorosín y acometemos la subida de Cabeza Polvorosa, aunque hay rastros claros de sendero las cotoyas hacen algo incomodo el andar

Cabeza Polvorosa 1300 m.

Desde Cabeza Polvorosa continuamos sentido E. siguiendo el cordal hasta un cotero calizo que se ve al fondo y que rodearemos por la dcha

Vista atrás, Tras pasar este primer cotero, bordearemos el siguiente por la izda bajando hacia el Cdo. Pandormé

Ojo con la sima, si caes aquí no sales vivo
Seguimos el rastro del sendero, casi cubierto por las cotoyas con la vista puesta en el cdo Pandormé. Si alguien sigue esta ruta que no tenga la tentación de bajar de frente a Mingoriella como hizo una corredora de trail que bajaba antes que nosotros y a la que tuvimos que auxiliar, dejandole nuestras polainas, cuando estaba al borde de un ataque de ansiedad enterrada en medio del cotoyal hasta la cintura. Desde el cdo de Pandormé a Mingoriella también está bastante sucio el camino y hay que ir buscandose un poco la vida

Vega de Mingoriella, recuperamos las polainas y echamos un trago mientras la corredora de trail se encamina a Umardo una vez liberada del cotoyal. A partir de aquí se acaban las dificultades

Pasamos por Umardo de arriba y al llegar a Umardo de Abajo enlazamos con la Senda del Caoru, debemos evitar la tentación de seguir hacia las cabañas y seguir el sendero, poco evidente al principio,  a la izda

A la altura de La Llaguerca, pequeña vega situada a la izda del camino, aparecen los primeros tramos de calzada empedrada

Dejando a nuestra izda un bosquete de hayas el sendero baja por una riega directo hacia el Cdo. Tambrín

Desde el cdo Tambrín hay una estupenda vista sobre la majada de Tambrín situada a su dcha, pero el camino que debemos de seguir sigue a la izda.

Dejamos los prados y cabañas de Prodio a nuestra izda y seguimos el sendero que bordea por la izda El Jornial, camino de la Bolera

Bordeamos el cierre de la Bolera por la dcha antes de que el sendero se adentre en el hayedo contiguo

En un claro damos vista a la localidad de Arenas, aún queda un buen trecho de bajada

Arenas de Cabrales

Dejamos atras el bosque y llegamos al cruce de la Cruz de Prubia

En la Cruz de Prubia se divide la senda para dar servicio a las diferentes majadas

Aun queda un largo recorrido hasta Arenas

En varios zig-zag seguimos descendiendo por un bosque de encinas y tras pasarla collada Castiellu nos acercamos a la riega Llamedo, donde enlazaremos con el sendero de subida

Vista de la riega Llamedo, la linea de puntos azul es por donde subimos a la mañana

Tras pasar sobre la canal del agua ya estamos cerca de la carretera