LA PLANA (EL FRAILÓN)

SOTO DE SAJAMBRE - CDO. GÜEMBRES - SEDO DEL ACÉU - LLAGOS DE JESUS - CDO. VALDELILLO - LA PLANA (FRAILÓN) - LLAGOS DE JESUS - LAS MAGUETAS - PANDEMONES - CDO. LA MOSCA - CDO. GÜEMBRES - SOTO DE SAJAMBRE

Hace tiempo que teníamos en lista de espera la cumbre del Frailón, (La Plana) y aprovechando el puente del 1 de mayo, nos vamos hasta Soto de Sajambre con intención de borrarlo de la lista.

Al pasar por el desfiladero de los Beyos, entre Puente Vidosa y Puente Huera, la estilizada figura de el Frailón se muestra desafiante, a pesar de su modesta altitud

Una vez aparcamos en Soto de Sajambre, seguiremos el GR-201 Senda del Arcediano, en dirección a Amieva durante unos 800 m. donde la pista se bifurca

Peña Santa todavía muestra una estampa invernal

Inicio de la pista por la que discurre la Senda del Arcediano y que sube hacia Amieva por los puertos de Beza

Pronto llegamos a un punto donde la pista se estrella contra un pequeño arroyo y se divide en dos. En realidad, para ir al Frailón se puede ir por cualquiera de las dos, pero el GR hasta los Collaos ya lo conocemos y nuestra pretensión es ascender  desde Güembres, por el Sedo del Acéu y regresar desde Pandemones por el Cdo de la Mosca, sí que seguimos la pista de la izda hacia Güembres

Al Llegar al cdo de Güembres se acaba la pista y seguimos un sendero a dcha, bordeando los prados

Esta es la vista que tenemos desde el cdo Güembres, iremos bordeando los prados hasta situarnos bajo la Peña el Sedo y luego iremos ganando altura, sin sendero definido, continuando pegados a la pared hasta alcanzar el inicio del sedo

El terreno está bastante limpio, pero posiblemente en verano los helechos hagan el tránsito más difícil

Hay que buscar la entrada a la canal del Sedo a su izda, pasando bajo ella. Hay un pequeño derrumbe de la pared situada en la parte superior dcha de la foto, que tenemos que sortear

Pasando por el derrumbe

Para ganar la playa herbosa que tenemos por encima nuestro, hay que hacer una corta trepada y luego con precaución, pues la pendiente es considerable, iniciar una travesía a dcha hasta situarnos en la canal propiamente dicha

La canal es bastante vertical,  tiene rastros de senda y a veces es conveniente ayudarse con las manos agarrándose a la hierba para progresar. Para nuestro gusto, es menos peligrosa subirla que bajarla

Vista atrás, hace un rato que oimos cantar al cuquiellu y pronto tendremos el gusto de verlo

Cuculus canorus (Cuco común, Cuquiellu en asturiano), tantas veces lo he oído cantar y es la primera vez que lo veo y lo puedo fotografiar. La hembra practica el parasitismo, poniendo un huevo en los nidos de otros pájaros más pequeños y desentendiéndose de ellos, luego su cría acaba desaciéndose de los huevos o crías restantes, para que sus padres adoptivos le dediquen todos sus cuidados en exclusiva

Desde la collá el Acéu (1367 m.) podemos ver entre las hayas la cumbre de La Conia

Desde la collá sorprendemos un rebeco situado unos pocos metros por debajo de ésta

Desde la Collá del Acéu seguimos en horizontal, un sendero imaginario por la ladera del Acéu, en busca de la vallina que separa la Peña el Acéu de Peñallava

Bajando por la vallina hacia los Llagos de Jesús

Sin bajar al fondo de los Llagos de Jesús, nos dirigimos al collado de Valdelillo

Pasamos junto a los restos de un par de corros y muros derruidos

Vista hacia Beza y Cantu Cabronero

Vista de La Plana desde el Collado de Valdelillo 1252 m.

Detalle de la subida a La Plana. Contra lo que pueda parecer, presenta cierta dificultad, con tres resaltes donde es necesario trepar, siendo el segundo el más complicado y en el que es aconsejable rapelar en la bajada. (hay un anclaje instalado y con un cordino de 15 m. es suficiente)

Vista hacia Peña Ten, desde el Cdo. Roxena

Canal de Roxena

La ascensión se realiza siempre cercanos a la arista

Saliendo de la primera trepada

Segundo paso de -IIIº, presenta dos resaltes con agarres largos y precarios para las manos y sin apoyos para los pies, sobre todo el primer resalte, siendo más fácil el segundo. Más a la dcha, por donde rapelamos al bajar presenta otra posibilidad, buscando un puente roca bastante alto sobre la cabeza, pero luego hay que salir arriba agarrándose a la hierba

Punto donde está situado el anillo de anclaje para rapelar, hemos subido por la línea de puntos derecha. Aprovechamos la cuerda para asegurar a Amparo, la estatura juega en su contra a la hora de encontrar presas para las manos y apoyos para los pies. Al bajar rapelaremos los dos por la línea de puntos de la izda, más cómoda al bajar

Seguimos ascendiendo, cercanos siempre a la arista

Tercera trepada IIº

Vista atrás , tercera trepada de IIº

El último tramo practicando la hierba-tracción

La Plana (El Frailón) 1286 m.

Vista de la cordillera, al fondo. En primer término La Devesa, de la que tenemos una pequeña espina clavada, pues nos quedamos a escasos 20 m. de la cumbre, al no sentirnos seguros en la trepada final

Vista hacia La Conia

Vista hacia peña salón, La Carriá y Pierzu

Carretera de subida a Casielles, espectacular

Tiatordos

Vertical sobre el desfiladero de Los Beyos, 950 m. de desnivel

Bajando por el paso de II

Paso de -III

Vista  de los Llagos de Jesús y  la Collá del Acéu

Cueva del Barro

Pasando por los Llagos de Jesús, continuaremos recorriendo en ascenso las vegas de Las Maguetas y Pandemones, hasta alcanzar el Cdo la Mosca (1399 m.) máxima altitud de esta ruta

Al salir de la vega alta de los Llagos de Jesús el sendero sigue a dcha, pero también se puede seguir por una de las vegas de Las Maguetas situada a la izda. y tras pasar un pequeño promontorio enlazar de nuevo con el sendero

Fuente en la vega alta de los Llagos de Jesús

Bajando del promontorio para enlazar de nuevo con el sendero

Vista atrás hacia la cueña del sendero que da paso entre Los Llagos de Jesús y Las Maguetas

Desde Las Maguetas, seguimos un evidente camino a la cercana majada de Pandemones

Majada de Pandemones

Desde Pandemones ascendemos hasta el Cdo de la Mosca

Desde aquí, se presentan dos posibilidades para bajar a Soto de Sajambre, bien por Los Collaos donde enlazaríamos con el GR de la Senda del Arcediano o por el cdo la Mosca por donde bajaremos al Cdo de Güembres, donde enlazaremos de nuevo con el camino de subida

Vista atrás desde el Collado de la Mosca (1399 m.)

Una vez en el cdo la Mosca descendemos de frente, sin sendero aparente al inicio de la pradera, pero pronto será visible

El sendero pasa por encima de las cabañas y prados de Jarnieva, volteando un collado para dar vista a Güembres

Desde el cdo el sendero baja bastante directo al Cdo de Güembres

De nuevo en el cdo de Güembres, damos el último vistazo hacia el Sedo del Acéu, antes de regresar de nuevo por la pista a Soto de Sajambre

Una vez damos vista al pueblo, utilizamos un pequeño atajo, para bajar directos al hostal donde nos alojaremos para subir al Jario al día siguiente.