LA TORREZUELA

PANDECARMEN - LA RONDIELLA - REFUGIO DE VEGARREDONDA - CDO LES MERINES - HORCADA DEL ALBA - LA TORREZUELA

Hace tiempo que no pisamos la cumbre de la Torrezuela y este sábado nos animamos a volver. Pese a madrugar, al llegar a Pandecarmen, encontramos el aparcamiento bastante concurrido. la pista como siempre con bastantes baches, sobre todo a partir de Vega la Cueva

Sin perdida de tiempo nos ponemos las botas y crema solar y comenzamos la ruta por el camino que sube al refugio de Vegarredonda

Las hayas están en su esplendor a la altura del Pozo del Alemán

Vegalapiedra. A buen paso iremos pasando por las sucesivas vegas camino de Vegarredonda

Llegando a la vega de Canraso

Vista atrás, majada de La Rondiella

Vista desde el Cdo. Gamonal, el refugio de Vegarredonda ya queda cerca, pero seguiremos el camino ascendente dejandolo a nuestra dcha

Hacemos una breve parada junto a la fuente, situada junto al refugio viejo de Vegarredonda, para coger agua y proseguimos el ascenso

Se hace dura la subida por la Llampa Cimera

Al final de la Llampa Cimera el camino se bifurca a izda y dcha y seguimos el sendero a la derecha en dirección a Vega Huerta

El camino pasa bajo la pared del Porru Bolu

Llano los Pozos, bajo el Porru Bolu

Tras remontar la panda herbosa, camino del Cdo les Merines, ya podemos ver cara a cara la elegante cumbre del Requexón

Vista atrás desde el Collado les Merines o Mosquil de Cebolleda

Hacia adelante damos vista a la Torrezuel, nuestro objetivo para hoy

Tenemos una amplia visión de las cumbres que circundan el Jou Luengu, alcanzando a ver hasta las cumbres del Macizo de Mampodre

(Foto archivo) vista desde la cima del Requexón del itinerario a seguir, entre el cdo les Merines y la cumbre

Foto archivo
Obviamos el sendero que desciende a Fuente Prieta y continúa hacia Vega Huerta y Vegabaño, seguiendo un tramo por el que se dirige hacia la Horcada de Stª María y sin entrar en la canal lo abandonamos, siguiendo una línea de jitos que se dirige hacia la Horcada del Alba. También se puede seguir el sendero de Vega Huerta hasta el fondo del Jou y remontar la pedrera, (línea de puntos amarillos)

Destrepe

Cualquiera de las dos opciones es valida, mejor la de puntos rojos, más corta

Remontamos un tramo de pedrera hasta alcanzar un pequeño jou circundado por las Torres de la Horcada y de  Enmedio al Oeste y la Torrezuela al Este, lo rodeamos por la falda de la Torrezuela hacia la cercana Horcada del Alba

Se hace buena huella en los neveros y la pendiente no es excesiva, lo que minimiza los riesgos

Horcada del Alba

Desde el punto más alto de la horcada comenzamos  la trepada por la arista

La trepada sin ser excesivamente complicada exige salvar algunos pasos entre II y II+ como mucho, con bastante patio a ambos lados en algunos tramos. Desde la Horcada Blanca se puede subir por una rampa más fácil, (vía normal)  por la cara que da vista al Jou las Pozas

Primera trepada importante II o II+

La subida, sin grandes pasos técnicos,  es bastante entretenida

Pasando el tramo de más exposición II

Después sigue un tramo más amplio y relajado, antes de acometer la última trepada

Última trepada II

El resto ya es fácil hasta la cima. En esta foto marco en puntos rojos el itinerario de subida por la arista, en amarillo el de nuestra  bajada y en azul la zona donde se coge la vira normal de subida y bajada. La vira de puntos amarillos es poco  aconsejable utilizarla, sobre todo en bajada como hicimos nosotros, pues al tener que ir con los pies por delante, la perdida de un apoyo puede tener malas consecuencias, siendo aconsejable utilizar la vía normal

La Torrezuela 2317 m.

Aunque ensombrecida al Oeste, por las cercanas cumbres vecinas, las vistas desde la cima son excelentes

Peña Santa, no se ve actividad en su cumbre

Stª Mª de Enol, en ella vimos un grupo de montañeros que se animarón a hollar su cumbre

Torre de la Horcada

Torre de Enmedio

El Requexón, más asequible, concentro hoy la mayor actividad  de la zona

Como se puede ver, en la vira de bajada que utilizamos, la pendiente y la exposición son importantes

Esta vira herbosa acaba uniendose a la vía normal

En la vía normal el peligro decrece, pero hay bastante piedra suelta y hay que tener cuidado para evitar un resbalón

Sin novedad alcanzamos la Horcaga del Alba donde aun quedan restos de importantes neveros

Bordeamos la arista de la Torrezuela, para retomar el camino de vuelta

Retornamos sobre nuestros pasos

Vista al Requexón

Requexón

Tras pasar el Cdo les Merines nos engulle la niebla, nos acompañara hasta las cercanías de Vegalapiedra