PICOS DE CÁMARA Y EL JISU

VEGAS DE TORO - PUERTOS DE ÁLIVA - COLLADO DE CÁMARA - PICOS DE CÁMARA - EL JISO - CANAL DE LAS GRAJAS - VEGAS DE TORO
Los Picos de Cámara se encuentran situados al sur del Macizo de Oriental o de Andara y su altitud ronda los 2100 m. Su acceso es fácil desde las Vegas de Sotres o Toro, punto desde el que iniciaremos esta ruta

A las Vegas de Sotres o Toro  se accede desde la Curvona, situada bajo la localidad de Sotres, donde comienza la pista que se dirige hacia los Puertos de Áliva, remontando el  valle del Río Duje unos 3,5 km

Tras aparcar al lado de la majada iniciamos la andadura, por la pista, hacia los Puertos de Áliva

En placido andar vamos recorriendo la pista hasta las cercanías de la "Piedrona" situada a pie de pista, momento en el que debemos abandonar la pista para entrar en la vega de Campo Mayor

Al frente y a la dcha tenemos la impresionantes moles de Peña Vieja y Peña Olvidada

A nuestra izda la entrada a la Canal de las Grajas y los Picos de Cámara

Vega de Campo Mayor, atravesamos la vega en dirección al collado de Cámara

Sin necesidad de llegar al collado de Cámara giramos a la izda, ascendiendo cercanos a la divisoria que en su vertiente Lebaniega muestra su cara más abrupta

Ascendemos siguiendo el rastro de un sendero de ovejas y nos cruzamos con un buen rebaño, guardado por 4 o 5 mastines, afortunadamente bastante pacíficos

La niebla parece instalarse en la parte alta de las cumbres y nos acompañara en buena parte de la jornada, aunque sin interferir demasiado en la consecución de nuestro objetivo, pero si en las vistas que quedaron bastante mermadas

Hacia la vertiente Lebaniega la niebla cubre incluso las partes bajas

En la parte alta el sendero apenas esta definido, pero se sube sin dificultad hasta ganar un collado situado a la izda de la primera cumbre de los Picos de Cámara

Al llegar al cdo la niebla nos envuelve casi por completo

Los Picos de Cámara, se intuyen pese a la niebla

En las dos fotos superiores, tomadas en otras salidas por el macizo central, se puede ver el recorrido realizado con bastante aproximación

La subida a la primera,  la cumbre Sur es la más fácil, alcanzándola sin ninguna dificultad, aunque en la cumbre apenas tenemos sitio para sacar la foto

Cumbre Sur de los Picos de Cámara 2095 m.

Para alcanzar la cumbre central, retrocedemos al collado de nuevo y por debajo de la primera nos encaminamos hacia la segunda, ascendemos por una canal central donde tenemos que usar las manos para progresar, pero al bajar comprobamos que desde el collado que separa la Sur  de la Central es bastante más fácil

Subiendo a la cumbre

Cumbre Central 2094 m.

Bajada por el collado intermedio

Para ascender a la Cumbre Norte, pasamos bajo la central hasta dar con esta vira que pasa bajo la Norte. La cruzamos casi hasta el final donde vemos un canalón a la dcha

El canalón por el que ascendemos tiene un bloque de roca en el centro y parece asequible bordearlo por la dcha, sin embargo es más fácil por la izda, donde solo presenta un paso corto, de dificultad II o II+ con los apoyos para pies y manos algo separados

Una vez salvado este paso ya se gana la cumbre sin dificultad

Cumbre del Jiso

Cumbre Norte, 2112 m.

Las vistas no acompañan hacia la vertiente Lebaniega

Vista a las dos cumbres anteriores, hacia la vertiente de Áliva la vista es nula

Bajando de la cumbre Norte

Tras bajar de la cumbre Norte, regresamos de nuevo hasta situarnos bajo la Central y descender por la empinada canal situada bajo ella

Nada más que podemos nos salimos a la dcha rodeando el espolón que desciende desde la cumbre Norte de los Picos de Cámara

Remontamos de nuevo el desnivel perdido siguiendo la traza de un sendero con algún jito esporádico

Puertos de Áliva

Tras pasar bajo el espolón antes citado, el sendero sigue bajo el collado que separa la cumbre norte del los Picos de Cámara y el Jiso, en busca de una canal que separa el Jiso del pico Pozán.
Aquí expongo mis dudas sobre el nombre de estas dos cumbres, ya que las referencias que encontré de otros blogueros en Internet citan con ambos nombres,  Jiso y Pozán a la primera de las cumbres y le atribuyen una altura de 2184 m. Sin embargo consultando el mapa de IGN,  a esta primera cumbre, conocida en el mundillo de la escalada por la arista que se precipita hacia la vertiente Lebaniega  con el nombre de,  "arista de los Peñalaros",  le atribuye una altura de 2176 m. y a la siguiente cumbre, donde el IGN sitúa el nombre del Pico Pozán, 2184 m.  por tanto pienso que en realidad puede tratarse de dos cumbres perfectamente diferenciadas

Espolón que desciende del pico de Cámara Norte

Canal entre el Jiso y Pozán, una vez en el collado que separa ambas cumbres se accede a la cumbre del Jiso sin dificultad

Pared del Pozán

La niebla nos da un respiro y mejoramos algo las vistas

Vista hacia los Picos de la Cámara

Vista hacia el Prao Cortés

Potes

El Jiso 2176 m.

La niebla no permite ver las cumbres del macizo central

Salvo alguna pequeña ventana

Cumbre del Picu Urriellu

Picos de Cámara y cumbres Avenas

Chalet Real

Hotel - Refugio de Áliva

Desde la cumbre podemos ver las Vegas de Sotres, donde iniciamos la ruta

Vegas de Sotres o Toro

Cumbre del Pozán en primer termino, con el Prao Cortés tras él

Tras descender de la cumbre al collado obviamos la canal por la que subimos, para descender por otra situada a su dcha y que nos dara paso a la canal de las Grajas

La pendiente es fuerte y bajamos pegados al espolón que separa ambos canalones, evitando en lo posible las zonas de pedrera

El fuerte viento en capas altas modela las nubes, ofreciendo una bonita estampa sobre el macizo central

Vista atrás, la pendiente poco a poco va moderándose

Aunque podemos bajar directamente a la pista preferimos seguir perdiendo altura en travesera, hasta alcanzar la pista en las cercanías del limite entre Cantabria y Asturias

Una mirada atrás, hacia Peña Vieja

Llegando a las Vegas de Sotres

Vegas de Sotres

Vista atrás con el Cortés al fondo