PEÑA BLANCA Y LA ROBLIZA

CAÍN - CANAL DE LA JERRERA - PEÑA BLANCA - LA ROBLIZA - CANAL DE MESONES - CAÍN

La Robliza es una de esas cumbres que cualquier montañero desea tener en su curriculum, todavía  la teníamos en la agenda de pendientes y hace un par de semanas, acompañados de nuestros amigos de " Cotoya Pindia" decidimos por fin acometer su ascenso.
No es fácil su acercamiento, bastante largo si se hace desde el Lago de la Ercina y con gran desnivel si se hace desde Caín. Optamos por esta última opción, pues metidos en harina también queríamos ascender a la cercana cumbre de Peña Blanca. El recorrido lo hicimos subiendo por la poco transitada Canal de la Jerrera, ascendiendo a Peña Blanca y Robliza y bajando por el Jou de la Robliza y la Canal de Mesones.

Comenzamos a andar poco antes de amanecer y aunque nuestra intención era subir por la pista que sube a Caín de Arriba, pronto nos damos cuenta estamos subiendo por el camino del sedo por el que pensábamos bajar, pero optamos por seguir y en Caín de Arriba seguir hacia la Jerrera

Foto de archivo, En esta foto se puede ver el recorrido aproximado que hicimos, puntos azules la subida y los rojos la bajada

Foto de archivo tomada desde la cumbre de Los Cabritos, se puede ver la bajada por el Jou de la Robliza

Sedo de Caín, todavía usábamos el frontal, así que pongo estas fotos de archivo

Canal de la Jerrera vista desde Caín de Arriba, (archivo)

En el cruce de caminos,descendemos varios metros por la pista que viene de Caín de Abajo,  cruzando la riega del arroyo de Mesones

Nada más pasar la riega, cogemos un sendero por encima los prados hacia la entrada de la Jerrera

Canal de la Jerrera, el sendero cruza la canal a la ladera dcha, separándose un poco de la canal hasta encontrar el paso que permite volver a ella

El sendero está bastante perdido, aunque es fácil de seguir en la parte baja, no así más adelante donde se vuelve casi impracticable en algunos tramos. En la ascensión, nos cruzamos con el único pastor que aún sube sus cabras a pastar a la parte alta de esta canal y nos comento que tiene solicitado a la dirección del parque su limpieza. Esperemos que sean sensibles a su petición y no solo haya presupuestos para miradores.

Siempre por la ladera dcha nos acercamos al circo del Arnao

Circo de Arnao

Una vez en el circo a la dcha tenemos los verticales paredones de Tremospandos y Ganzaba con su imponente ojo de buey. No hay continuidad hacia ese lado, sino como vemos en la foto anterior debemos de ir a la izda para seguir el sendero apenas visible

Entramos en la parte más incomoda de la ascensión, teniendo que atravesar un pequeño bosque de avellanos jóvenes que cierran el sendero haciéndolo intransitable

Tras dejar atrás el bosquete de avellanos tenemos que pasar otro de los puntos clave de esta ascensión, los Sedos de Oliseda. Labrados en la pared, a dcha, no tienen gran dificultad, pero si hay que mantener la precaución, ya que son bastante aéreos y exigen el uso de las manos en algún momento

Saliendo del sedo

Tras una pequeña travesía haremos una pequeña parada en la zona de la Cueva del Macho, bajo las hayas que vemos al frente

A partir de la Cueva del Macho, perdemos el sendero y nos vamos a la riega de la izda, al parecer el sendero va por la ladera de la dcha, aunque en realidad no debe de haber mucha diferencia. Por donde nosotros subimos, tras entrar en la riega, el terreno está bastante limpio

Dejamos atrás el rebaño de cabras

Antes de llegar al Morrón del Torco nos vamos a la dcha para reencontrarnos con el sendero jitado  en la zona del Callejo

Subiendo por El Callejo

Horcada Arenizas

Desde la boca del Jou de Oliseda valoramos entrar en el Jou,  camino de Peña Blanca, o buscar una alternativa más corta salvando el paredón de la izda. Vemos que el paredón parece tener un punto débil que nos permite ganar la amplia terraza que se ve en la parte superior y hacia allá nos dirigimos

Sin perder altura

Por la zona señalizada con puntos rojos se alcanza la zona superior de modo fácil, Alex y Monica se fueron algo más a la izda y tuvieron que hacer una pequeña trepada, pero sin mayores complicaciones

Transitamos ahora por una terraza herbosa de fácil andar y ganamos altura por ella hacia la cumbre de Peña Blanca,el punto más elevado de Peña Blanca es la cota que se ve más próxima a la Robliza

No hay sendero definido para ascender a esta cumbre, aunque si encontramos algunos jitos discontinuos, de modo que subimos un poco a nuestro aire y seguro que hay otras opciones de ascensión igual de validas

En alguna zona realizamos pequeñas trepadas

Tras pasar bajo la cumbre alcanzamos la arista por su izda.

Alcanzando enseguida su afilada cumbre, donde apenas hay sitio para dos personas

Peña Blanca 2194 m.

Impresionantes las vistas sobre Caín y las numerosas canales que vierten al Cares desde el Macizo Central

Vista a La Robliza y Peña Santa

Aunque parece complicado pasar a la Robliza sin perder demasiado altura se puede hacer sin mayores problemas, apenas unos 100 m. de desnivel por debajo de la arista de la Robliza, justo donde comienza la zona de trepada

Vista atrás, itinerario de descenso de Peña Blanca, estamos en el punto más bajo del descenso y comenzamos a ganar altura pegados a la pared de la Robliza

Continuamos próximos a la pared hasta alcanzar esta fácil canal que nos permite alcanzar la arista de la Robliza

En la arista damos vista Peña Santa

Jou de la Robliza

Este es el punto donde salimos a la arista y donde dejamos las mochilas para ascender a la cumbre

Este tramo hasta la cumbre esta catalogado por Adrados como AD inf. con pasos mantenidos de II y ocasionalmente de hasta III. no es difícil técnicamente, pero si muy expuesta. La ascensión se debe de realizar preferentemente por la arista, con salidas ocasionales a la izda, (cara norte), para salvar alguno de los resaltes que a lo largo de la ascensión nos vamos encontrando

Hay que tener siempre cuidado y asegurar bien donde  ponemos pies y manos

Una vez cogido el truquillo es una subida muy entretenida

En el tercio final hay que salvar un último resalte por la izda, es la zona más expuesta

Avanzamos por un exiguo pasillo hasta dar con un canalizo a contramarcha que nos devuelve de nuevo a la arista

Al salir a la arista esta se ensancha alcanzando la cumbre sin apenas dificultad

La Robliza 2246 m. aquí si tenemos una zona amplia para disfrutar y sacarnos la foto de cumbre todos juntos

Dada su situación es comprensible que las vistas sean de escándalo

Piedras Luengas

Desde aquí la Verdelluenga parece insignificante a la izda de la foto

Torre de los Cabritos en primer termino

Canal de Mesones

Majada de Mesones

Vídeo panorámico 360º

Picos Albos y Torres Areneras, (Macizo Central)

Refugio de Ario

Tras disfrutar de un buen descanso en la cumbre iniciamos el descenso

Ni que decir tiene que si parece expuesto al subir, aun lo parece más al bajar y que se debe de extremar la precaución comprobando la consistencia del terreno donde apoyamos pies y manos para evitar un disgusto

Itinerario para bajar al Jou de la Robliza

Una vez fuera de la zona complicada ya puede uno relajarse

Vista de la Robliza próximos al Collado de Llambredales

Piedras Luengas y Tiro la Llera

Jou de la Robliza o de Piedras Luengas

La bajada hasta Caín es larga, está suficientemente jitada y prestando atención no representa mayor problema que el gran desnivel a descender y la precaución debida para no dar un mal paso en el Sedo de Mesones

En el collado de salida, a la izda del jou, haremos una buena parada para comer y descansar, a continuación seguiremos los jitos sentido S hasta entroncar con el sendero procedente de Vegarredonda, descendiendo por el la Canal de Mesones hacia Caín

Jou de la Robliza, vista atrás

Una vez en el sendero de la canal, este ya es evidente y fácil de seguir

Majada de Mesones

Por debajo de las cabañas hay una fuente, pero esta seca tras el estiaje del verano, (foto de archivo)

Llegando a los Sedos de Mesones

Caín agolpe de zoom

Sedo de Mesones

Los pasos son suficientemente amplios pero se debe prestar atención para no dar un mal paso

Algo más abajo del sedo saciamos nuestra sed en la fuente del Cuciao, (foto de archivo)

Cascada de la Riega de la Pasada casi sin agua, abajo un par de fotos de archivo

Caín de Arriba, aquí volvemos a cruzar la riega de arroyo Mesones para bajar por la pista a Caín de Abajo