JAJÁO - PICO TAJADURA Y OBESÓN

CARRETERA DE TRESVISO - COLLÁU LA PIEDRA - JAJÁU - PICO TAJADURA - OBESÓN - COLLADO PIRUÉ - CARRETERA DE TRESVISO

Un nuevo fin de semana de temporal en Asturias, esta vez de viento con rachas superiores a los 100 km por hora y alerta roja  practicamente en toda la Cordillera y Picos de Europa. Tras consultar por internet, vemos que en la zona más oriental de Asturias la previsión es algo mejor y nos vamos hasta cerca de Tresviso para recorrer la zona occidental de la Sierra de Cocón desde el Jajáu al Obesón, pasando por el Pico Tajadura

Dejamos el coche en una curva a dcha situada bajo el Jajáu, tras pasar el Jitu Escarandi hacia Tresviso y recorrer unos 6 km. Hay sitio para aparcar unos tres o cuatro coches y en la salida de la curva hacia Tresviso  un poste indicativo del PR PNPE 34 que une Tresviso con las localidades asturianas de Oceño (PR 34-2) y San Esteban de Cuñaba (PR-34-1) por el que comenzaremos la ruta

El día se presenta claro, con buena temperatura y vientos sostenidos en la mayor parte del recorrido que no nos crean apenas dificultades, salvo en el Collado de la Piedra, último tramo de subida al Obesón y algo al bajar hacia el collado Pirué

Como mencione anteriormente seguimos la senda del PR que en varias revueltas nos deja en apenas 25´en el Collado la Piedra

Según vamos ganando altura comienzan a emerger las cumbres de Andara y los Urrieles

A nuestra espalda dejamos el Cuetu los Tombos

Una vez en el colláu la Piedra abandonamos el PR y seguimos rodeando la ladera del Jajáu hasta entrar en la riega del arroyo Tajadura

A nuestra izda tenemos la cercana cumbre del Pico Tajadura y a lo lejos divisamos la cumbre del Obesón, fácilmente identificable por su mojón geodésico

Una vez en la riega subimos de frente hacia la cumbre del Virotones y luego giramos a dcha en busca de la cumbre del Jajáo. El Virotones tiene en la parte final una corta trepada y una cumbre algo afilada, lo que hace que declinemos subir a su cumbre, pues el viento sopla con fuerza en la crestería y las rachas pueden ser peligrosas

En 1 h. y 10´ alcanzamos la cumbre del Jajáu 1449 m. donde tenemos unas vistas excelentes

Macizo Oriental (Andara)

Macizos Central y Occidental (Urrieles y Cornión)

Picu Urriellu

Zoom hacia la Peña Santa

Sierra del Cuera

Paramos el tiempo imprescindible para sacar las fotos y bajamos de nuevo al Colláu la Piedra, pues el viento en la cumbre es bastante molesto

A partir del Colláu la Piedra recorreremos la crestería hasta el Obesón, casi en su totalidad, protegiendonos por su vertiente N. del viento, que sopla del SO.

Subida al pico Tajadura desde el colláu la Piedra

Últimos metros para la cumbre

Pico Tajadura 1285 m.

Vista hacia Andara y los Urrieles

Macizo de Andara

Crestería hacia el Obesón

Evitamos los puntos conflictivos unos metros por debajo de la crestería

Según nos acercamos al Obesón la fuerza del viento se incrementa y dejamos la crestería siguiendo por una vallina, donde si bien vamos más protegidos las hayas son zarandeadas fuertemente por el viento, dandonos cierta sensación de inseguridad

Tras salir del hayedo pasamos varios minutos protegidos en un abrigo, hasta que el viento amainó un poco y nos permitió alcanzar la cumbre

Cumbre del Obesón 1448 m. un minuto para sacar las fotos y descenso lo más rápido posible hacia el collado Pirué

Vista a los Urrieles

Vista a Andara

Sierra de Portudera

Sierra del Cuera

Bajando hacia el Collado Pirué

Según vamos perdiendo altura el viento va perdiendo intensidad

Al llegar al collado Pirué seguimos un tramo descendiendo a dcha sentido Tresviso, sin embargo es mejos bajar directos a la carretera y evitar las molestas cotoyas

Una vez en la carretera nos quedan un par de km de vuelta al coche