TORRE DE LAS COLLADETAS

Hace tiempo que teníamos entre ceja y ceja ascender a la Torre de las Colladetas y por fin ha llegado el momento. Se encuentra situada a la derecha de Collada Bonita, vista desde el Jou Tras el Picu o a la izquierda vista desde el Joun de la Arena por el Valle de las Moñetas.
Dos son las "vías normales" de acceso a la cumbre que describiré más adelante. Tienen un grado de dificultad parecido que oscila entre el II y III- y una particularidad, la malísima calidad de la roca, que literalmente se te queda en las manos.

Última salida de la temporada a los Urrieles, al menos para ascender a cumbres que necesitan una larga aproximación, pues los días otoñales con menos horas de luz, ya se van haciendo notar. Ya se han acabado las restrinciones veraniegas para aparcar en Pandébano, por lo que hoy hemos podido aparcar sin problema. Los Picos Albos tienen una luz espectacular al amanecer

Lo que parecía iba a ser un día soleado, al paso por la Terenosa, ya se torna en nublado y así seguirá el resto del día

Las hayas lucen sus mejores galas otoñales

Vista al Picu desde el Collado Vallejo

Desvío a la Canal de la Celada

Canal de la Celada

Al llegar al Collado  Carnizoso seguimos los jitos a dcha

Cara E. del Urriellu

Llegando al collado de la Celada

Cara S. del Urriellu

Vista de la Torre de las Colladetas, desde el collado de la Celada

Estas son las dos rutas consideradas normales, la situada a la izda tiene dos reuniones con cordinos para rapelar, en la vía dcha no es aconsejable usar cuerda debido a la precariedad de la roca, ni compartir la ascensión más de dos personas por el peligro de desprendimientos y caídas de piedras.

Desde el collado de la Celada, hay que perder algo de altura en el Jou Tras el Picu, siguiendo la senda que sube a Collada Bonita

Detrás nuestro, queda la concurrida cumbre del Urriellu y los Tiros de la Torca, cumbres estas últimas que pasan desapercibidas y que sin embargo tienen su encanto

Unos metros antes de Collada Bonita comenzamos la trepada hasta un pequeño rellano, donde dejamos las mochilas y nos pondemos el casco

Iniciamos una travesía a dcha en ascenso por mixta de piedra y roca suelta, donde comienza a haber algo de exposición

Salimos a un pequeño hombro, colgado sobre el Jou tras el Picu y luego giramos ligeramente a izda

La exposición comienza a ser importante y tenemos que ir constantemente tanteando donde poner pies y manos de forma segura. De nuevo giramos a dcha para salir a otro hombro, desde el que accedemos a la chimenea que nos lleva directos a la cumbre

Vista atrás, desde el segundo hombro a la cumbre no pude sacar fotos, pues es necesaria la máxima atención

Torre de las Colladetas 2451 m.

Vista a las cumbres de las Morras, al fondo Torrecerredo

Vistas al Sur

Vistas al Norte

Comenzamos el descenso, al igual que a la subida apenas hay fotos, hay que bajar destrepando cara a la pared

Ya nos vamos relajando

Recuperamos las mochilas y bajamos hasta la Collada Bonita

Aguja de los Martinez y Torre del Oso

Vista al macizo de  Andara y al Cuchallón desde Collada Bonita

Vista del Picu y del Neverón

Bajando hacia el Collado de la Celada

La subida con más detalle

Bajando la Canal de la Celada

En el camino de Urriellu a Pandébano, encontramos multitud de montañeros