PICO PALAS

CAILLOU DE SOQUES - COL D´ARRIOUS - PASSAGE D´ORTEIG - REFUGIO DE ARREMOULIT - ARISTA DE LOS GEODÉSICOS - PICO PALAS - CHIMENEA LEDORMEUR - LAGOS DE ARRIEL - EMBALSE DE LA SARRA

El plato fuerte de nuestra estancia en Pirineos lo hemos dejado para el último día, la ascensión al pico Palas. Nuestra primera intención era hacer la ruta partiendo del aparcamiento  situado junto a la Caillou de Soques, a unos 7 km de el Portalet, bajando por  la vertiente francesa, subiendo por la arista de los Geodésicos y bajando por la chimenea Ledormeur, pero a última hora Carlos Balaitús se ofrecio a acompañarnos y al disponer de dos coches optamos por hacer una travesía, partiendo de la cabaña de Soques y finalizando la ruta junto al Embalse de la Sarra

Punto de partida, junto al Caillou de Soques o cabaña de Soques

Es una ruta larga, con pasos técnicos de grado II y II+ PD inf. y gran desnivel, de modo que madrugamos iniciando la marcha a las 6 de la mañana, el sendero se adentra en un hayedo por el que vamos ganando altura  en busca del barranco de Arrious. al salir del hayedo cruzaremos un puente de madera sobre el arroyo de Arrious y seguiremos ascendiendo a lo largo del valle siempre por su margen izda

Al poco de salir del bosque comienza a clarear y a llover timidamente. A nuestra espalda podemos ver la silueta del Midi d´Ossau

Barranco de Arrious

A mitad del valle pasamos junto a la Cabaña de Arrious, ya ha cesado de llover

Tras pasar la cabaña el sendero zigzaguea ganando altura con rapidez hasta alcanzar una especie de collado

A nuestra espalda el Midi d´Ossau

Desde ese collado sale un camino ascendente a dcha (Sur) hacia las cumbres de La Soba y el Petit Arriel, nosotros seguimos por el fondo del valle en sentido nor-este hacia el cercano Col d´Arrious visible al fondo

Una última mirada atrás nos permite captar con el zoom la majestuosa cumbre del Anayet

Llegando al Col d´Arrious

El  Col d´Arrious es un cruce de caminos bien señalizado

Seguimos el sendero que nos encamina hacia el Passage d´Orteig, rodeando el Lac d´Arrious por la izda

Alcanzamos la loma divisoria y damos vista por primera vez al Palas y a Lac d´Artouste

El paso de Orteig salva en horizontal y a mitad de pared el Pic du lac d´Arriel. No es un paso complicado técnicamente, pero si de gran exposición. Una sirga colocada a lo largo del recorrido ayuda a superarlo con seguridad. Otra opción posible para ir al refugio de Arremoulit, en caso de vertigo,  sería bajar hacia el Lac d´Artouste desde el Col d´Arriel y  remontar de nuevo por sendero claro hacia Arremoulit

Passage d´Orteig

Sirga y anclajes se encuentran en buen estado en la actualidad

Una vez superado el paso descendemos unos 100 m. de desnivel, siguiendo linea de hitos, hacia el refugio de Arremoulit

Alcanzamos un gran hito, dando vista al refugio y al itinerario a seguir hasta alcanzar la Arista de los Geodésicos

A nuestra dcha el pico Arriel

Bajando al refugio de Arremoulit

En la trasera del refugio se pueden rellenar las cantimploras con agua

Pasamos junto la refugio bordeando el lago por la izda

Un porte indicador nos confirma el camino a seguir

El sendero no es muy evidente en este tramo, pero la manguera de agua del refugio sirve de guia

Llegamos a una pequeña laguna, dando vista al Col de Palas, es el momento de girar a a izda dejando ambos a nuestra espalda para alcanzar el cercano Lac de Palas

El Lac de Palas esta hitado por las dos partes, se puede rodear por la izda o por la dcha como hicimos nosotros

Seguimos ascendiendo en travesera  siguiendo los hitos, (Jitos) a través de la pedrera

Vista atrás, podemos distinguir la linea ferrea del tren turistico del Lac d´Artouste

Para acceder a la estación del tren turistico al Lac d´Artouste, situada a 1950 m. de altitud, hay que coger un telecabina en la localidad francesa de Fabréges, situada junto al lago del mismo nombre

Alcanzamos la Brecha de los Geodesicos y damos vista al Lac de Balcrabére

Comenzamos a ascender por la arista. Este primer tramo, hasta alcanzar la aguja que asoma entre la niebla, es sencillo y carente de dificultad

Al llegar a la aguja se hace imposible seguir por la arista sin medios de escalada, guardamos los bastones en la mochila y ponemos los cascos antes de buscar la continuidad por la dcha siguiendo la línea de jitos

Tenemos que perder unos metros de altura y hacer un pequeño flanqueo horizontal

Luego vamos aproximandonos a la arista salvando un par de escalones y trepando por canalizos de buena roca y suficientes presas para pies y manos, aunque la exposición es evidente. No es zona apta para gente con vertigo

De nuevo en la arista continuamos por ella, con flanqueos a izda, hasta alcanzar la cumbre

El uso de las manos es necesario practicamente a los largo de todo el recorrido

El ultimo tramo en horizontal y siempre por la izda

Pico Palas 2969 m.

Las nubes nos permiten una visión limitada del entorno, aun así son espectaculares

Lagos de Arriel

Tras disfrutar un rato en la cumbre comenzamos el descenso en pos de la chimenea Ledormeur

Bajamos por una canal, sentido sur, pegados a la cresta hasta que nos permita pasar y dar vista a los ibones de Arriel.

Una vez en la vertiente de los ibones de Arriel seguimos la cresta descendente, hasta dar con la entrada a la chimenea Ledormeur

Conviene bajar o subir juntos para evitar las piedras sueltas que se pueden desprender, al pisar, de forma involuntaria. hay un punto donde la canal se bifurca y debemos seguir a la izda, esta señalizado

El tramo final es el más vertical, pero en todo momento tiene buenas presas para pies y manos y no vemos la necesidad de encordarnos. En caso de necesidad hay anclajes para rapelar

Una vez descendida la chimenea hay que seguir varios metros en horizontal en busca de una brecha en la roca que nos permita bajar con comodidad al pedrero

Bracha de bajada al pedrero

Una vez en el pedrero buscamos restos de senda y jitos que se dirigen  a la izda, en busca de una pequeña canal que nos dara acceso a los ibones de Arriel

Vista atrás, la entrada de la canal apenas se intuye en el caos de roca, el nevero puede servir de orientación

Canal de bajada a los Ibones de Arriel

El sendero bordea los ibones de Arriel siempre por la izda

Ibón de Arriel Alto y Pico Arriel

Camino de Arriel Bajo

Picos de la Frondella

Ibón de Arriel Bajo

Tras pasar el ibón de Arriel el sendero se bifurca, a la izda (línea de puntos amarillos) se dirige hacia el refugio de Respomuso, pero nosotros seguimos el que busca la salida natural del barranco (puntos rojos)

Al llegar al final del desague de los ibones, el barranco se precipita bruscamente y el sendero se bifurca de nuevo. Los dos senderos convergeran más abajo, seguimos el más bajo, pero a mitad de camino acaba diluyendose de modo que es mejor seguir el más alto

Una vez reintegrados al sendero más marcado solo queda seguir los jitos que en la parte baja cruzaran el arroyo a la altura de la majada de Saliecho, internandose en zona de bosque para enlazar con el camino de subida a Respomuso

Una vez alcanzado el camino de Respomuso giramos a dcha y seguimos descendiendo por él hasta el embalse de la Sarra. En los llanos de Cheto nos sorprendera una tormenta que nos deja hechos una sopa

Tras la tormenta sale de nuevo el sol y
llegamos al embalse de La Sarra medio secos.

Distancia recorrida: 18, 3 km.